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Concepto 111451 de 2022 - Departamento Administrativo de la Función Pública

"-La Administración deberá respetar el término contemplado en el escrito de renuncia presentado por el empleado; es decir, la entidad no podrá aceptar la renuncia a partir de una fecha anterior a la que aparece consignada en el correspondiente escrito, toda vez que esto implicaría una modificación unilateral de la voluntad del renunciante en cuanto al señalamiento de la fecha de dejación del cargo. -Están prohibidas y no tienen validez aquellas renuncias, entre otras circunstancias, que permitan que el nominador de la entidad a la cual se encuentra vinculado el empleado, pueda disponer con anticipación de la suerte del mismo, pudiendo establecer fechas para la desvinculación o circunstancias que no sean fieles a la realidad, entre otros."

Concepto 111491 de 2022 - Departamento Administrativo de la Función Pública

La administración deberá revisar las condiciones del empleo cargo asesor de control interno, a fin de verificar si el mismo corresponde al nivel directivo, no obstante, sólo se pueden autorizar el reconocimiento y pago de horas extras, siempre y cuando el empleado pertenezca al nivel técnico hasta el grado 09 o al nivel asistencial hasta el grado 19. El empleado público que devengue un salario mayor al establecido por el Decreto 961, no tendría derecho a percibir horas extras

Concepto 111501 de 2022 - Departamento Administrativo de la Función Pública

No resulta procedente realizar nombramientos provisionales en empleos de carrera durante la vigencia de la ley de garantías electorales, salvo que se trate de solventar situaciones tales como renuncia, licencia o muerte, o que existan situaciones de apremio o necesidad del servicio que afecten de forma grave o significativa la función de la administración o la prestación del servicio público.

Concepto 111511 de 2022 - Departamento Administrativo de la Función Pública

Un contratista de una entidad pública, no se encuentra inhabilitado para aspirar al cargo de Contralor Departamental pues el contrato que desarrolla no constituye inhabilidad para su ejercicio. No obstante, en caso de superar satisfactoriamente el proceso de selección de Contralor Departamental y ser designado, deberá ceder su contrato o renunciar a su ejecución antes de posesionarse en el cargo, pues está prohibido a todo servidor público ser contratista del Estado.

Concepto 111521 de 2022 - Departamento Administrativo de la Función Pública

En caso de vacancia definitiva de un empleo, es viable encargar a otro empleado desvinculándose o no de las funciones propias de su empleo, en este caso el encargo se prolongará mientras se surte el proceso de selección y se provee de manera definitiva.

Concepto 111561 de 2022 - Departamento Administrativo de la Función Pública

Las inquietudes fueron resueltas mediante radicado 20226000095741 del 02 de marzo 2022, el cual se adjunta al presente escrito.

Concepto 111711 de 2022 - Departamento Administrativo de la Función Pública

"-La equivalencia en tiempo que podrá acreditar el servicio que se prestó en el consultorio jurídico corresponderá al 90% de la intensidad horaria semanal que le certifique la Universidad el cual máximo podrá equivaler a 6 meses de experiencia. -Los servidores de carrera tienen el derecho preferencial a ser encargados y de acuerdo a las disposiciones vigentes, el encargo deberá recaer en un empleado que se encuentre desempeñando el cargo inmediatamente inferior de la planta de personal de la entidad. -El servidor con derechos de carrera en un empleo del nivel asistencial, puede acceder a un concurso de ascenso o a un encargo para poder desempeñar las funciones de un empleo de mayor jerarquía, siempre y cuando cumpla con los requisitos del empleo señalados en el Manual de Funciones y Competencias Laborales. -La competencia para establecer si un candidato es idóneo para ocupar en empleo le corresponde al jefe de talento humano de la entidad o quien haga sus veces de acuerdo con lo establecido en Artículo 2.2.2.7.5 del Decreto 1083 de 2015, quien debe verificar el cumplimiento de los requisitos y calidades para el desempeño de los empleos, entre los que se encuentra cumplir con los requisitos de experiencia establecidos para desempeñar dicho empleo. -Podrá ascender a otro empleo jerárquicamente superior al que desempeña, previo a su participación y superación de un concurso de méritos, ya sea de ascenso o abierto, siempre y cuando cumpla con los requisitos establecidos para el empleo en el Manual Específicos de Funciones y Competencias."

Concepto 111811 de 2022 - Departamento Administrativo de la Función Pública

"1. Es viable que el Secretario de Gobierno comisión administrativamente a los inspectores de policía y corregidores para realizar las gestiones de la ejecución de las demoliciones y/o restituciones de espacio público, situación que se enmarca dentro de la figura de la asignación de funciones. 2. La figura de la asignación de funciones, está prevista en el artículo 2.2.5.5.52 del Decreto 1083 de 2015. 3. La asignación de funciones, es de obligatorio cumplimiento para el servidor público, para el caso, el inspector de policía. En caso de incumplimiento, se puede generar la respectiva investigación disciplinaria y su consecuente sanción."

Concepto 111841 de 2022 - Departamento Administrativo de la Función Pública

No se evidencia prohibición alguna para que en el caso que cumpla el término de duración de un contrato laboral, se finalice la relación, aun en el caso que se encuentre en restricción de que trata la Ley 996 de 2005. No obstante, se precisa que la entidad no podrá vincular a nuevo personal en estos cargos, en aplicación de las restricciones ya señaladas, a menos que se trate de cargos indispensables para la buena marcha de la administración, previa justificación por parte de la Administración.

Concepto 111851 de 2022 - Departamento Administrativo de la Función Pública

La incorporación en un empleo como consecuencia de un proceso de reestructuración deberá efectuarse mediante resolución expedida por el jefe del organismo, el cual no implica un nuevo nombramiento, ni solución de continuidad en el servicio para ningún efecto legal, siempre y cuando se efectúe en empleos equivalentes; no obstante, los empleados incorporados a la nueva planta de personal deben tomar posesión del empleo (firma del acta de posesión), en razón a que el acto administrativo de creación de la nueva planta de personal deroga la anterior.