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La información de interés para los servidores públicos y contratistas sobre finanzas, gestión pública, bienestar y otras temáticas para estar actualizado.

Usted mismo puede diligenciar, declarar y pagar renta a través de los servicios digitales de la DIAN
Fotografía de la fachada de uno de los edificios de la DIAN

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) ha dispuesto en su sitio web www.dian.gov.co varias herramientas de ayuda para facilitar el diligenciamiento, la presentación y el pago (si es el caso) de esta Declaración del Impuesto de Renta a través de Autogestión.

Vale recordar que desde el pasado 10 de agosto se iniciaron los vencimientos del Impuesto de Renta que, según el calendario tributario definido para 2021, van hasta el 20 de octubre. Por esta razón, la DIAN habilitó el Micrositio Renta Personas Naturales donde los servidores públicos y ciudadanos encuentran de manera detallada toda la información necesaria para cumplir con este impuesto.

En este sitio los ciudadanos encontrarán las siguientes ayudas:

  • Programa Ayuda Renta 2020: Es una herramienta gratuita, desarrollada por la DIAN, que permite elaborar el borrador de la Declaración de Renta, el cual le servirá para el posterior diligenciamiento del Formulario 210.
  • Información Reportada por Terceros (Exógena): Esta información dispuesta también en el micrositio puede ser consultada y usada como parte de la información financiera de la Declaración de Renta. El contribuyente debe ingresar como usuario registrado a través del portal institucional de la DIAN.
  • Abecé: Allí el contribuyente encontrará la descripción de los aspectos generales que se deben tener en cuenta como Persona Natural para el cumplimiento de esta obligación.

Adicionalmente, la DIAN ofrece varios canales de servicio, haciendo énfasis en los avances tecnológicos para generar cercanía y evitar desplazamientos de los contribuyentes. Los servicios virtuales dispuestos que facilitarán la presentación de la Declaración de Renta son:

  • App DIAN: Con la nueva App se pueden realizar más de 10 transacciones diferentes como la obtención de copias del RUT, consulta de la información exógena y el calendario tributario, entre otras. La App puede ser instalada en todos los dispositivos móviles y se descarga gratuitamente en las tiendas de aplicaciones.
  • VideoAtención: La DIAN implementó este sistema de atención virtual que facilita la realización de trámites a los ciudadanos quienes a través de este servicio podrán registrarse en el RUT por primera vez, actualizar el RUT, o recibir orientación tributaria.
  • Quioscos Virtuales: La DIAN ha implementado una red de 35 Quioscos Virtuales de Autogestión que están situados en diferentes lugares, como centros comerciales, cámaras de comercio y alcaldías. En los Quioscos Virtuales se puede autogestionar, entre otros, los siguientes trámites y servicios: habilitar cuenta de usuario, recuperar contraseña, inscribir, actualizar y obtener una copia del RUT y generar la firma electrónica.

Para ampliar la información acerca de los canales de Autogestión ingrese aquí.