Estas son las tareas de Función Pública en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2022-2026

Mayo 29 de 2023

 

  • El presidente de la República, Gustavo Petro, le asignó a la entidad el liderazgo para la formalización del empleo público.

Gustavo Petro, presidente de la República, firmó la Ley del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2022-2026 "Colombia Potencia Mundial de la Vida", en Inírida (Guainía) el pasado viernes 19 de mayo, de esta forma inició formalmente el cumplimiento de los compromisos del Gobierno del Cambio con el país.

Función Pública participará en varias tareas fundamentales en la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo, estas están encaminadas a mejorar la calidad de vida de ciudadanos, comunidades, grupos étnicos y servidores públicos.

El director de Función Pública, César Augusto Manrique Soacha, afirmó que, “esta entidad que dirijo y que es la cabeza del Sector Público del país, tiene una serie de responsabilidades en este Plan de Desarrollo que están orientadas a que servidoras y servidores públicos, comunidades, minorías y grupos étnicos sean dignificados por parte del Estado y en eso vamos a seguir trabajando durante los próximos años, triunfaremos”.

La entidad liderará la Formalización Laboral del Empleo Público en Equidad, con criterios meritocráticos y vocación de permanencia, este proyecto consiste en que órganos, organismos y entidades de la Administración Pública provean todos los cargos de las plantas de personal, creen nuevas modalidades de acceso al empleo público y hagan uso racional de la contratación por prestación de servicios.

Del mismo modo, en coordinación con el Ministerio del Trabajo y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), se adelantarán los instrumentos normativos para la formalización laboral progresiva y gradual de madres y padres comunitarios que se encuentren laborando en hogares comunitarios.

Además, la entidad apoyará la definición del esquema de gobernanza del Sistema de Administración del Territorio (SAT), una figura que facilitará la interacción entre actores de decisión pública, ciudadanía, campesinos, pueblos indígenas, comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras.

También tendremos la misión de colaborar en la escogencia de los criterios de seguimiento y evaluación de los procesos de entrega de las entidades que hagan parte del Sistema de Administración del Territorio (SAT).

Función Pública también fomentará la inclusión productiva de personas con discapacidad en el sector público, la entidad apoyará el diseño de la hoja de ruta que definirá el esquema de ajustes razonables para estimular el empleo y el emprendimiento de esta población en el sector público.

La entidad consolidará esta propuesta en conjunto con los ministerios del Trabajo; la Igualdad y la Equidad; Comercio, Industria y Turismo; así como con el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA); la Unidad del Servicio Público de Empleo, representantes de sectores industriales, gremios empresariales, academia y con el Sistema Nacional de Discapacidad (SND).

Estas tareas asignadas a Función Pública en el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 "Colombia Potencia Mundial de la Vida", responden a la apuesta de Paz Total del Gobierno del Cambio.