Actualidad de

Imagen Sirvo a mi pais
 

La información de interés para los servidores públicos y contratistas sobre finanzas, gestión pública, bienestar y otras temáticas para estar actualizado.

Los proyectos y espacios creativos de las Áreas de Desarrollo Naranja

Los artistas, creadores, emprendedores e industrias creativas son los principales integrantes de las Áreas de Desarrollo Naranja, donde se pretende consolidar los procesos creativos para salvaguardar la cultura, proteger el patrimonio, aumentar los niveles de productividad, generar empleo y revitalizar espacios.

Según el artículo 179 de la Ley 1955 de 2019, las Áreas de Desarrollo Naranja -ADN- son los espacios geográficos que se delimitan y reconocen a través de instrumentos de ordenamiento territorial o decisiones administrativas de la entidad territorial.

Actualmente, Colombia cuenta con más de 40 Áreas de Desarrollo Naranja en 19 municipios del país, las cuales ayudan a fortalecer y recuperar el tejido social y económico basadas en principios sostenibles. En Bogotá son 12 los Distritos Creativos ya implementados; Candelaria- Santa Fe, Chapinero, La 85, La Playa, San Felipe, Teusaquillo, Usaquén, La 93, Centro Internacional, Bronx D.C, Fontibón y Ciencia, Tecnología e innovación.

La implementación de estos espacios es fundamental para la renovación urbana, la creación, producción, comercialización y consumo de bienes y servicios culturales y creativos.

Se han creado mecanismos para continuar haciendo los reconocimientos para las nuevas Áreas de Desarrollo Naranja con el Instituto Distrital de Desarrollo Cultural (IDCP). Actualmente, se está trabajando en un nuevo Distrito Creativo o -ADN- que tiene una vocación de patrimonio industrial en la localidad de Puente Aranda, aseguró Mauricio Agudelo, Director de Economía Cultural y Creativa de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte.

Para este 2021 se incrementó el cupo fiscal por $517 mil millones para impulsar proyectos del sector cultural y creativo, así mismo se espera recibir inversiones por más de $1,4 billones para ayudar a reactivar los sectores de la Economía Naranja.