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Recuperar la confianza ciudadana, uno de los retos para las instituciones del Estado
Fotografía en donde se ve la sacudida de manos

El secretario general del Centro Latino Americano de Administración para el Desarrollo (CLAD), Francisco Javier Velázquez López, lanzó su nuevo libro, ‘el burócrata disruptivo: para comprender la administración pública’, en las oficinas de El Departamento Administrativo de Función Pública junto con el director Nerio José Alvis Barranco.

Velázquez cuenta con una larga experiencia en la Administración Pública. Es licenciado en Ciencias Políticas y Económicas; pertenece al Cuerpo de Administraciones Civiles del Estado y un Programa de Alta Dirección del Instituto Nacional de Administración Pública. Francisco Velázquez escribió el libro recogiendo buena parte de sus artículos publicados durante los dos últimos años encontrando temas de interés como:

Confianza en la administración pública:

El secretario general del CLAD insistió durante la presentación del libro que uno de los principales desafíos para el sector público en los países es la recuperación de la confianza de la ciudadanía en las administraciones públicas. Velázquez López ve una serie de problemas similares en los 23 Estados Iberoamericanos relacionados con la confianza. En su libro expresa que la labor entre las buenas prácticas del servidor público es la de comunicar mejor a los ciudadanos; en otras palabras, usando un lenguaje claro para que entiendan y se familiaricen con los actos administrativos que se realizan en las instituciones.

“El ciudadano es el que paga con sus impuestos las administraciones públicas, por consecuencia, debe confiar en ellas para que estas hagan un trabajo eficaz, eficiente y cercano a los ciudadanos, es un deber de las administraciones públicas que el servicio prestado sea satisfactorio para la población en general, siendo transparentes con el gasto público, usando un lenguaje claro y cumpliendo las expectativas; de esta manera podemos decir que el ciudadano puede empezar a confiar más en las administraciones públicas”, indicó a Sirvo a mi País el secretario del CLAD.

Además, Francisco Velázquez explicó, que la desconfianza se ve en relación de algunos países con otros, alcanzando una crisis de confianza en la Administración Pública hasta un 90% y en otros sólo hasta un 30%. Por tanto, mejorar la fiabilidad de los ciudadanos que pagan sus impuestos para que estas administraciones funcionen, es primordial que reciban servicios confiables con un grado de fiabilidad razonable.

Entre otros temas que se desarrollan en el libro están los desafíos de las administraciones públicas en gasto público; recursos o control de recursos, objetivos de desarrollo sostenible con innovación de la Administración Pública, profesionalización de la Administración Pública; la selección de servidores con un alto grado de profesionalización de mérito y capacidad, obteniendo esos cargos por cumplir con esos requisitos de carácter objetivo.

También se menciona en el libro, la buena utilización de la Cuarta Revolución Industrial o también llamada Inteligencia Artificial en las administraciones públicas para mejorar los servicios a los ciudadanos.

El libro esta compuesto por Ocho Capítulos y puede ser encontrado y leído gratuitamente a través de la página oficial del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD) o haciendo clic aquí.