Avances y logros en la implementación del Acuerdo Final de Paz en el Gobierno del Cambio

Enero 15 de 2024

Uno de los datos más destacados es la cifra de $50,4 billones que el Gobierno del presidente de la República, Gustavo Petro, destinó para el cuatrienio en la implementación del acuerdo, y dentro de esa suma se resalta que el 80% del presupuesto equivalente a $41,6 billones se concentran en la Reforma Rural Integral, el punto uno del acuerdo.

La gestión de 61.255 hectáreas compradas para campesinos, indígenas, comunidades negras, población víctima y en reincorporación, es otro de los logros más sobresalientes.

En el segundo punto del acuerdo (Participación Política: Apertura democrática para construir la Paz), se resalta la construcción del Ideario político del presidente Gustavo Petro y su visión integral en el Acuerdo de Paz, una hoja de ruta para las entidades públicas y los servidores que tienen protagonismo claves en la implementación.

En el Punto 3 denominado Fin del Conflicto, la activación y puesta en funcionamiento del Sistema Integral de Seguridad para el Ejercicio de la Política (Sisep) es uno de los hitos más sobresalientes.

Entre tanto, en el Puntos 4, "Solución al Problema de las Drogas Ilícitas” el Gobierno creó la estrategia de reconversión de economías ilícitas que tiene como enfoques la reactivación económica de las zonas productoras de coca, marihuana y amapola, así como el fomento de alternativas productivas sostenibles.

En lo relacionado con el Acuerdo sobre las víctimas del conflicto (Punto 5) este Gobierno destaca que el Registro Único de Víctimas reconocidas (RUV) llegó a 9.555.446, equivalente al 18,3% de la población del país.

Por último, en el Punto 6 referente a implementación, verificación y refrendación uno de los logros ha sido la Puesta en funcionamiento de la Instancia de Acompañamiento Internacional con más de 30 actores de la cooperación internacional.

Para revisar el informe de avances y logros en la implementación del Acuerdo Final de Paz en el Gobierno del Cambio, tiene fecha de corte a noviembre de 2023 y para verlo se debe ingresar acá.