Concepto 185951 de 2020 Departamento Administrativo de la Función Pública

Fecha de Expedición: 19 de mayo de 2020

Fecha de Entrada en Vigencia:

Medio de Publicación:

EMPLEO
- Subtema: Funciones

Una vez termine el aislamiento preventivo obligatorio, las entidades deben valorar la forma de cumplir con las funciones a su cargo y determinar si para el efecto deben acudir los empleados a las instalaciones físicas de la entidad o si por el contrario, las funciones pueden ser cumplidas con trabajo en casa.

EMPLEO
- Subtema: Teletrabajo

Una vez termine el aislamiento preventivo obligatorio, las entidades deben valorar la forma de cumplir con las funciones a su cargo y determinar si para el efecto deben acudir los empleados a las instalaciones físicas de la entidad o si por el contrario, las funciones pueden ser cumplidas con trabajo en casa.

ESTADO DE EMERGENCIA ECONÓMICA, SOCIAL Y ECOLÓGICA
- Subtema: COVID-19

Una vez termine el aislamiento preventivo obligatorio, las entidades deben valorar la forma de cumplir con las funciones a su cargo y determinar si para el efecto deben acudir los empleados a las instalaciones físicas de la entidad o si por el contrario, las funciones pueden ser cumplidas con trabajo en casa.

*20206000185951*

 

 Al contestar por favor cite estos datos:

 

Radicado No.: 20206000185951

 

Fecha: 19/05/2020 09:19:26 a.m.

 

Bogotá D.C.

 

REF.: EMPLEOS. Funciones. Ejercicio de funciones durante el aislamiento preventivo obligatorio, trabajo en casa. RAD.: 20209000189652 del 18 de mayo de 2020.

 

En atención al oficio de la referencia, mediante el cual formula consultas relacionadas con el ejercicio de actividades de trabajo en casa, aun en el caso que haya finalizado el aislamiento preventivo obligatorio, en virtud de lo dispuesto en la Circular externa 100-009-2020, emitida por este Departamento y el Ministerio del Trabajo, me permito dar respuesta a las mismas en el marco de las funciones y competencias atribuidas a este Departamento, principalmente en la Ley 909 de 2004 y el Decreto 430 de 2016 en los siguientes términos:

 

1.- A su primer interrogante relacionadas con la convalidación del ejercicio de funciones de su cargo, le indico que esta Dirección Jurídica emite conceptos jurídicos, en el marco de la interpretación general de las normas de administración de personal en el sector público que ofrezcan algún grado de dificultad en su comprensión o aplicación, sin que tales atribuciones comporten, de manera alguna, la definición de casos particulares que se presenten al interior de las diferentes entidades.

 

La resolución de los casos particulares, como resulta apenas obvio, corresponderá en todos los casos a la autoridad empleadora y nominadora, en cuanto es la instancia que conoce de manera cierta y documentada la situación particular de su personal, y además, en desarrollo de los principios de la especialización presupuestal y de la autonomía administrativa, constituye el único órgano llamado a producir una declaración de voluntad con efectos vinculantes en el mundo del derecho.

 

En ese sentido, este Departamento en ejercicio de sus funciones, realiza la interpretación general de las disposiciones legales; sin embargo, no le corresponde la valoración de los casos particulares, y carece de competencia para determinar si en su caso concreto es procedente “la convalidación de funciones” pues este Departamento Administrativo no es la entidad empleadora ni nominadora en su caso.

 

2.- En atención al segundo interrogante de su escrito, referente a establecer si es procedente la suspensión de la evaluación del desempeño de los empleados públicos, le indico que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 130 de la Constitución Política, la Comisión Nacional del Servicio Civil es la entidad responsable de la administración y vigilancia de las carreras de los servidores públicos, excepción hecha de las que tengan carácter especial, en ese sentido, le sugiero que sus consultas relacionadas con la evaluación del desempeño sean dirigidas directamente a dicha entidad.

 

3.- A su tercer interrogante, relacionado con la facultad que le asiste a las entidades u organismos públicos para que una vez terminado el aislamiento preventivo obligatorio ordenado por el Gobierno Nacional en virtud de la emergencia ocasionada por el covid-19, otorguen a sus empleados el trabajo en casa, le indico lo siguiente:

 

Mediante la Circula externa 100-009 de 2020 se facultó a las entidades públicas para que con el fin de afrontar de manera responsable, oportuna y eficaz la propagación del covid-19 y de atender la gradualidad para el regreso paulatino de los servidores públicos a las instalaciones de las entidades públicas, se propone, entre otras, efectuar una caracterización de sus colaboradores a fin de determinar aquellas personas que manifiesten tener patologías de baso como factor de riesgo tales como diabetes, enfermedad cardiovascular, hipertensión arterial, accidente cerebrovascular, VIH, cáncer, uso de corticoides, EPOC, mujeres en estado de embarazo, personas mayores de 60 años, recomendando que en lo posible, extender la modalidad de trabajo en casa a dichos empleados, aun en el caso que haya finalizado el período de aislamiento preventivo obligatorio.

 

En este orden de ideas, y atendiendo puntualmente sus interrogantes, le indico que una vez termine el aislamiento preventivo obligatorio, las entidades deben valorar la forma de cumplir con las funciones a su cargo y determinar si para el efecto deben acudir los empleados a las instalaciones físicas de la entidad o si por el contrario, las funciones pueden ser cumplidas con trabajo en casa.

 

Así las cosas, se colige que la entidad a la que presta sus servicios es la única facultada para determinar la fecha hasta la que pueden sus servidores públicos prestar sus servicios desde trabajo en casa, y la forma como se pueden cumplir con las funciones propias del cargo, pues es la única que conoce de manera cierta la forma como se cumplen las mismas y la situación particular de su personal, y, en desarrollo de los principios de la especialización presupuestal y de la autonomía administrativa, constituye el único órgano llamado a producir una declaración de voluntad con efectos vinculantes en el mundo del derecho.

 

En el caso que la entidad u organismo público considere pertinente que una vez cumplido el período de aislamiento preventivo obligatorio todos sus servidores públicos deban cumplir con las funciones propias de su cargo en las instalaciones físicas de la entidad, deberá adoptar y dar cumplimiento estricto al protocolo general de bioseguridad emitido por el Ministerio de Salud mediante Resolución 666 del 24 de abril de 2020, en aras de mitigar y controlar la propagación del covid-19.

 

Para mayor información respecto de las normas de administración de los empleados del sector público; así como las inhabilidades e incompatibilidades aplicables a los mismos, me permito indicar que en el link /eva/es/gestor-normativo podrá encontrar conceptos relacionados con el tema, que han sido emitidos por esta Dirección Jurídica.

 

El anterior concepto se emite en los términos establecidos en el artículo 28 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.

 

Cordialmente,

 

ARMANDO LÓPEZ CORTES

 

Director Jurídico

 

Proyectó. Harold Herreño

 

Revisó: José Fernando Ceballos

 

Aprobó: Armando López Cortes

 

GCJ-601 - 11602.8.4