icono opinión

Su opinión es muy importante para nosotros escríbanos a sirvoamipais@funcionpublica.gov.co

Nuestro orgullo es poder ser servidores públicos

Por: Fernando Grillo, Director del Departamento Administrativo de la Función Pública

*Palabras tomadas del evento Día Nacional del Servidor Público. 27 de junio de 2019

 

Este editorial quiero dedicarlo para exaltar la labor que hacen los servidores públicos por el país. Una tarea nada fácil si se tiene en cuenta los retos que como Administración Pública tenemos para mejorar la calidad de vida de todos los colombianos. Son ustedes, apreciados servidores, los que hacen posible que la gestión pública tenga un rostro e impacte en la vida de los ciudadanos. Es gracias a su empeño, dedicación y vocación de servicio que podemos lograr fructíferos resultados como la modernización del Estado, la reducción de tiempos para hacer un trámite o la solución de conflictos en la vida cotidiana de millones de colombianos.

 

Como apuesta del Gobierno del Presidente de la República, Iván Duque, hemos impulsado diferentes iniciativas y proyectos que buscan construir un mejor Estado y un futuro para todos. Una de las buenas noticias para todos los servidores públicos tiene que ver con la aprobación del Proyecto de Ley que moderniza el Empleo Público.

 

Esta reforma, permite la movilidad en la carrera de los servidores públicos, a través de concursos cerrados de ascenso, que hoy en la práctica no se aplican. También promueve la movilidad para que el servidor público de carrera administrativa pueda tener estímulos económicos que lo lleven a mejorar su rendimiento, eficiencia y desempeño, sin que esto implique un cambio de empleo.

 

Por otra parte, quiero resaltar la nueva normativa que rige el Empleo Público en la DIAN mediante la sanción Presidencial del Decreto Ley 1144 de 2019. Desde el 2008, esta entidad, que cuenta con más de 10.000 (10.049 exactamente) empleos de Carrera Administrativa, no adelanta procesos de selección, lo que genera demoras en la formación y capacitación de los servidores. Esta nueva normativa tiene grandes avances y destaco la superación de la provisionalidad, la viabilidad de procesos de selección denominados concurso-curso, la viabilidad de concursos de ascenso y el fortalecimiento de la escuela de impuestos, entre otros.

 

La excelencia en el ingreso al Empleo Público ha sido una premisa de este Gobierno. Por esto quiero destacar que, desde agosto de 2018, en Función Pública hemos evaluado a más de 4.700 candidatos a cargos de Libre Nombramiento y Remoción, a los cuales se les aplicaron pruebas de competencias e integridad. Así mismo, la formalización y la inclusión laboral también son una prioridad. La meta es vincular laboralmente a 12.000 personas con discapacidad en el sector público.

 

Quiero reiterar que estamos convencidos que el talento humano es el corazón del Estado. Por esta razón le apostamos a la excelencia, a la formación que buscan realzar el orgullo de ser servidores públicos.

 

Finalizo con una invitación a todos los servidores para que juntos sigamos transformando el Estado y modernizando las instituciones que acerquen al ciudadano, aumente la productividad, la eficiencia y nos lleve a mejorar el valor de lo público.