Concepto 155941 de 2020 Departamento Administrativo de la Función Pública - Gestor Normativo - Función Pública

Concepto 155941 de 2020 Departamento Administrativo de la Función Pública

Fecha de Expedición: 23 de abril de 2020

Fecha de Entrada en Vigencia:

Medio de Publicación:

MOVIMIENTO DE PERSONAL
- Subtema: Reubicación

La reubicación de un empleo debe responder a necesidades del servicio y se efectuará mediante acto administrativo proferido por el jefe del organismo nominador, o por quien este haya delegado, el cual deberá ser comunicado al empleado que lo desempeña. De conformidad con el Decreto 1012 de 2000, artículo3, el Registrador Nacional del Estado Civil, podrá distribuir los cargos de la planta global de personal del nivel central atendiendo criterios como, la estructura interna, las necesidades del servicio, los planes, programas, procesos, proyectos y políticas de la entidad.

REGISTRADURÍA NACIONAL
- Subtema: Planta de Empleos

La reubicación de un empleo debe responder a necesidades del servicio y se efectuará mediante acto administrativo proferido por el jefe del organismo nominador, o por quien este haya delegado, el cual deberá ser comunicado al empleado que lo desempeña. De conformidad con el Decreto 1012 de 2000, artículo3, el Registrador Nacional del Estado Civil, podrá distribuir los cargos de la planta global de personal del nivel central atendiendo criterios como, la estructura interna, las necesidades del servicio, los planes, programas, procesos, proyectos y políticas de la entidad.

v\:* {behavior:url(#default#VML);} o\:* {behavior:url(#default#VML);} w\:* {behavior:url(#default#VML);} .shape {behavior:url(#default#VML);}

*20206000155941*

 

 Al contestar por favor cite estos datos:

 

Radicado No.: 20206000155941

 

Fecha: 23/04/2020 02:57:47 p.m.

 

Bogotá D.C.

 

Referencia: MOVIMIENTOS DE PERSONAL. Reubicación. Radicado: 20209000135112 del 3 de abril de 2020.

 

En atención a la radicación de la referencia, en la cual  consulta, que si es nombrada en un cargo del nivel asesor de la Registraduría Nacional del Estado Civil correspondiente a la Plata global y flexible cuyo nombramiento debe realizarse en Bogotá donde es la sede principal de la entidad pero por necesidades del servicio lo reubican a la Ciudad de Valledupar o cualquier otro municipio, se podrá prestar el servicio en ciudad diferente a donde se realiza el nombramiento en virtud de la reubicación del empleo, se da respuesta en los siguientes términos:

 

En primer lugar, es importante precisar que conformidad con el Decreto 430 de 2016, este Departamento Administrativo, efectúa la interpretación general de la normatividad vigente, por lo tanto, no tiene competencia para intervenir en situaciones particulares de las diferentes entidades públicas.

 

Por su parte, el Decreto 1014 de 2000, por el cual se dictan las normas del régimen específico de carrera administrativa de la Registraduría Nacional del Estado Civil y se expiden otras disposiciones en materia de administración de personal, dispone:

 

“ARTÍCULO 37. Normas sobre administración de personal de la Registraduría Nacional del Estado Civil. Las normas de administración de personal que regulan las materias de que trata este artículo son las establecidas en las leyes y normas generales que rigen para la rama ejecutiva en el ámbito nacional, en todo lo que no contradiga lo dispuesto en el presente decreto. Las materias referidas son las siguientes:

 

(…)

 

2. De la provisión de los empleos. De las formas de provisión, de los nombramientos, de los traslados, del encargo, de la competencia y del procedimiento para provisión de los empleos, de la modificación, aclaración o revocatoria de la designación, de la posesión y de la iniciación del servicio.

 

(…)” (subrayado fuera de texto).

 

De conformidad con la norma anterior, es necesario referirse a lo dispuesto en el Decreto 1083 de 2015, por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector de Función Pública, respecto del traslado y la reubicación estableció:

 

ARTÍCULO 2.2.5.4.1. Movimientos de personal. A los empleados que se encuentren en servicio activo se les podrá efectuar los siguientes movimientos de personal:

 

1. Traslado o permuta.

 

2. Encargo.

 

3. Reubicación

 

4. Ascenso.

 

ARTÍCULO 2.2.5.4.6. Reubicación. La reubicación consiste en el cambio de ubicación de un empleo, en otra dependencia de la misma planta global, teniendo en cuenta la naturaleza de las funciones del empleo.

 

La reubicación de un empleo debe responder a necesidades del servicio y se efectuará mediante acto administrativo proferido por el jefe del organismo nominador, o por quien este haya delegado, el cual deberá ser comunicado al empleado que lo desempeña.

 

La reubicación del empleo podrá dar lugar al pago de gastos de desplazamiento y ubicación cuando haya cambio de sede en los mismos términos señalados para el traslado.”

 

Ahora bien, el Decreto 1012 de 2000, por el cual se establece la planta de personal de la Registraduría Nacional del Estado Civil y se dictan otras disposiciones, establece:

 

“ARTÍCULO 3º. Distribución de empleos. El Registrador Nacional del Estado Civil, mediante resolución, distribuirá los cargos de la planta global de personal del nivel central a que se refiere el presente decreto, teniendo en cuenta la estructura interna, las necesidades del servicio, los planes, programas, procesos, proyectos y políticas de la Registraduría Nacional del Estado Civil” (Subrayado nuestro)

 

Por lo tanto y de conformidad con la norma transcrita, el Registrador Nacional del Estado Civil, podrá distribuir los cargos de la planta global de personal del nivel central atendiendo criterios como, la estructura interna, las necesidades del servicio, los planes, programas, procesos, proyectos y políticas de la entidad.

 

Para mayor información relacionada con los temas de este Departamento Administrativo, le sugerimos ingresar a la página web de la entidad en el link https://www.funcionpublica.gov.co/web/eva/gestor-normativo,«Gestor Normativo», donde podrá consultar entre otros temas, los conceptos emitidos por esta Dirección Jurídica.

 

El anterior concepto se emite en los términos establecidos en el artículo 28 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.

 

Atentamente,

 

ARMANDO LOPEZ CORTES

 

Director Jurídico

 

Proyectó: Janne Alexandra Guzmán Quintero.

 

Revisó: José Fernando Ceballos Arroyave

 

Aprobó: Armando López Cortés

 

11602.8.4