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Negociación colectiva

Para el Departamento Administrativo de la Función Pública es muy grato presentar el presente espacio, relacionado con la normativa y documentos sobre la Negociación Colectiva, el cual constituye una oportunidad para generar la cultura de una negociación responsable entre las entidades y autoridades públicas y las organizaciones sindicales de empleados públicos.

Desde la ratificación de los Convenios 151 y 154 de la OIT, los cuales fueron incorporados a la legislación laboral nacional por medio de las Leyes 411 de 1997 y 524 de 1999, se empezaron a trabajar las medidas para dar aplicación a los mismos, de acuerdo a las condiciones nacionales, tal como lo ordenan los citados Convenios.

La normativa generada sobre el tema, entre otros aspectos, presenta las instancias administrativas para viabilizar la discusión y análisis de las peticiones de las organizaciones sindicales, los términos para la discusión de las mismas y la obligación de expedir los actos administrativos a que haya lugar o dar respuesta motivada de las razones por las cuales no se accede a las peticiones formuladas.

Entre éstas normas se resalta el Decreto 160 del 5 de febrero de 2014, que reglamenta la Ley 411 de 1997 aprobatoria del Convenio 151 de la OIT, en lo relativo a los procedimientos de negociación y solución de controversias con las organizaciones de empleados públicos, aplicable en todas las entidades y organismos del sector público, con sus correspondientes excepciones.

En el citado Decreto 160 se establecieron como reglas de la negociación el respeto a las competencias constitucionales y legales atribuidas a las entidades y autoridades públicas; el respeto al presupuesto público o principio de previsión y provisión presupuestal; una sola mesa de negociación y un solo acuerdo colectivo por entidad o autoridad pública.

Finalmente, es oportuno resaltar que en el presente espacio se incluyen, además de la normativa sobre negociación colectiva, jurisprudencia de las altas cortes, conceptos emitidos por la Función Pública y una presentación ilustrativa sobre el desarrollo del tema en los últimos años.

Concepto Sala de Consulta C.E. 2343 de 2017 Consejo de Estado - Sala de Consulta y Servicio Civil

De los acuerdos derivados de la 'negociación colectiva' con empleados públicos existen las siguientes consecuencias para la administración: (i) la obligación de adelantar y brindar soluciones ciertas, oportunas, eficaces y proporcionales a los problemas que surgen en la relaciones laborales; (ii) la obligación de actuar de forma oficiosa, real y efectiva para prevenir las afectaciones del servicio, y (iii) constituye un fin que guía la observancia de los acuerdos alcanzados.

Concepto Sala de Consulta C.E. 2339 de 2017 Consejo de Estado - Sala de Consulta y Servicio Civil

Resuelve la Sala De Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado, el interrogante relacionado con el concepto sobre la facultad del Gobierno Nacional para integrar el pliego de solicitudes y determinar la representatividad y conformación de las comisiones negociadoras y asesoras de las organizaciones sindicales de empleados públicos en la mesa de negociación nacional.

Concepto 135811 de 2016 Departamento Administrativo de la Función Pública

Se refiere a la competencia para realizar acuerdos laborales con sindicatos de empleados públicos.

Concepto 101661 de 2016 Departamento Administrativo de la Función Pública

Considera que la administración solamente se encuentra en la obligación de atender los pliegos de solicitudes que sean presentados dentro del primer bimestre del año. De otra parte, aclara que no se evidencia restricción alguna para que las entidades que se encuentran en intervención de que trata la Ley 550 de 1999, presenten a las entidades públicas el pliego de peticiones en el marco de la negoc ............

Concepto 93341 de 2016 Departamento Administrativo de la Función Pública

Se refiere a la procedencia de analizar nuevas solicitudes que formule una organización sindical en vigencia de un acuerdo laboral. Así mismo sobre la procedencia para que la administración suscriba acuerdos con los sindicatos de los empleados publicos.

Concepto 90361 de 2016 Departamento Administrativo de la Función Pública

Se refiere a la competencia para realizar acuerdos laborales con sindicatos de empleados públicos.

Concepto 192121 de 2015 Departamento Administrativo de la Función Pública

Se refiere a los términos de la negociación de las condiciones laborales de los empleados públicos.

Concepto 93151 de 2015 Departamento Administrativo de la Función Pública

Estudia la procedencia de que una entidad del nivel territorial, con fundamento en el Decreto 160 de 2014, negocie con la organización sindical respectiva, materias tales como: prima de servicios, bonificación por servicios prestados, auxilio laboral, bono por toda una vida de trabajo, retiro compensado anticipado, apoyo por convalecencia médica, seguro de vida colectivo, auxilio funerario, becas ............

Concepto 79221 de 2015 Departamento Administrativo de la Función Pública

De conformidad con el numeral tercero del parágrafo 1 del artículo 5 del Decreto 160 de 2014, no es objeto de negociación de acuerdo laboral con los empleados públicos la forma como se adquieren derechos de carrera administrativa en los empleos considerados como tales, más aun si se tiene en cuenta que la incorporación de los empleados con derechos de carrera en caso de supresión del cargo por ree ............

Concepto 78941 de 2015 Departamento Administrativo de la Función Pública

Advierte que, como quiera que el artículo 6 del Decreto 160 de 2014 establece que en el marco de una negociación con organizaciones sindicales de empleados públicos de carácter singular podrán participar una o varias entidades públicas y una o varias organizaciones sindicales de empleados públicos. Por esto, se considera procedente adelantar la negociación entre la organización sindical de emplead ............

Concepto 76261 de 2014 Departamento Administrativo de la Función Pública

El Gobierno Nacional, a través de Presidente de la República, es el competente para fijar factores salariales y el régimen prestacional de los empleados públicos, no es procedente que estos temas sean objeto de negociación entre los organismos sindicales y las respectivas entidades públicas. En este sentido se podrá concertar el incremento de las asignaciones básicas de los diferentes empleados p ............

Concepto 52971 de 2014 Departamento Administrativo de la Función Pública

Temas relacionados con la conformación de la planta de personal de la entidad, en cuanto a número, nivel ocupacional de empleos, ampliación y distribución, están excluidos de la negociación colectiva. Las decisiones de la administración tales como los nombramientos provisionales, los encargos, las reubicaciones y los traslados, son de responsabilidad de los representantes legales de las entidades ............

Concepto 195461 de 2012 Departamento Administrativo de la Función Pública

La convención colectiva de trabajo sólo es aplicable a los trabajadores oficiales, razón por la cual, aún en el evento de que los empleados públicos se encuentren afiliados al sindicato con el respectivo aporte económico, no resulta viable que los mismos se beneficien de las convenciones colectivas que suscriban aquellos.

Concepto 172141 de 2014 Departamento Administrativo de la Función Pública

La convención colectiva de trabajo sólo es aplicable a los trabajadores oficiales, razón por la cual, aún en el evento de que los empleados públicos se encuentren afiliados al sindicato con el respectivo aporte económico, no resulta viable que los mismos se beneficien de las convenciones colectivas que suscriban aquellos.

Concepto 128951 de 2014 Departamento Administrativo de la Función Pública

En los Acuerdos Sindicales concurren diversas voluntades y una vez hayan concurrido y unificado en una sola declaración de voluntad tiene como finalidad la satisfacción de intereses comunes a todos los sujetos que expresan su voluntad. No es viable extender a los Acuerdos Sindicales donde se concretan beneficios a favor de los servidores públicos interpretaciones que son propias de las Convencione ............

Concepto 46501 de 2014 Departamento Administrativo de la Función Pública

Solamente aquellos funcionarios que se encuentran vinculados como trabajadores oficiales tienen derecho a beneficiarse de la convención colectiva, los empleados públicos no pueden beneficiarse de dicha convención, ya que ésta no es extensible a los empleados públicos.

Concepto 55211 de 2014 Departamento Administrativo de la Función Pública

No es viable que las entidades estatales negocien con las organizaciones sindicales la estabilidad laboral de los empleados que lleven 15 años o más de servicio hasta que cumplan los requisitos para obtener su pensión de jubilación. Conforme a la Constitución Política y la Ley 4ª de 1992, el Gobierno Nacional es el competente para establecer el respectivo aumento para los empleados que prestan s ............

Circular Conjunta No. 100-003 de 2019

Lineamientos respecto al fuero sindical para empleados públicos, dirigido especialmente a los entes territoriales y sus entidades descentralizadas

Circular Conjunta No. 100-002 de 2019

Lineamientos para el proceso de negociación con las organizaciones sindicales de empleados públicos

Circular Conjunta No. 100-001 de 2019

Lineamientos para otorgar los permisos sindicales durante la negociación colectiva

Circular Externa 12 de 2017 Departamento Administrativo de la Función Pública

Imparte lineamientos sobre para dar cumplimiento a los puntos 115, 116, 122, 123,126, 127, 129 y 133 del Acuerdo colectivo 2017 que corresponde a los temas de Flexibilización de la jornada de trabajo de los servidores con responsabilidades familiares, jornada especial para mujeres embarazadas, permisos remunerados para asistir a citas médicas del servidor o sus hijos menores, garantías para las víctimas de acoso laboral, flexibilización laboral para denuncia y culminación del proceso, inclusión de enfoque de género en planes institucionales de capacitación, principio de igualdad en el trabajo evitando discriminaciones, prevención del acoso a servidoras embarazadas o madres y derechos sexuales y reproductivos para las servidoras públicas.

Circular Externa 11 de 2017 Departamento Administrativo de la Función Pública

Imparte lineamientos sobre para dar cumplimiento a los puntos 2,7, 15, 34, 53,54, 57, 58, 93,96, 100 y 114 del Acuerdo colectivo 2017 que corresponde a los temas de Representación sindical en reformas de planta, protección a los empleados que gozan de fuero sindical y el retén social en procesos de reestructuración, causales de retiro de los empleados de libre nombramiento y remoción, actualización del plan nacional de formación y capacitación, servicio de transporte, programas especiales de sensibilización destinados a pre-pensionados, cafetería y restaurante, seguro de vida y póliza de defensa judicial, incentivos para el uso de la bicicleta, criterios para traslados ordinarios y extraordinarios, certificados laborales a través de un aplicativo y lugares de descanso por horarios extensos o nocturnos para mujeres.

Circular Conjunta 100-01 de 2017 Departamento Administrativo de la Función Pública

Se establece el procedimiento para el desarrollo de las negociaciones sindicales de empleados públicos y las entidades y organismos públicos, en razón a la pérdida de vigencia del Decreto 160 de 2014. Se fina entonces el término hasta el 28 de febrero del año en curso, para que las organizaciones sindicales presenten los pliegos de peticiones ante el Gobierno nacional o ante las respectivas entida ............

Circular Externa 100-12 de 2016 Departamento Administrativo de la Función Pública

Acceso a la información pública por parte de las organizaciones sindicales y promoción de la actividad sindical.

Circular Externa 100-11 de 2016 Departamento Administrativo de la Función Pública

Fortalecimiento de las Relaciones Laborales.

Circular Externa 100-10 de 2016 Departamento Administrativo de la Función Pública

No regresividad en los derechos adquiridos como resultado de los acuerdos colectivos.

Circular Externa 100-010 de 2014 Departamento Administrativo de la Función Pública

Orienta a las entidades públicas en la elaboración de los Planes Institucionales de Formación y Capacitación.

Sentencia 00376 de 2018 Consejo de Estado

El mandato contenido en el artículo catorce (14) del Decreto 160 de 2014 (Artículo 2.2.2.4.13 Decreto 1072 de 2015) está condicionado expresamente a la observancia de aquellas competencias de orden constitucional y legal que el ordenamiento jurídico establece para dictar los actos dirigidos a la materialización de los compromisos adquiridos en el acta.

FALLO TUTELA 28 03 2017 IGUALDAD Y ASOCIACIÓN SINDICAL- NEGOCIACIÓN COLECTIVA

Acción por violación a los derechos de igualdad y asociación sindical- negociación colectiva de empleados públicos en contra del Ministerio del Trabajo y la Presidencia de República.

Sentencias C-280 de 2007 Corte Constitucional

Se efectúa un análisis sobre las limitaciones de los derechos de asociación sindical y de negociación colectiva, en proceso de liquidación de entidades publicas y la prohibición de celebrar pactos, convenciones colectivas y adelantar negociaciones colectivas que no estén dirigidas a liquidar la entidad estatal.

Sentencias C-063 de 2008 Corte Constitucional

Efectúa un análisis sobre la protección constitucional e internacional del derecho de asociación sindical, los alcances del derecho de negociación colectiva, y señala, entre otros aspectos, que estos derechos no tienen carácter absoluto y pueden ser limitados por la ley.

Sentencias C-377 de 1998 Corte Constitucional

Efectúa una revisión del convenio 151 de la OIT, sobre la protección de derecho de sindicación y los procedimientos para determinar las condiciones de empleo en la administración publica. Se refiere, entonces, al derecho de asociación sindical, la determinación de las condiciones de empleo en el sector publico y los derechos de los servidores públicos. Así mismo trata sobre la unilateralidad en la ............

Sentencias C-161 de 2000 Corte Constitucional

Se efectúa un análisis de constitucionalidad sobre la ley 524 de agosto de 1999 que aprobó el convenio 154 de la OIT, sobre el fomento de la negociación colectiva.

Sentencias C-1234 de 2005 Corte Constitucional

Se efectúa un análisis sobre la constitucionalidad del articulo 416 del código sustantivo del trabajo que establece, que los sindicatos de empleados públicos no pueden presentar pliegos de peticiones ni celebrar convenciones colectivas.

Sentencias 110 de 1994 Corte Constitucional

Se efectúa un análisis sobre el derecho de asociación sindical de los trabajadores al servicio del estado, la negociación colectiva de los servidores públicos, el derecho a la huelga y las organizaciones sindicales mixtas.

Retiro por calificación insatisfactoria

Conclusiones de la línea jurisprudencial sobre el retiro del servicio de empleados como consecuencia del resultado no satisfactorio en la evaluación del desempeño laboral.

Retiro por invalidez

Conclusiones de la línea jurisprudencial sobre el retiro del servicio de empleados por invalidez absoluta.

Retiro por supresión del empleo

Conclusiones de la línea jurisprudencial sobre el retiro del servicio de empleados por supresión del empleo.

Retiro por abandono del empleo

Conclusiones de la línea jurisprudencial sobre el retiro del servicio de empleados como consecuencia de la declaratoria de vacancia por abandono del empleo.

Retiro por declaratoria de insubsistencia de empleos de libre nombramiento y remoción

Conclusiones de la línea jurisprudencial sobre el retiro del servicio por insubsistencia de empleados de libre nombramiento y remoción.

Retiro por pensión de vejez

Conclusiones de la línea jurisprudencial sobre el retiro del servicio por pensión de vejez.

Retiro por orden o decisión judicial

Conclusiones de la línea jurisprudencial sobre el retiro del servicio por orden o decisión judicial.

Retiro por destitución por proceso disciplinario

Conclusiones de la línea jurisprudencial sobre el retiro del servicio por destitución como consecuencia de proceso disciplinario.

Retiro por renuncia

Conclusiones de la línea jurisprudencial sobre el retiro del servicio por renuncia.

Retiro por muerte

Conclusiones de la línea jurisprudencial sobre el retiro del servicio por muerte.

Retiro por edad

Conclusiones de la línea jurisprudencial sobre el retiro del servicio por haber llegado a la edad de retiro forzoso.

Retiro por no cumplir requisitos legales

Conclusiones de la línea jurisprudencial sobre el retiro del servicio por no acreditar el cumplimiento de los requisitos legales.

Traslados de personal

Conclusiones de la línea jurisprudencial sobre traslados de personal