icono opinión

Su opinión es muy importante para nosotros escríbanos a sirvoamipais@funcionpublica.gov.co

Lo que debe revisar para pedir las vacaciones

Las vacaciones son el descanso remunerado a que tiene derecho todo servidor público cuando ha laborado por un año al servicio de la entidad pública a la que está vinculado, considerada, además, como una situación administrativa y una prestación social que tiene incidencia como factor salarial.

 

En ocasiones se generar inquietudes sobre la suma de dinero que debe recibir el servidor en este período. El valor en dinero de las vacaciones equivale a quince días de salario. Adicionalmente, el Decreto 1045 de 1978 establece que los períodos de descanso deben ser pagados al menos cinco días antes de la fecha para iniciar el disfrute de las mismas.

 

Ahora bien, haga las cuentas al momento de pedir las vacaciones. Recuerde que para liquidar las vacaciones, se tienen en cuenta los siguientes factores: La asignación básica mensual del cargo; los incrementos de remuneración a que hacen referencia los artículos 49 y 97 del Decreto Ley 1042 de 1978; los gastos de representación; la prima técnica; los auxilios de alimentación y transporte; la prima de servicios y la bonificación por servicios prestados.

 

Finalmente, recuerde que las entidades tienen la facultad de pedir una suspensión de las vacaciones por necesidades del servicio. Pero también el servidor público puede solicitar la suspensión cuando presente una incapacidad médica debidamente acreditada. También es causal de suspensión de vacaciones la licencia de maternidad o luto.