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Metodologías ágiles: la evolución del flujo de trabajo

Metodologías ágiles: la evolución del flujo de trabajo

‘Agile’ es mucho más que una metodología que te da un ‘paso a paso’ para resolver las problemáticas que presenta la prestación de un servicio o producto a desarrollar. Carlos Palacio, Agile Coach de la empresa Pragma, nos explica que esta es una manera de enfrentarnos efectivamente a la complejidad del desarrollo de una idea, producto o servicio, bajo un proceso organizado de mejora constante, basándose en la resolución constante de las necesidades del cliente.

En el año 2001, se reunieron los directores ejecutivos (CEO, por sus siglas en inglés) de grandes compañías de software en EE. UU. Allí pusieron en común las mejores prácticas de cada compañía y crearon el ‘Manifiesto Agile’. Un modelo de evolución continua en el que se planifica, se comprueba el resultado y se mejora el servicio o producto en desarrollo. Algo que es constante y rápido, con plazos de entregas reducidos que buscan evitar la dispersión y centrar toda la atención en una tarea encomendada.

Un ejemplo de una gran compañía que aplica estas metodologías es BBVA que afirma contar con más de 16.000 empleados que trabajan de esta forma. Con el propósito de tener claras las prioridades, alinear fuerza de distintas áreas y pensar a nivel local y global; permitiendo a los equipos colaborar integradamente, innovar, pensar en grande y aportar valor de forma global1.

¿Qué beneficios podría traerles a los servidores públicos aplicar Metodologías Ágiles?

  1. Mejora la calidad: minimiza los errores en los entregables al comprender oportunamente las problemáticas que debemos solucionar como servidores públicos.
  2. Mayor compromiso: mejora la satisfacción, genera conciencia de equipo y mayor comunicación con los clientes.
  3. Rapidez: acorta los ciclos de producción y minimiza los tiempos de reacción y toma de decisiones.
  4. Aumento de la productividad: al asignar mejor los recursos y mantener una evolución contante mejora la producción de los productos y servicios.

¿Cuáles son las metodologías más usadas?

Actualmente existen dos metodologías cada vez más utilizadas en los equipos de trabajo, Scrum y Kanban.

SCRUM

El marco de trabajo Scrum plantea que cualquier ciclo de desarrollo del producto y/o servicio se divide en pequeños proyectos, divididos en distintas etapas: planeación, Sprint y testing. La etapa de planeación es liderada por el ‘Scrum Master’ que estudia y divide el trabajo para su equipo. Posteriormente, se divide el trabajo y se desarrolla en Sprint con entregas regulares y parciales del producto final.

Las reuniones son el pilar fundamental del Scrum, donde se hacen reuniones de planificación, diarias, de revisión y de retrospectiva, esta última se realiza después de terminar un sprint para reflexionar y proponer mejoras en los avances del proyecto. Todo esto permite evitar los reprocesos al ir resolviendo los problemas y correcciones en cada entrega parcial.

KANBAN

La estrategia Kanban consiste en la elaboración de un cuadro o diagrama en el que se reflejan tres columnas de tareas; pendientes, en proceso o terminadas. Este cuadro debe estar al alcance de todo el equipo, evitando así la repetición de tareas o la posibilidad de que se olvide alguna de ellas. Por tanto, ayuda a mejorar la productividad y eficiencia del equipo de trabajo.

Esta metodología otorga ventajas en: planificación de tareas, mejora en el rendimiento de trabajo del equipo, métricas visuales, plazos de entregas continuos.

El estudio y aplicación de las metodologías agiles puede ser una buena oportunidad para que los funcionarios públicos aumenten la productividad en su equipo de trabajo volviéndolos más atractivos y mejorando los resultados del servicio que se presta.


1. Tomado de: ¿Qué es la metodología 'agile'? ¿Revolución de las formas de trabajo? (bbva.com)