icono opinión

Su opinión es muy importante para nosotros escríbanos a sirvoamipais@funcionpublica.gov.co

Mejora la calidad de vida de los colombianos y se achican los hogares

La más reciente publicación del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) sobre la calidad de vida de los colombianos muestra que en el 2018 el número promedio de personas que conforman un hogar bajó a 3,23. Esta cifra es inferior frente a la registrada en 2016 cuando se ubicada en 3,34 personas por hogar. Esto es explicado, en parte, por las decisiones que los ciudadanos, cada vez más, toman en cuanto al número de hijos que desean tener. La tendencia en este cao termina siendo mayor en las personas que deciden irse a vivir solas o que optan por tener un máximo de dos hijos.

Al mirar por región, el DANE muestra que en el caribe colombiano sigue siendo la zona donde es mayor el número de personas por hogar mientras que San Andrés es el departamento con el menor tamaño promedio de los hogares en el país. Adicionalmente, entre el 2016 y el 2018, el DANE encontró que los hogares que son liderados por mujeres como cabeza de familia aumentaron de un 34.8% a un 36.9%.

La información por regiones muestra que el departamento de Antioquia y la Orinoquia-Amazonia presentaron el porcentaje más alto de hogares en cabeza de mujeres (40,2%), mientras que la Oriental registró la proporción más reducida (33,7%). La Encuesta de Calidad de Vida también muestra que el acceso al servicio de energía en el país es casi pleno al señalar que entre 2016 y 2018 el 99,8% de los hogares contaba con este servicio.

Aparte de Bogotá, que tiene los porcentajes más altos de acceso en todos los servicios, por regiones se destacó el departamento del Valle, con el segundo mayor nivel en gas natural, acueducto y alcantarillado. Por su parte, San Andrés fue la región con la segunda mayor proporción de hogares con acceso a energía eléctrica, pero tiene los menores niveles de acceso en los demás servicios.

Frente a la consulta sobre la manera en que los hogares tratan el agua para beber, en el total nacional más de la mitad (el 53,4%) afirmó tomarla tal como la obtiene, porcentaje superior al registrado en 2016 (48,2%). Las siguientes medidas señaladas fueron hervir el agua antes de usarla (27,2%), tomar agua embotellada o en bolsa (9,9%) y utilizar filtros (8,2%).