La importancia de tener un presupuesto para el control de las finanzas

El presupuesto es la principal herramienta que les permite a las personas saber cuáles son sus ingresos y gastos en un tiempo determinado, y conocer cuánto puede destinar al ahorro. Su objetivo es prevenir y corregir errores financieros. La clave para gozar de una buena salud financiera está en ser organizado y por este motivo los presupuestos son tan importantes.

Para hacerlo, simplemente hay que tener claro cuál es el valor total de ganancias y cuál es el monto de gastos dentro de un periodo determinado.

“El ahorro es parte fundamental de la salud financiera, pero es una realidad que no se alcanza de un día para otro. Esta es una meta que se conquista trabajando cotidianamente en hábitos como controlar y cuidar los gastos, realizar presupuestos sencillos, ajustar los servicios contratados, consumir y movilizarse conscientemente, entre otros hábitos, los cuales nos permitirán descubrir que la magia no está en cuánto nos ganamos, sino en cómo administramos nuestro dinero. Así que la invitación es a que empecemos a ahorrar así sea con pequeños montos destinados en nuestros presupuestos” afirmó Natalia Gallego, Consultora de Protección experta en planeación financiera.

 

Se recomienda clasificar los gastos en:

  • Vitales: los cuales son esenciales en tu día a día, como la alimentación o el transporte.
  • Importantes: que pueden tener relevancia para ti pero puedes vivir sin ellos.
  • Suntuosos: como artículos de lujo que no necesites en este momento.

 

Es importante también identificar:

  • Si lo que se gana es mayor a lo que se gasta, ese excedente es una gran oportunidad de ahorro.
  • Si las ganancias no son suficientes para cubrir los gastos, es necesario comenzar a identificar cuáles son los gastos lujosos de los cuáles puedes prescindir.