Entidades en Colombia están rezagadas en la creación de la oficina de relacionamiento Estado-ciudadanía

Mayo 17 de 2024 09:24 AM

Función Pública brinda asesorías para la creación de las oficinas de relacionamiento Estado-Ciudadanías

Función Pública brinda asesorías para la creación de las oficinas de relacionamiento Estado-Ciudadanías

 

  • Según el artículo 17 de la Ley 2052 de 2020, las entidades deberán crear esta dependencia responsable de implementar políticas que incidan en la relación Estado-Ciudadanía, definidas por Función Pública.

  • Esta ley aplica a las 164 entidades de la Rama Ejecutiva del nivel nacional, y en el nivel territorial a los departamentos, distritos y municipios con población superior a 100.000 habitantes, es decir, alrededor de 100 alcaldías y gobernaciones.

  • Al cierre de la vigencia 2023 encontramos que de las 264 entidades que debían avanzar en la creación de la dependencia, apenas 50 de ellas, es decir el 19% evidenciaron acciones de cumplimiento.

  • Será la Procuraduría General de la Nación, y demás entes de control, quienes impondrán las sanciones correspondientes a las entidades que incumplan.

 

Bogotá, jueves 16 de mayo 2024. El Departamento Administrativo de la Función Pública hace un llamado a las más de 264 entidades de la Rama Ejecutiva del orden nacional y territorial para que creen, dentro de su planta de personal existente, una dependencia única de relacionamiento con las ciudadanías, la cual se encargará de liderar la implementación de las políticas que incidan en la relación Estado-Ciudadanía definidas por Función Pública.

 

Las políticas de relacionamiento entre el Estado y las ciudadanías definidas por Función Pública, a través del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG), son: transparencia y acceso a la información pública, servicio a las ciudadanías, y participación ciudadana en la gestión pública; que incluye rendición de cuentas y racionalización, simplificación y estandarización de trámites.

 

La Ley 2025 de 2020, que aborda la creación de esta área, aplica a toda la Rama Ejecutiva del nivel nacional y territorial, así como a los particulares que cumplan funciones públicas y/o administrativas. La disposición en el nivel nacional atañe a las 164 entidades de la rama ejecutiva, con respecto al territorio le corresponde a los departamentos, distritos y municipios con población superior a 100.000 habitantes, es decir, 100 alcaldías y gobernaciones.

 

Función Pública ha brindado asesorías y asistencia técnica a las entidades para que, con base en análisis de caso, puedan crear esta dependencia. Para ello puso a disposición la “Caja de Transformación institucional: guía para la creación de esta dependencia que integra la estrategia y operación del relacionamiento con las ciudadanías”.

 

En este espacio se define la estrategia, insumos, procesos, resultados esperados (productos, efectos e impactos). Esta caja reúne un conjunto de instrumentos estandarizados y diseñados para orientar a las entidades en la implementación de la instancia que lidera el relacionamiento con las ciudadanías.

 

En cumplimiento de la Resolución 455 de 2021,  Función Pública presenta un  informe anual a la Procuraduría General de la Nación-PGN sobre el cumplimiento de la Ley 2052 de 2020, indicando en detalle los avances y rezagos de las entidades.

 

La Procuraduría y demás entes de control, en cumplimiento de sus funciones y amparados en el artículo 81 de la Ley 1474 de 2011, interpondrán las sanciones que consideren convenientes por el incumplimiento de las directrices.

 

El plazo que brinda la Ley es de doce (12) meses para la creación de la dependencia contados a partir de la entrada en vigencia de la Ley, que fue en agosto de 2020, es decir que el plazo venció en agosto de 2021.

 

Al cierre de la vigencia 2023 encontramos que de las 264 entidades que debían avanzar en la creación de la dependencia de relacionamiento con las ciudadanías, apenas 50 de ellas, es decir el 19% evidenciaron haber dado cumplimiento a esta disposición, estas son:

 

Entidades que dan cumplimiento al Art. 17 de Ley 2052/2020

 

Del nivel nacional

  1. Administradora Colombiana de Pensiones 
  2. Agencia del Inspector General de Tributos, Rentas y Contribuciones Parafiscales 
  3. Agencia Nacional de Contratación Pública -Colombia Compra Eficiente- 
  4. Agencia Nacional de Minería 
  5. Comision de Regulación de Comunicaciones 
  6. Corporación Nacional para la Reconstrucción de la Cuenca del Río Páez y zonas aledañas 
  7. Departamento Administrativo de la Función Publica 
  8. Departamento Administrativo de la Presidencia de la República 
  9. Departamento Administrativo para la Prosperidad Social 
  10. Departamento Nacional de Planeación 
  11. Fondo Nacional de Ahorro 
  12. Instituto Caro y Cuervo 
  13. Instituto Colombiano de Antropología e Historia 
  14. Instituto Nacional de Metrología 
  15. Instituto Nacional de salud 
  16. Instituto nacional de Vías 
  17. Instituto Nacional para Sordos 
  18. Ministerio de Transporte
  19. Ministerio de la Igualdad y la Equidad
  20. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo 
  21. Ministerio de Defensa Nacional 
  22. Ministerio de Hacienda y Crédito Público 
  23. Ministerio de Minas y Energía 
  24. Servicio Geológico Colombiano 
  25. Servicio Nacional de Aprendizaje 
  26. Superintendencia de Sociedades 
  27. Superintendencia de Transporte 
  28. Superintendencia de Industria y Comercio
  29. Superintendencia Nacional de Salud 
  30. Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil 
  31. Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres

 

Del nivel territorial

  1. Alcaldía de Barrancabermeja 
  2. Alcaldía de Florencia - Caquetá 
  3. Alcaldía de Funza 
  4. Alcaldía de Fusagasugá 
  5. Alcaldía de Girardot 
  6. Alcaldía de Mosquera - Cundinamarca 
  7. Alcaldía de Rionegro - Antioquia 
  8. Alcaldía de Turbo 
  9. Alcaldía de Villa del Rosario 
  10. Alcaldía de Yumbo 
  11. Alcaldía Distrital de Barranquilla, Distrito Especial, Industrial y Portuario 
  12. Alcaldía Mayor de Bogotá 
  13. Gobernación de Atlántico 
  14. Gobernación de Casanare 
  15. Gobernación de Cundinamarca 
  16. Gobernación de La Guajira 
  17. Gobernación de Huila 
  18. Gobernación de Meta 
  19. Gobernación de Tolima
Fuente: Elaboración propia. Función Pública

 

La creación de esta dependencia es crucial para la consolidación del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 del Gobierno del Cambio. El alcance de esta nueva área debe ser de nivel estratégico y no operativo/apoyo, la idea es que trascienda de la mera administración de canales y gestión de requerimientos, al liderazgo de todas las políticas de relacionamiento con las ciudadanías de manera integrada.


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