Para ejercer el poder público otorgado por los ciudadanos, el Estado colombiano está estructurado en tres ramas o poderes independientes, que colaboran entre sí para lograr el cumplimiento de los fines del Estado.
Estos poderes son:
La rama Ejecutiva está representada por el Presidente de la Republica quien planifica, impulsa el cumplimiento de la constitución y las leyes, electo por 4 años. Junto con los ministros y directores de departamentos administrativos conforman el gobierno nacional.
El gobierno nacional opera en sectores administrativos. Dicha división se establece como descentralización por servicios, a través de entidades adscritas o vinculadas a los ministerios o departamentos administrativos:
El poder ejecutivo también está representado por la Vicepresidencia; los ministerios y Departamentos administrativos quienes formulan y adoptan las políticas, planes generales, programas y proyectos del sector administrativo que dirigen.
De igual forma las Superintendencias cumplen la labor de inspeccionar y vigilar el cumplimiento de la ley mediante la delegación que hace el Presidente y los consejos superiores de administración.
La rama Legislativa, está representada por el Congreso de la Republica y la integran el Senado y la Cámara de Representantes cada uno conformado por una mesa directiva y organizado por comisiones; su misión es formular leyes, mantener el control político sobre el gobierno y reformar la constitución
La rama Judicial; está integrada por las Cortes y los tribunales, su función es solucionar los conflictos que surjan entre el Estado y los ciudadanos o entre estos últimos.