Actualidad de

Imagen Sirvo a mi pais
 

La información de interés para los servidores públicos y contratistas sobre finanzas, gestión pública, bienestar y otras temáticas para estar actualizado.

Lo que debes saber del arrendamiento
Fotografía de la cocina de una vivienda, desocupada

Por: Andrés Fonseca Berdugo

Durante la pandemia, por la situación socioeconómica que vivimos en el país, se presentaron muchos problemas con los contratos de arrendamiento, ya sea por incumplimiento de acuerdos por parte del arrendador o atraso en los pagos por el arrendatario. A la hora de celebrar un contrato de arrendamiento, ya sea como inquilino o arrendador, se debe estar informado de los derechos y deberes que se tienen para evitar cualquier irregularidad o problema.

Inicialmente se deben conocer los elementos que debe incluir el contrato. La Oficina Asesora Jurídica del Ministerio de Vivienda, nos aclaró que ya sea verbal o escrito el acuerdo este debe incluir:

  1. Nombre e identificación de los contratantes
  2. Identificación del inmueble objeto del contrato
  3. Identificación de la parte del inmueble que se arrienda, cuando sea del caso, así como de las zonas y los servicios compartidos con los demás ocupantes del inmueble
  4. Precio y forma de pago
  5. Relación de los servicios, cosas o usos conexos y adicionales
  6. Término de duración del contrato
  7. Designación de la parte contratante a cuyo cargo esté el pago de los servicios públicos del inmueble objeto del contrato

Una pregunta común es si se pueden pedir depósitos. Según la Ley 820 del 2003, está prohibida esta práctica para garantizar el cumplimiento de las obligaciones que conforme a dichos contratos haya asumido el arrendamiento 1.

Además del pago oportuno dentro del plazo estipulado en el contrato, el inquilino tiene otros deberes que cumplir, desde cuidar del inmueble y los elementos recibidos en el arrendamiento; pagar los servicios, cosas y usos conexos, hasta cumplir las normas del reglamento de propiedad horizontal y estipuladas por los vecinos.

Paralelamente, son derechos del arrendatario recibir los servicios públicos en correcto funcionamiento, tener en el contrato los linderos, nomenclatura y características del inmueble deben estar muy bien especificados, tener conocimiento del uso del suelo o destino que se le puede dar a la propiedad y el arrendador debe entregarle todas las copias de las llaves de acceso al inmueble y de las puertas de cuartos y/o clósets.

Si alguno de estos derechos no se cumplen el arrendatario tiene la facultad de terminar el contrato con un plazo mínimo de tres meses y el pago de una indemnización equivalente al precio de tres meses de arrendamiento.

¿Cuáles son los deberes de los arrendadores?

Primero, están encargados de redactar los documentos a que haya lugar como el contrato de arrendamiento y fijar las condiciones y términos de los pagos y del negocio, cumplir con los derechos del arrendatario y entregar al arrendatario una copia de la parte normativa del reglamento interno. En el caso de vivienda compartida, el arrendador tiene, además, la obligación de mantener en adecuadas condiciones de funcionamiento, de seguridad y de sanidad las zonas o servicios de uso común y de arreglar toda situación que no sea atribuibles al arrendatario y de garantizar el mantenimiento del orden interno de la vivienda.

¿Cuáles son los derechos de los arrendadores?

Finalmente, la Oficina Asesora Jurídica de Minvivienda nos aclara que el Gobierno Nacional, expidió medidas transitorias atendiendo las consecuencias económicas de la emergencia sanitaria, y en particular de las medidas de aislamiento, pero estas medidas solo tenían vigencia hasta el 30 de junio del 2020.


1. Ley 820 del 2003: Por la cual se expide el régimen de arrendamiento de vivienda urbana y se dictan otras disposiciones, artículo 16: Prohibición de depósitos y cauciones reales.