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Función Pública presenta la hoja de ruta para la mejora del servicio al ciudadano para la comunidad LGBTI+

Función Pública presenta la hoja de ruta para la mejora del servicio al ciudadano para la comunidad LGBTI+

Diciembre 07 de 2021 06:04 AM

Banderas de la comunidad LGBTI+

El Departamento Administrativo de la Función Pública en cooperación con la Unión Europea y la Corporación Caribe Afirmativo, adelantaron un proyecto para promover la adopción del enfoque de orientaciones sexuales e identidades de género en las políticas orientadas a mejorar la relación del Estado con la ciudadanía.

“Buscamos mejorar día a día la administración pública para responder a las necesidades de los ciudadanos y sobre todo buscar un servicio público incluyente, diverso y respetuoso de la diferencia. Por eso, es que estamos trazando esta hoja de ruta para que las entidades incorporen en la política de servicio al ciudadano los enfoques de orientación sexual e identidad de género y agradecemos la disposición de la Registraduría Nacional del Estado Civil para ser la pionera en incorporar este enfoque en su gestión pública”, indicó el director de Función Pública, Nerio José Alvis Barranco.

El proyecto permitió la exploración e identificación de las principales barreras en los trámites y otros procedimientos administrativos que tienen los ciudadanos de la comunidad LGBTI+ en la administración pública, siendo los más frecuentes la participación en la gestión pública, trámites y servicios, discriminación y acceso a derechos (especialmente salud y educación), entre otras.

Adicionalmente, el convenio permitió la construcción de lineamientos para facilitar la incorporación del enfoque de Orientación Sexual e Identidad de Género en las entidades de la administración pública del orden nacional y territorial donde se destaca el respeto a la identidad y autorreconocimiento, la gestión pública libre de prejuicios sobre las personas diversas, el uso de lenguaje no sexista, el registro de información diferenciada.

También se estableció como lineamiento la comunicación con enfoque OS/IG, mecanismos de control y denuncia de casos de discriminación, creación de dependencias encargadas de temas de género y diversidad, contratistas y operadores privados comprometidos con el respeto a la diversidad y fortalecimiento de la participación de las personas diversas.

Plan piloto para la mejora de trámites

Gracias a la estrategia diseñada a través del convenio, Función Pública acompañará a las entidades de la administración pública en la mejora de trámites, espacios de participación y ejercicios de control social.

La estrategia priorizó un aproximado de 50 trámites estratégicos en lo que se promoverá la incorporación del enfoque de Orientación Sexual e Identidad de Género.

El plan piloto para la mejora de trámites inicia con la Registraduría Nacional del Estado Civil para la mejora de trámites relacionados con la cedulación de los ciudadanos en el que se incorpore el enfoque de identidad de género a las tarjetas de identidad, cédulas de ciudadanía, cédulas de extranjería, registros civiles de nacimiento, matrimonio y defunción.

El acompañamiento permitirá que se establezcan manuales, guías, protocolos en la atención a los ciudadanos, así como la capacitación a los servidores públicos. El trabajo en conjunto con la Registraduría se llevará a cabo durante el 2022.