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Universidad Nacional: Promoviendo el autocuidado

Por: Universidad Nacional

Elementos de neuromarketing, economía comportamental, piezas publicitarias, estrategias multimediales, videojuegos y videos con contenido reflexivo son algunas de las estrategias creadas para propiciar comportamientos de autocuidado.

Las ocho propuestas de comunicación para la promoción de comportamientos de cuidado en tiempos de pandemia fueron socializadas por estudiantes de la Maestría y el Doctorado en Psicología, como parte de la construcción realizada en el Seminario de Psicología y Salud Pública de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL). Una de las estrategias consiste en diseñar un videojuego en el que se dan a conocer comportamientos saludables para el usuario en contacto con entornos de alto riesgo de contagio de COVID-19 como mercados, hospitales y oficinas.

El proyecto se basa en un recurso de los videojuegos que se conoce como easter egg (huevo de pascua), el cual se usa para brindarle al usuario más información mientras los personajes avanzan en la historia. Dentro de este contenido se encontrarán puntualmente recomendaciones, pistas o consejos sobre el autocuidado. “Esta propuesta nace por la reciente promoción del retorno seguro a ciertos espacios como oficinas, comercio y escenarios públicos, en los que hoy se están tomando cada vez menos precauciones”, señala Sergio Ramos, estudiante del Seminario.

Otra de las estrategias consiste en plantear analogías mediante piezas gráficas dirigidas a observadores –como padres, hijos o diferentes miembros de la familia– que los invita a involucrarse activamente en las tareas del cuidado que muchas veces son invisibilizadas y que generan cargas en quienes las realizan, en especial las mujeres. Esto, motivado por la problemática de que ellas asumen una carga de cuidado doméstico desproporcionada, una situación que se ha incrementado a causa de la pandemia y que infiere en su salud mental y emocional por factores como el teletrabajo y la escuela de los hijos en casa.

 

Cuidados especiales

La mayoría de los adultos mayores no tiene acceso a la tecnología, una realidad agravada por el aislamiento a causa de la COVID-19, que en muchos casos puede afectarlos causándoles depresión y baja autoestima. Ante esto, un proyecto propone visibilizar esa brecha digital mediante la creación de cortos y videos. En estas piezas se evidencian las problemáticas más frecuentes enfrentadas por esta población, como la desinformación o información falsa por redes sociales y el fraude por internet o medios digitales.

En el proyecto también se diseñarían piezas gráficas para niños entre los 6 y los 11 años, consultantes del Servicio de Atención Psicológica (SAP) de la UNAL, como una nueva forma de darles información para que su conducta se adhiera a prácticas de autocuidado al ingresar a espacios cerrados distintos al hogar.

Por último, una propuesta en formato video busca generar una reflexión sobre el aumento de episodios de violencia contra otros ciudadanos, especialmente personal médico, si se tiene en cuenta que en lo que va del año se realizaron 243 ataques en su contra, lo que representa un aumento del 63 % frente a 2019.

A través de la publicidad emocional, con escenarios de empatía con el espectador, los mensajes creados contribuyen a que los ciudadanos se sientan involucrados con lo que está ocurriendo.