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Concepto 139351 de 2023 - Departamento Administrativo de la Función Pública

Teniendo en cuenta que como docente no ejerce jurisdicción o autoridad, no es necesario qué presente renuncia 1 año antes de la elección. No obstante, en virtud de la autonomía universitaria, como interesada debe revisar los estatutos de la universidad a fin de determinar si existe algún tipo de inhabilidad o incompatibilidad para postularse y ser elegida en un cargo de elección popular, como el de alcalde.

Concepto 139371 de 2023 - Departamento Administrativo de la Función Pública

El empleado provisional que se encuentra en incapacidad debe ceder la plaza a quien ocupe el primer lugar en el concurso de mérito que se adelantó para proveer el empleo que ocupa en provisionalidad. Ya que, como lo señala la Corte Constitucional, su condición no los exime de demostrar su capacidad y merito en igualdad de condiciones.

Concepto 139471 de 2023 - Departamento Administrativo de la Función Pública

La inhabilidad para ser concejal se constituye si el contrato por OPS se celebra dentro del año anterior a las elecciones locales y, además, se ejecuta o cumple en el respectivo municipio respecto del cual aspira a ser elegido, sin que tenga injerencia las renovaciones o el tiempo de ejecución.

Concepto 139561 de 2023 - Departamento Administrativo de la Función Pública

La elección del personero municipal se da como resultado de la conformación de una lista de elegibles la cual se conforma comenzando con quien obtenga mayor puntaje en la sumatoria de los resultados obtenidos en la prueba conocimientos académicos, la prueba que evalúe las competencias laborales, la valoración de los estudios y experiencia que sobrepasen los requisitos del empleo y la entrevista, según los valores porcentuales que se fijen en la convocatoria. Tenga en cuenta que la entrevista solo puede tener un porcentaje máximo del 10% sobre un total de valoración del concurso.

Concepto 139651 de 2023 - Departamento Administrativo de la Función Pública

Sólo es constitucionalmente admisible una motivación donde la insubsistencia invoque argumentos puntuales como la provisión definitiva del cargo por haberse realizado el concurso de méritos respectivo, la imposición de sanciones disciplinarias, la calificación insatisfactoria u otra razón específica atinente al servicio que está prestando y debería prestar el funcionario concreto.

Concepto 139701 de 2023 - Departamento Administrativo de la Función Pública

La cónyuge o compañera permanente de un concejal se encuentra inhabilitada para suscribir contrato de prestación de servicios con una entidad descentralizada del mismo municipio.

Concepto 139811 de 2023 - Departamento Administrativo de la Función Pública

La administración tiene la obligación de realizar la desvinculación de los servidores públicos cuando han llegado a la edad de retiro forzoso, esto es los 70 años de edad, independientemente si éstos han alcanzado o no la totalidad de las semanas exigidas par adquirir el derecho a la pensión de vejez.

Concepto 139821 de 2023 - Departamento Administrativo de la Función Pública

"El trámite que se debe adelantar para realizar el retiro de un empleado público que cumple la edad de retiro forzoso será mediante acto administrativo debidamente motivado con base en la normativa analizada, pues la administración tiene la obligación de realizar la desvinculación de los servidores públicos de manera inmediata cuando han llegado a la edad de retiro forzoso, esto es los 70 años de edad, independientemente si éstos han alcanzado o no la totalidad de las semanas exigidas para adquirir el derecho a la pensión de vejez."

Concepto 137701 de 2023 - Departamento Administrativo de la Función Pública

"Se considera de acuerdo a las disposiciones citadas que la evaluación médica de egreso, se constituye como una obligación del empleador al terminar al relación laboral. En todo caso, en el evento de requerir mayor información sobre el particular deberá acudir al Ministerio de Salud."

Concepto 137611 de 2023 - Departamento Administrativo de la Función Pública

"La Ley 951 de 2005, estableció la obligación para que los servidores públicos en el orden nacional, departamental, distrital, municipal y metropolitano, en calidad de titulares y representantes legales, así como los particulares que administren fondos o bienes del Estado al separarse de sus cargos, al finalizar la administración o al ser ratificados en el mismo al término del período, según el caso, presenten un informe a quienes los sustituyan legalmente en sus funciones, de los asuntos de su competencia, así como de la gestión de los recursos financieros, humanos y administrativos que tuvieron asignados para el ejercicio de sus funciones."