Concepto 038821 de 2024 Departamento Administrativo de la Función Pública - Gestor Normativo - Función Pública

Concepto 038821 de 2024 Departamento Administrativo de la Función Pública

Fecha de Expedición: 23 de enero de 2024

Fecha de Entrada en Vigencia: 23 de enero de 2024

Medio de Publicación:

PRESTACIONES SOCIALES
- Subtema: Prima de Navidad

El tiempo de licencia ordinaria, no se tendrá en cuenta para la liquidación de prestaciones sociales o emolumentos salariales, por cuanto dicho periodo no es computable como tiempo de servicio activo, en consecuencia, el tiempo que duró la licencia objeto de consulta dado que no es computable como tiempo dicho tiempo se aumentará al momento de causar los elementos salariales y prestacionales.

*20246000038821* 

Al contestar por favor cite estos datos: 

Radicado No.: 20246000038821 

Fecha: 23/01/2024 04:45:21 p.m. 

Bogotá D.C 

 

Referencia: PRESTACIONES SOCIALES. Prima de Navidad. Radicado. 20239001101972 del 12 de diciembre de 2023. 

En atención a la radicación de la referencia, en la cual consulta lo siguiente: 

“UN FUNCIONARIO QUE TUVO UNA LICENCIA NO REMUNERADA DE 22 DIAS Y OTRO UNA LICENCIA NO  REMUNERADA DE 60 DIAS, A ELLOS SE LES CANCELAN LA PRIMA DE SERVICIOS Y LA DE NAVIDAD  COMPLETA O SE LE DESCUENTAN LOS DIAS DE LA LICENCIA NO REMUNERADA EN LA LIQUIDACION DE  AMBAS PRIMAS.” SIC 

Se da respuesta en los siguientes términos.  

En primer lugar, se precisa que este Departamento Administrativo en ejercicio de las  funciones descritas en el Decreto 430 de 20161, realiza la interpretación general de las  disposiciones legales relacionadas con el empleo público y la administración de personal;  sin embargo, no le corresponde la valoración de los casos particulares, así mismo se  precisa que dadas las competencias asignadas a este Departamento Administrativo, no  resulta procedente realizar, verificar o indicar la forma como deberá realizarse la  liquidación de las prestaciones sociales de los servidores públicos, dichas operaciones  deberán hacerse al interior de las entidades de acuerdo con las competencias señaladas  para tal fin, en consecuencia solo se dará información general respecto del tema objeto de  consulta. 

Respecto de la prima de navidad, el Decreto Ley 1045 de 19782, establece: 

 

Artículo 32º.- De la prima de Navidad. Los empleados públicos y trabajadores oficiales tienen derecho al  reconocimiento y pago de una prima de Navidad. 

Respecto de quienes por disposición legal o convencional no tengan establecido otra cosa, esta prima será  equivalente a un mes del salario que corresponda al cargo desempeñado en treinta de noviembre de cada año. La  prima se pagará en la primera quincena del mes de diciembre. 

(...) 

Artículo 33º.- De los factores de salario para liquidar la prima de navidad. Para el reconocimiento y pago de  la prima de navidad se tendrán en cuenta los siguientes factores de salario: 

a) La asignación básica mensual señalada para el respectivo cargo; 

b) Los incrementos de remuneración a que se refieren los artículos 49 y 97 del Decreto-Ley 1042 de 1978;

c) Los gastos de representación; 

d) La prima técnica; 

e) Los auxilios de alimentación y transporte; 

f) La prima de servicios y la de vacaciones; 

g) La bonificación por servicios prestados.” 

Por su parte, el Decreto 905 de 20233, previamente referido, establece: 

ARTÍCULO 17. Prima de navidad. Los empleados públicos y trabajadores oficiales tienen derecho al  reconocimiento y pago de una prima de Navidad. 

Respecto de quienes por disposición legal o convencional no tengan establecido otra cosa, esta prima será  equivalente a un mes del salario que corresponda al cargo desempeñado al treinta de noviembre de cada año. La  prima se pagará en la primera quincena del mes de diciembre. 

Cuando el empleado público o trabajador oficial no hubiere servido durante todo el año civil, tendrá  derecho a la mencionada prima de navidad en proporción al tiempo laborado, que se liquidará y pagará con  base en el último salario devengado, o en el último promedio mensual, si fuere variable.” 

Ahora bien, frente a la aplicación de esta disposición a las entidades del nivel territorial, se  precisa que el Decreto 1919 de 20024 hizo extensivo el régimen de prestaciones sociales  de los empleados públicos del nivel nacional a los empleados del nivel territorial, entre las  cuales se encuentra, la prima de navidad, en consecuencia, lo dispuesto en el artículo 17  del 905 de 2023, sobre la Prima de navidad, es aplicable en los mismos términos, tanto  para los empleados del nivel nacional, como para los del nivel territorial. 

De manera que, cuando el empleado público o trabajador oficial no hubiere servido  durante todo el año civil, tendrá derecho a la mencionada prima de navidad en proporción  al tiempo laborado, que se liquidará y pagará con base en el último salario devengado, o  en el último promedio mensual, si fuere variable, y para el reconocimiento y pago de la  prima de navidad se tendrán en cuenta los siguientes factores de salario:

a) La asignación básica mensual señalada para el respectivo cargo; 

b) Los incrementos de remuneración a que se refieren los artículos 49 y 97 del Decreto Ley 1042 de 1978; 

c) Los gastos de representación; 

d) La prima técnica; 

e) Los auxilios de alimentación y transporte; 

f) La prima de servicios y la de vacaciones; 

g) La bonificación por servicios prestados. 

En consecuencia, se precisa que, en la actualidad, los elementos salariales y  prestacionales admiten pago proporcional, por lo tanto y de conformidad con la norma, la  prima de navidad deberá pagarse en proporción al tiempo efectivamente laborado, con  base en el salario que corresponda al cargo desempeñado al treinta de noviembre del  correspondiente año y se incluirán los factores salariales que efectivamente haya  percibido el servidor al momento del pago.  

En cuanto, al reconocimiento y pago de la prima de servicios, es preciso indicar que por  tratarse de una entidad del orden territorial, aplicará lo dispuesto en el Decreto 2351 de  20145, modificado por el Decreto 2278 de 20186, que establece:  

ARTÍCULO 1. Todos los empleados públicos vinculados o que se vinculen a las entidades del sector central y  descentralizado de la Rama Ejecutiva del Orden Territorial, a las Asambleas Departamentales, a los Concejos  Distritales y Municipales, a las Contralorías Territoriales, a las Personerías Distritales y Municipales y el personal  administrativo del sector educación, tendrán derecho, a partir de, 2015, a percibir la prima de servicios de qué  trata el Decreto Ley 1042 de 1978 en los mismos términos y condiciones allí señalados y en las normas que lo  modifican, adicionan o sustituyan. 

(...) 

ARTÍCULO 2. La prima de servicios de que trata el presente decreto se liquidará sobre los factores de salario  que se determinan a continuación: 

a) La asignación básica mensual correspondiente al cargo que desempeña el empleado al momento de su  causación 

b) El auxilio de transporte 

c) El subsidio de alimentación 

d) La bonificación por servicios prestados 

PARÁGRAFO. El auxilio de transporte, el subsidio de alimentación y la bonificación por servicios prestados  constituirán factor para la liquidación de la prima de servicios cuando el empleado los perciba. 

Para los alcaldes y gobernadores, además de los factores señalados en el presente artículo, se tendrá en cuenta  como factor para liquidar la prima de servicios los gastos de representación, siempre y cuando los perciban,” 

ARTÍCULO 3. La prima de servicios que se crea en el presente decreto es incompatible con cualquier otra  bonificación, prima o elemento salarial que perciban los empleados de la Rama Ejecutiva del nivel territorial por el  mismo concepto o que remuneren lo mismo, independientemente de su denominación, origen o su fuente de  financiación.” 

Como puede observarse, la prima de servicios para los empleados públicos de nivel  territorial, se pagará a partir del año 2015, en los mismos términos y condiciones  señalados en el Decreto Ley 1042 de 19787 y en lo previsto en el Decreto 2351 de 2014. 

 

Al respecto, el Decreto 1042 de 1978, reguló la prima de servicios para los empleados  públicos y señaló frente al reconocimiento de la misma, lo siguiente: 

ARTÍCULO 58.- La prima de servicio. Los funcionarios a quienes se aplica el presente Decreto tendrán derecho  a una prima de servicio anual equivalente a quince días de remuneración, que se pagará en los primeros  quince días del mes de julio de cada año. 

Esta prima no se regirá para los funcionarios que con anterioridad tengan asignada esta contraprestación  cualquiera que sea su nombre”. (Subrayas y negrilla fuera del texto) 

En este orden de ideas y de acuerdo con lo estipulado en el artículo 58 del mencionado  decreto, los funcionarios a quienes se aplica la mencionada disposición, como en el caso  materia de consulta, tienen derecho a la prima de servicio anual equivalente a quince días  de remuneración, que se pagará en los primeros quince días del mes de julio de cada  año. 

Esta prima no regirá para los funcionarios que con anterioridad tengan asignada esta  contraprestación cualquiera que sea su nombre. 

Ahora bien, de la misma manera, el Decreto 905 de 20238, sobre el pago proporcional de  la prima de servicios, señala: 

“ARTÍCULO 7. Pago proporcional de la prima de servicios. Cuando a treinta (30) de junio de cada año el  empleado no haya trabajado el año completo, tendrá derecho al reconocimiento y pago en forma proporcional de la  prima de servicios, de que trata el artículo 58 del Decreto 1042 de 1978. También se tendrá derecho al  reconocimiento y pago en forma proporcional de esta prima cuando el empleado se retire del servicio, en este evento  la liquidación se efectuará, teniendo en cuenta la cuantía de los factores señalados en el artículo 59 del Decreto 1042  de 1978, causados a la fecha de retiro. (Resaltado nuestro). 

Se tiene entonces que cuando a 30 de junio de cada año el empleado que no haya  trabajado el año completo tendrá derecho al reconocimiento y pago en forma proporcional  de la prima de servicios por el tiempo efectivamente laborado, así las cosas, dependerá  de los meses o días que haya trabajado y se liquidará en esa proporción, con los factores  a que haya lugar, siempre y cuando el funcionario los haya percibido.  

De otra parte sobre la licencia ordinaria, el Decreto 1083 de 20159, dispone: 

«ARTÍCULO 2.2.5.5.3 Licencia. Las licencias que se podrán conceder al empleado público se clasifican en: 1. No remuneradas: 

1.2. Ordinaria. 

(...) 

PARÁGRAFO. Durante las licencias el empleado conserva su calidad de servidor público y, por lo tanto, no podrá  desempeñar otro cargo en entidades del Estado, ni celebrar contratos con el Estado, ni participar en actividades que  impliquen intervención en política, ni ejercer la profesión de abogado, salvo las excepciones que contemple la ley.» 

 

ARTÍCULO 2.2.5.5.5 Licencia ordinaria. La licencia ordinaria es aquella que se otorga al empleado por solicitud  propia y sin remuneración, hasta por sesenta (60) días hábiles al año, continuos o discontinuos. En caso de causa  justificada, a juicio del nominador, la licencia podrá prorrogarse hasta por treinta (30) días hábiles más. 

La solicitud de licencia ordinaria o de su prórroga deberá elevarse por escrito al nominador, y acompañarse de los  documentos que la justifiquen, cuando se requiera. 

Cuando la solicitud de esta licencia no obedezca a razones de fuerza mayor o de caso fortuito, el nominador  decidirá sobre la oportunidad de concederla, teniendo en cuenta las necesidades del servicio. 

(...) 

ARTÍCULO 2.2.5.5.7 Cómputo y remuneración del tiempo de servicio en licencias no remuneradas. El tiempo  que duren las licencias no remuneradas no es computable como tiempo de servicio activo y durante el mismo no se  pagará la remuneración fijada para el empleo. (Destacado nuestro) 

No obstante, durante el tiempo de la licencia no remunerada la entidad deberá seguir pagando los aportes al  Sistema Integral de Seguridad Social, en la proporción que por ley le corresponde.”. 

De acuerdo con lo anterior, se tiene que los empleados públicos tienen derecho a licencia  no remunerada durante sesenta (60) días al año, que pueden ser continuos o  discontinuos, y puede ser prorrogada a criterio de la Administración hasta por treinta (30)  días más, si concurre justa causa, al vencerse cualquiera de las licencias o sus prórrogas  el empleado debe reincorporarse al ejercicio de sus funciones. 

En relación al cómputo y remuneración del tiempo de servicio en licencias no  remuneradas, en el mismo Decreto, el artículo 2.2.5.5.7, expresamente estableció que el  término de la misma, no es computable como tiempo de servicio activo, y que mientras su  duración, la entidad deberá seguir pagando los aportes al Sistema Integral de Seguridad  Social, en la proporción que por ley le corresponde. 

De modo que, el tiempo de licencia ordinaria, no se tendrá en cuenta para la  liquidación de prestaciones sociales o emolumentos salariales, por cuanto dicho  periodo no es computable como tiempo de servicio activo, en consecuencia, el  tiempo que duró la licencia objeto de consulta dado que no es computable como tiempo  dicho tiempo se aumentará al momento de causar los elementos salariales y  prestacionales. 

En todo caso y dado que la prima de navidad y la de servicios, tienen termino para su  pago, de no cumplirse con el año de servicio en virtud de licencia ordinaria, será  procedente el pago de la misma en forma proporcional al tiempo efectivamente laborado,  con los factores que a la fecha de su liquidación se hayan percibido efectivamente por el  funcionario. 

Finalmente, se indica que para mayor información relacionada con los temas de este  Departamento Administrativo, le sugerimos ingresar a la página web  www.funcionpublica.gov.co/eva  en el link “Gestor Normativo” donde podrá consultar entre  otros temas, los conceptos emitidos por esta Dirección Jurídica. 

El anterior concepto se imparte en los términos del artículo 28 del Código de  Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.

 

Atentamente, 

ARMANDO LÓPEZ CORTES  

Director Jurídico  

Proyectó: Janne Alexandra Guzmán Quintero.

Revisó: Harold Israel Herreño.

Aprobó: Armando López Cortés.

11602.8.4

NOTAS DE PIE DE PÁGINA

1“Por el cual se modifica la estructura del Departamento Administrativo de la Función Pública”. 

2 Por el cual se fijan las reglas generales para la aplicación de las normas sobre prestaciones sociales de los empleados públicos y  trabajadores oficiales del sector nacional.

3“Por el cual se fijan las remuneraciones de los empleos que sean desempeñados por empleados públicos de la Rama Ejecutiva,  Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible, y se dictan otras disposiciones.”. 

4 Por el cual se fija el régimen de prestaciones sociales para los empleados públicos y se regula el régimen mínimo prestacional de los  trabajadores oficiales de nivel territorial

5“Por el cual se regula la prima de servicios para los empleados públicos del nivel territorial.”. 

6“Por medio del cual se modifica parcialmente el Decreto 2351 de 2014” 

7“Por el cual se fijan las remuneraciones de los empleos que sean desempeñados por empleados públicos de la Rama Ejecutiva,  Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible, y se dictan otras disposiciones.”.

8“Por el cual se fijan las remuneraciones de los empleos que sean desempeñados por empleados públicos de la Rama Ejecutiva,  Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible, y se dictan otras disposiciones.”. 

9“Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector de Función Pública”.