Sirvo a mi País

Actualidad


La información de interés para los servidores públicos y contratistas sobre finanzas, gestión pública, bienestar y otras temáticas para estar actualizado.

Lo que debe saber del Programa Jóvenes Propietarios
Fotografía desenfocada de una pareja sosteniendo unas llaves

Es un programa del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, el Fondo Nacional del Ahorro y el Fondo Nacional de Garantías, que busca facilitar el acceso a una vivienda a la población entre 18 y 28 años.

Una de las principales restricciones de los jóvenes para acceder a créditos hipotecarios tiene que ver con su historial crediticio y perfil de riesgo. “En este programa el Gobierno Nacional servirá como fiador a través de una garantía 100% subsidiada para el crédito de vivienda de interés social para jóvenes con ingresos entre 0 y 2 salarios mínimos” afirmo Carlos Ruíz, viceministro de Vivienda.

El valor del inmueble lo define la persona según sus ingresos, el ahorro que tenga, la postulación que haya realizado a los subsidios del Gobierno nacional, entre otros factores. Además el Fondo Nacional del Ahorro pone a disposición de sus afiliados, un simulador de crédito para que, según la financiación, puedan estimar el valor de las cuotas que deberán pagar.

“Generación FNA es nuestra línea de crédito para atender el segmento de jóvenes menores de 29 años, que conserva la financiación hasta del 90% y tasas preferenciales que rebajan en 70 puntos básicos (0,7%) las tasas de interés de los créditos que son asignadas por niveles de ingreso y producto a través del cual lo jóvenes se afilian al FNA” indicó María Cristina Londoño, presidenta del Fondo Nacional del Ahorro.

Es decir, Generación FNA financia hasta el 90% del inmueble, condición que deben validar con las constructoras y/o proyecto en el que estén interesados. El ahorro previo se puede tener a través de sus cesantías o del Ahorro Voluntario Contractual (AVC) que se tiene con el FNA; o bien, aplicar a los subsidios del Gobierno nacional y/o las cajas de compensación familiar. Estos beneficios permiten reducir sustancialmente las cuotas mensuales del crédito, así como el requerimiento de cuota inicial.

Para ser beneficiario de las condiciones preferenciales de financiación del Fondo Nacional del Ahorro y el acompañamiento personalizado, debe tener en cuenta los siguientes requisitos:

  • Tener entre 18 y 28 años de edad y contar con ingresos mensuales inferiores a 4 SMMLV.
  • La garantía para el crédito hipotecario 100% subsidiada por el Gobierno Nacional aplica para jóvenes con ingresos inferiores a 2 salarios mínimos.
  • El programa aplica para la compra de vivienda nueva en el segmento de interés social.
  • No ser propietario de vivienda.
  • No haber recibido un subsidio de vivienda del Gobierno Nacional anteriormente.

Para aplicar a este subsidio, después de cumplir con todos los requisitos, se debe acercar al FNA y solicitar un crédito hipotecario bajo el marco de este programa.

Adicionalmente, se deben llevar al menos ocho meses laborando de manera continua en los últimos 12 meses; y para el caso de independientes, deben certificar un período de dos años de trabajo como independiente. No importan los ingresos, sino la permanencia, es decir, el tipo de vinculación laboral no limita el acceso al programa o al crédito hipotecario.

Así mismo, cabe resaltar que, así como en los demás programas del Gobierno Nacional, para acceder no hay formularios de inscripción ni intermediarios ni pagos de inscripción.

Además, el viceministro de Vivienda afirmó que el Programa de Jóvenes propietarios se articula con los beneficios de Mi Casa Ya, programa que otorga a los hogares beneficiarios un subsidio a la cuota inicial para la compra de una vivienda VIS de 30 SMMLV para hogares con ingresos de hasta 2 SMMLV (que puede ascender a 50 SMMLV si el hogar accede al subsidio concurrente otorgado en conjunto con las cajas de compensación familiar), mientras que para hogares con ingresos entre 2-4 SMMLV el Gobierno Nacional otorga un subsidio a la cuota inicial de 20 SMMLV.