Concepto 169941 de 2020 Departamento Administrativo de la Función Pública

Fecha de Expedición: 06 de mayo de 2020

Fecha de Entrada en Vigencia:

Medio de Publicación:

EMPLEO
- Subtema: Requisitos

El Decreto 491 de 2020 no modificó las normas sobre administración de personal y por lo tanto, se considera que como quiera que uno de los requisitos para ejercer un empleo de la Rama Ejecutiva de los órdenes nacional y territorial, es el tener certificado médico de aptitud física y mental, el examen médico deberá practicarse en la institución que la entidad a la que se va a vincular haya designado para el efecto.

ESTADO DE EMERGENCIA ECONÓMICA, SOCIAL Y ECOLÓGICA
- Subtema: COVID-19

El Decreto 491 de 2020 no modificó las normas sobre administración de personal y por lo tanto, se considera que como quiera que uno de los requisitos para ejercer un empleo de la Rama Ejecutiva de los órdenes nacional y territorial, es el tener certificado médico de aptitud física y mental, el examen médico deberá practicarse en la institución que la entidad a la que se va a vincular haya designado para el efecto.

*20206000169941* 

 

 Al contestar por favor cite estos datos: 

 

Radicado No.: 20206000169941 

 

Fecha: 06/05/2020 03:43:53 p.m.

 

Bogotá D.C., 

 

REF: EMPLEO- Exámenes médicos de ingreso. RAD. 20202060131942 del 2 de abril de 2020.

 

Por medio del presente, y en atención a su consulta donde solicita se le informe:

 

“En esta contigencia cómo se están realizando los exámenes médicos de ingreso? Se que algunas entidades lo han hecho de manera virtual, hay alguna norma que lo sustente?”.

 

Me permito darle respuesta en los siguientes términos, teniendo en cuenta que el Decreto 1083 de 2015, dispone:

 

ARTÍCULO 2.2.5.1.4. Requisitos para el nombramiento y ejercer el empleo. Para ejercer un empleo de la Rama Ejecutiva de los órdenes nacional y territorial, se requiere:

 

(…) 6. Tener certificado médico de aptitud física y mental y practicarse el examen médico de ingreso, ordenado por la entidad empleadora.

 

ARTÍCULO 2.2.5.1.5. Procedimiento para la verificación del cumplimiento de los requisitos. Corresponde al jefe de la unidad de personal o quien haga sus veces, antes que se efectúe el nombramiento:

 

1. Verificar y certificar que el aspirante cumple con los requisitos y competencias exigidos para el desempeño del empleo por la Constitución, la ley, los reglamentos y los manuales de funciones y de competencias laborales” (Subraya propia).

 

De tal manera que el examen médico de ingreso es uno de los requisitos obligatorios señalados en el numeral 6 del artículo 2.2.5.1.4 del Decreto 1083 de 2015 para que el aspirante pueda ingresar al empleo, razón por la cual no es posible omitir o suspender este requisito como consecuencia del aislamiento preventivo obligatorio. 

 

Por su parte, se hace necesario traer a colación las normas que sobre la materia se han expedido recientemente en virtud de la declaratoria de emergencia sanitaria declarada por el Ministerio de Salud y Protección Social mediante Resolución 385 del 20 de marzo de 2020, al estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica declarado en todo el territorio Nacional por el Decreto 417 del 17 de marzo y el aislamiento señalado preventivo obligatorio señalada por el Decreto 593 del 24 de abril de 2020. 

 

Al respecto, el Decreto 491 de 2020, dispuso: 

 

ARTÍCULO 3. Prestación de los servicios a cargo de las autoridades. Para evitar el contacto entre las personas, propiciar el distanciamiento social y hasta tanto permanezca vigente la Emergencia Sanitaria declarada por el Ministerio de Salud y Protección Social, las autoridades a que se refiere el artículo 1 del presente Decreto velarán por prestar los servicios a su cargo mediante la modalidad de trabajo en casa, utilizando las tecnologías de la información y las comunicaciones

 

Las autoridades darán a conocer en su página web los canales oficiales de comunicación e información mediante los cuales prestarán su servicio, así como los mecanismos tecnológicos que emplearán para el registro y respuesta de las peticiones. 

 

En aquellos eventos en que no se cuente con los medios tecnológicos para prestar el servicio en los términos del inciso anterior, las autoridades deberán prestar el servicio de forma presencial. No obstante, por razones sanitarias, las autoridades podrán ordenar la suspensión del servicio presencial, total o parcialmente, privilegiando los servicios esenciales, el funcionamiento de la economía y el mantenimiento del aparato productivo empresarial. 

 

En ningún caso la suspensión de la prestación del servicio presencial podrá ser mayor a la duración de la vigencia de la Emergencia Sanitaria declarada por el Ministerio de Salud y Protección Social” (Subraya propia).

 

De acuerdo con lo anterior, con el fin de evitar el contacto entre las personas, propiciar el distanciamiento social y hasta tanto permanezca vigente la Emergencia Sanitaria declarada por el Ministerio de Salud y Protección Social, las entidades u organismos públicos velarán por prestar los servicios a su cargo mediante la modalidad de trabajo en casa, utilizando las tecnologías de la información y las comunicaciones; además, señala igualmente la norma que, por razones sanitarias, las autoridades podrán ordenar la suspensión del servicio presencial, total o parcialmente. 

 

Es decir, que el Decreto 491 de 2020 no modificó las normas sobre administración de personal y por lo tanto, se considera que como quiera que uno de los requisitos para ejercer un empleo de la Rama Ejecutiva de los órdenes nacional y territorial, es el tener certificado médico de aptitud física y mental, el examen médico deberá practicarse en la institución que la entidad a la que se va a vincular haya designado para el efecto. Así mismo, es oportuno señalar que las normas que se han dejado indicadas, no consagran que el mencionado examen se pueda realizar de manera virtual.

 

Finalmente, le indico que en el link: /documents/28587425/36718098/2020-04-16_Abc_preguntas_frecuentes+.pdf/969aee2e-d08b-6ace-e4fd-1439c224b7ec?t=1587075725199 del Gestor Normativo podrá acceder al ABC de preguntas frecuentes relacionadas con el aislamiento preventivo obligatorio y de manera específica la regulación contenida en el Decreto Ley 491 de 2020. Así mismo, en la página web /web/eva/gestor-normativo podrá consultar entre otros temas, los conceptos emitidos por esta Dirección Jurídica.

 

El anterior concepto se imparte en los términos del artículo 28 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.

 

Cordialmente,

 

ARMANDO LÓPEZ CORTES

 

Director Jurídico

 

Proyectó: Andrea Liz Figueroa

 

Revisó: José Fernando Ceballos

 

11602.8.4