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Concepto 386591 de 2022 - Departamento Administrativo de la Función Pública

"1. Cuando el significado de las palabras no se encuentre definido en la ley o no haya claridad en la lectura, debe acudirse a la literalidad de la norma. Así, se entiende que el literal V del Artículo 2.1.4.2.9. del decreto 830 de 2021, hace referencia a diferentes cargos, la norma dispone: “(v) embajadores, encargados de negocios altos funcionarios de las fuerzas armadas”. Unos son los embajadores, los segundos, en ausencia del embajador a otro funcionario se le asignan las funciones del embajador y se denomina encargados de negocios y los últimos son los funcionarios de las fuerzas armadas que están en comisión en las embajadas. 2. Las funciones específicas de los encargados de negocios son las mismas de los embajadores. En cuanto a la de los altos funcionarios de las fuerzas armadas, se deberá revisar cada acto administrativo en el cual le confirieron la comisión para determinar la misión asignada. 3. De acuerdo con la disposición transcrita el empleo de embajador es equivalente al de cónsul general y cónsul general central. Se puede determinar que los empleos con denominación de Embajador y sus denominaciones equivalentes (Cónsul General y Cónsul General Central), son considerados Personas Expuestas Políticamente Extranjeras."

Concepto 376761 de 2022 - Departamento Administrativo de la Función Pública

Es obligación de la entidad adoptar un instrumento de evaluación para los empleados de libre nombramiento y remoción, para efectos de contar con una herramienta de gestión que le permita a la administración con base en juicios objetivos sobre la conducta, las competencias laborales y los aportes al cumplimiento de las metas institucionales de los empleados de libre nombramiento y remoción en el desempeño de sus respectivos cargos, para lo cual serán evaluados con los criterios y los instrumentos que se aplican en la entidad para los empleados de carrera.

Concepto 378691 de 2022 - Departamento Administrativo de la Función Pública

Ante la vacancia temporal o definitiva del empleo de Jefe de Control Interno en una entidad de la Rama Ejecutiva del orden nacional, es procedente en primer lugar, que se encargue a un servidor de libre nombramiento y remoción o de carrera de la entidad, no necesariamente de la Oficina de control interno, siempre y cuando acredite los requisitos para el cargo. En segundo lugar, se considera viable aplicar la figura de encargo interinstitucional, es decir que a través del Ministro o Director de Departamento Administrativo como cabeza de sector, se pueda encargar a un servidor de otra entidad del mismo sector, para suplir la vacancia.

Concepto 380901 de 2022 - Departamento Administrativo de la Función Pública

La inhabilidad en razón de parentesco para postularse como Alcalde Mayor de Bogotá es extensiva hasta los parientes en segundo grado de consanguinidad, primero de afinidad o único civil cuando ejerzan algún tipo de autoridad en el respectivo municipio.

Concepto 382671 de 2022 - Departamento Administrativo de la Función Pública

Las entidades pertenecientes a los sistemas general de carrera y específico o especial de origen legal vigilados por la Comisión Nacional del Servicio Civil - CNSC, deberán por medio de los jefes de personal, reportar los empleos vacantes de manera definitiva, en el aplicativo Oferta Pública de Empleos de Carrera - OPEC de la Comisión Nacional del Servicio Civil, con la periodicidad y lineamientos que ésta establezca.

Concepto 382811 de 2022 - Departamento Administrativo de la Función Pública

En la planta global la administración puede reubicar, el cargo donde lo requiera, y las funciones serán las del área donde esté ubicado, siempre y cuando sean de la misma naturaleza y del mismo nivel jerárquico del cargo del cual es titular el funcionario, de tal forma que no se desnaturalice el empleo.

Concepto 382871 de 2022 - Departamento Administrativo de la Función Pública

Si la planta temporal ya no es necesaria en la entidad, los empleados vinculados a esta, deberán abandonar sus cargos, teniendo en cuenta que el periodo para el cual fueron vinculados, ya terminó, es decir, la relación legal y reglamentaria, habrá terminado por una causa objetiva.

Concepto 382881 de 2022 - Departamento Administrativo de la Función Pública

No se configura la inhabilidad por cuanto el desempeño del empleo público que implica ejercicio de autoridad corresponde a otro municipio, diferente al municipio en el cual aspira a ser elegida Alcaldesa, deberá renunciar a su cargo y su renuncia ser aceptada antes de inscribirse como candidata.

Concepto 382891 de 2022 - Departamento Administrativo de la Función Pública

La esposa de un ex directivo en una Corporación Autónoma Regional Ambiental, no se encuentra inhabilitada para contratar con la misma entidad, pues la norma no previó esta limitación para este tipo de vínculo.

Concepto 382911 de 2022 - Departamento Administrativo de la Función Pública

La validación final sobre la aplicación del vínculo de matrimonio para efectos de la inhabilidad, sólo puede ser definida por un juez de la república, sin perjuicio de las posibles soluciones legales que estén en manos de los directos interesados, en este caso, quien aspira a ser elegido como Concejal.