Actualidad de

Imagen Sirvo a mi pais
 

La información de interés para los servidores públicos y contratistas sobre finanzas, gestión pública, bienestar y otras temáticas para estar actualizado.

Las nuevas medidas para la compra de vivienda 2021

“El Gobierno Nacional viene aplicando una serie de reformas que buscan facilitar el acceso a la vivienda” Felipe Walter, director del Sistema Habitacional del Ministerio de Vivienda.

Entró en vigencia el Decreto 257 de 2021, con esta reglamentación se incrementa el porcentaje que se podía destinar para el crédito hipotecario, el límite era del 30% y con el ajuste establecido pasó al 40%, esto se refiere al porcentaje mensual que puede pagar un hogar respecto a sus ingresos. Con este aumento se beneficiarán muchas familias para la compra de Viviendas de Interés Social (VIS) indicó Felipe Walter, director del Sistema Habitacional del Ministerio de Vivienda.

Esta medida busca promover la compra de vivienda VIS en el país y aumentar la cartera hipotecaria. De acuerdo con el sistema de información de La Cámara Colombiana de Construcción (Camacol), Coordenada Urbana, la comercialización de vivienda nueva durante el 2020 llegó a 194.802 unidades de vivienda, de las cuales 132.854 pertenecen al segmento de vivienda social.

Las tasas de interés hipotecarias han bajado en los últimos meses, lo que constituye un incentivo adicional para los hogares a la hora de comprar vivienda. Asimismo, se espera que se inicie la construcción de 149.700 viviendas, que el Producto Interno Bruto (PIB) del sector crezca en 8,6% y que se creen 150.000 nuevos puestos de trabajo, afirmó Sandra Forero Ramírez, presidenta ejecutiva de La Cámara Colombiana de Construcción.

Para acceder, existen varias fuentes de recursos como ahorros, financiación a través de las entidades financieras y subsidios al costo de la financiación para las viviendas del segmento medio, sumado al programa de Mi Casa Ya para VIS, que contempla además subsidios a la cuota inicial para los hogares con ingresos de hasta 4 salarios mínimos.

Dentro de esa oferta de proyectos de construcción, el 70% son proyectos sobre planos, lo cual permite que las familias vayan pagando de manera gradual su cuota inicial la cual puede oscilar entre un 15% y un 30% dependiendo del segmento de vivienda. En materia de financiación, están las modalidades de crédito hipotecario, leasing habitacional, y en ambos casos denominaciones de pesos y Unidad de Valor Real (UVR) con plazos que pueden llegar a los 30 años, dependiendo de la entidad y el perfil de crédito del hogar.

Estas opciones de financiación están disponibles en entidades financieras, el Fondo Nacional del Ahorro, Cajas de Compensación Familiar, entre otros.