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Concepto 183851 de 2022 - Departamento Administrativo de la Función Pública

El aumento salarial de los empleados públicos de las empresas industriales y comerciales del Estado del nivel territorial, deberá seguir los parámetros que se han expuesto, de manera que, el reajuste o aumento salarial de los empleados públicos del nivel municipal se deberá efectuar con base en el reajuste salarial señalado mediante decreto dictado por el alcalde, con sujeción al respectivo acuerdo expedido por el concejo municipal, de manera anual.

Concepto 183861 de 2022 - Departamento Administrativo de la Función Pública

Las Empresas Sociales del Estado, como entidades hospitalarias, se encuentran incluidas dentro de la excepción señalada en los artículos 32, 33 y 38 de la Ley 996 de 2005. Es procedente que dichas empresas realicen el retiro del servicio de empleados conforme al cronograma que se tenga establecido para llevar a cabo la liquidación de la entidad.

Concepto 183921 de 2022 - Departamento Administrativo de la Función Pública

Si el contrato con una entidad pública del orden Nacional (USPEC), fue suscrito dentro de los 12 meses anteriores a la elección y se ejecuta en el municipio donde pretende postularse para ser elegido alcalde, se configurarán los elementos de la inhabilidad señalada en el numeral 3° del artículo 95 de la Ley 136 de 1994 y, en tal virtud, el contratista estará inhabilitado para aspirar al cargo de alcalde.

Concepto 183931 de 2022 - Departamento Administrativo de la Función Pública

En caso que la persona que tiene un contrato con la empresa de Vigilancia y Seguridad Privada, sea elegida concejal, podrá continuar prestando sus servicios en aquella como Guarda de Seguridad, por cuanto el contrato suscrito con la empresa de vigilancia no es con el municipio, sino con el SENA, una entidad del orden nacional.

Concepto 178711 de 2022 - Departamento Administrativo de la Función Pública

Se considera procedente que la entidad descuente de la liquidación definitiva del empleado el porcentaje autorizado por el mismo, con el fin de pagar una libranza siempre y cuando existe el consentimiento previo del empleado, lo anterior de conformidad con los art. 55 y 66 del Decreto Ley 1481 de 1989.

Concepto 178991 de 2022 - Departamento Administrativo de la Función Pública

Los servidores públicos afiliados al Fondo Nacional de Ahorro tienen derecho al reconocimiento de intereses a las cesantías en los términos del artículo 12 de la Ley 432 de 1998 así: Artículo 12° sobre cesantías: ?A partir del 1º de enero de 1998 el Fondo Nacional de Ahorro reconocerá y abonará en la cuenta de cesantías de cada servidor público afiliado, un interés equivalente al sesenta por ciento (60%) de la variación anual del Índice de Precios al Consumidor, IPC, sobre las cesantías liquidadas por la entidad nominadora correspondientes al año inmediatamente anterior o proporcional por la fracción de año que se liquide definitivamente.

Concepto 180231 de 2022 - Departamento Administrativo de la Función Pública

La modificación que trata la expresión ?vacantes definitivas de cargos equivalentes no convocados, que surjan con posterioridad a la convocatoria del concurso en la misma Entidad? hace referencia a aquellos empleos equivalentes no convocados que surgieron con posterioridad a la realización del concurso de méritos respectivo, en tal sentido, aquel empleo de carrera administrativa que se encontró en vacancia definitiva con posterioridad a la convocatoria de concurso público de méritos le será aplicable dicha disposición siempre que el proceso de selección se haya efectuado en vigencia de la Ley 1960 de 2019.

Concepto 180491 de 2022 - Departamento Administrativo de la Función Pública

- La disciplina de trabajo social no se encuentra clasificada en los programas del área de la salud, no obstante, teniendo en cuenta que las universidades cuentan con autonomía para desarrollar sus programas académicos, lo cual incluye la posibilidad de estructurar la expedición de sus títulos; de manera que habrá que acudir a la institución con el fin de establecer a qué área del conocimiento pertenece el programa de ?trabajo social? de acuerdo con la universidad que haya expedido el título, para efectos del cumplimiento del requisito exigido por la Ley 1438 de 2011. - En ningún caso, podrá el asesor, coordinador, auditor interno o quien haga sus veces, participar en los procedimientos administrativos de la entidad a través de autorizaciones y refrendaciones; y en ejercicio de su rol como miembro de la Junta Directiva, eventualmente tendría que participar de dichos procedimientos; no se considera viable que el auditor de control interno de la Empresa Social del Estado sea elegido como representante de los empleados ante la junta. - Toda vez que la elección se constituye como un derecho de todos los empleados de la entidad y teniendo en cuenta que el mismo es secreto, no se encuentra impedimento legal para que el jefe de control interno de la entidad participe como votante en la elección de los miembros de la junta directiva en representación de los empleados. - Una vez revisado el régimen de inhabilidades e incompatibilidades aplicable a los aspirantes a ser elegidos miembros de las juntas directivas de las Empresas Sociales del Estado del primer nivel de atención, no se encontró impedimento para que LA SUBGERENTE ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA DE LA ENTIDAD, EL SUBGERENTE DE SERVICIOS DE SALUD, puedan aspirar a ser elegidos como representante de los profesionales del área administrativa, siempre que cuente con los requisitos exigidos para el ejercicio de esta dignidad y teniendo en cuenta que la elección se constituye como un derecho de todos los empleados de la entidad y que el voto es secreto podrá participar de los procesos de votación.

Concepto 180501 de 2022 - Departamento Administrativo de la Función Pública

-El ente territorial, en cabeza del Concejo Municipal, tiene la potestad de tomar los criterios que considere adecuados para incrementar los salarios de todos los empleos teniendo en cuenta los siguientes aspectos a saber: - La competencia de las autoridades territoriales competentes (alcalde y concejo municipal) - Los límites máximos salariales fijados por el Gobierno Nacional, actualmente establecidos en el artículo 7° del Decreto 462 de 2022. - El salario del alcalde o gobernador, con el fin de que ningún funcionario devengue un salario superior al de aquel. - Las finanzas de la entidad. - El derecho al incremento salarial de que gozan todos los empleados del ente territorial. - No se encuentra disposición que permita a las entidades públicas, de su presupuesto, entregar recursos para el funcionamiento sindical. En consecuencia, no es procedente a través de una negociación colectiva de carácter particular regular tal contribución, por cuanto, tal competencia es constitucional y, se le atribuye única y exclusivamente al Gobierno Nacional.

Concepto 180921 de 2022 - Departamento Administrativo de la Función Pública

-El retén social de acuerdo con la Ley 790 de 2002 es únicamente aplicable en los casos de restructuración de las entidades, por lo que no es procedente en este caso al tratarse de un concurso de méritos. -La condición de prepensionados la ostentan aquellas personas que en virtud de la norma le falten 3 o menos años para obtener su pensión de vejez -Las madres y/o padres cabeza de familia vinculados en provisionalidad no les otorga mejor derecho ante las personas que logran aprobar un concurso de méritos quedando en listas de elegibles. -Las entidades deberán crear acciones afirmativas para que en lo posible sean reubicados en otros empleos vacantes o sean los últimos en ser retirados. -La entidad deberá ofertar todos los empleos que se encuentren vacantes u ocupados por personas nombradas en provisionalidad salvo aquellos que se encuentren ocupados por personas que acrediten la condición de prepensionados para lo que la entidad deberá esperar hasta que estos obtengan el derecho a la pensión.