icono opinión

Su opinión es muy importante para nosotros escríbanos a sirvoamipais@funcionpublica.gov.co

Impacto de las becas escolares en el mercado laboral

Impacto de las becas escolares en el mercado laboral

 

Una investigación adelantada por el Banco de la República analizó el efecto que tuvo en la década de los noventa el programa de becas “PACES” en la población de menores recursos del país donde se financiaba parcialmente la matrícula de secundaria en un colegio privado.

De acuerdo con la publicación, entre los resultados se destaca que “los estudiantes becados incrementan su probabilidad de hacer una transición a la clase media a través de tasas de graduación de secundaria 17% más altas, mayor asistencia a educación superior, mayores ingresos formales, y mayor acceso a crédito de consumo”.

La investigación también muestra que “alrededor de sus 33 años de edad, los estudiantes becados que aplicaron a colegios vocacionales tienen ingresos formales un 17% superiores a los no becados, una probabilidad de haberse matriculado en educación superior un 37% más alta, y una probabilidad de tener crédito de vehículo y de consumo un 55% y 10% superior, respectivamente”.

La investigación fue elaborada por Eric Bettinger, Michael Kremer, Maurice Kugler, Carlos Alberto Medina-Durango, Christian Manuel Posso-Suárez y  Juan Esteban Saavedra. Si desea conocer la totalidad del estudio puede consultarlo aquí.