Actualidad de

Imagen Sirvo a mi pais
 

La información de interés para los servidores públicos y contratistas sobre finanzas, gestión pública, bienestar y otras temáticas para estar actualizado.

Felices fiestas y finanzas sanas ¡Llegó diciembre con su alegría!

¡Llegó diciembre con su alegría! Y con él la posibilidad de resolver algunas obligaciones económicas o, por el contrario, caer en el espiral de las deudas navideñas.

De seguro, muchos de nosotros hemos escuchado esta alegre oración que nos recuerda el entusiasmo que se vive en esta época del año. Y aunque este año ha sido complejo para todos en ámbitos económicos, de salud o hasta culturales, el espíritu de estas fiestas hace que se mantenga viva la ilusión de vivir un nuevo año con mejores experiencias.

Sin embargo, esta época puede ser vista, para gran parte de la población colombiana, como la oportunidad de recuperar la economía, que según los últimos reportes del DANE, la economía colombiana en el último trimestre bajó un 9,0% con respecto al mismo periodo del año pasado.

Y esta es la ocasión que para los colombianos puede significar un gasto de los ingresos que suelen llegar con la prima navideña, como lo afirma María Teresa Macías, experta en Microfinanzas y Desarrollo Social: “a los colombianos nos gusta celebrar y vivir el momento, pero es necesario que pensemos en una proyección, por ejemplo, tres meses adelante, que se garantice el sostenimiento de la familia por esos tres meses”.

Por eso, le traemos algunas recomendaciones por parte de Macías para evitar acumular nuevas deudas y disfrutar unas tranquilas fiestas decembrinas.

  1. Establezca un presupuesto: haga una lista con los ingresos o el dinero que piensa recibir y el que piensa gastar. Con esto, sabrá cuánto dinero cobrará y cuánto podrá gastar, luego de pagar sus gastos fijos u obligaciones. Nuestra experta recomienda realizar este proceso con proyección de tres meses, con esto podrá evitar gastar más de la cuenta, el famoso Efecto diciembre.
  2. Sea creativo con sus regalos: Si su preocupación está relacionada con los regalos que solía entregar a toda su familia y que ahora le resulta complicado, puede crear un juego de “amigo secreto”, en el que cada miembro de la familia da un regalo a otro. Repartir los gastos también puede ser una buena estrategia cuando se trata de la cena y platillos navideños.¿¿¿¿¿¿¿
  3. Cuidado con las tarjetas de crédito: si usted es de los que prefiere usar y abusar de su tarjeta de crédito en estas fechas para comprar los regalos navideños o las prendas de vestir que usará en las reuniones, evite hacerlo. Estos mecanismos de créditos fueron diseñados para momentos de emergencia, como última opción para adquirir algún bien o servicio. Si ve que puede obtener algún descuento, calcule que dicha promoción supere el costo de los intereses y la cuota de manejo.

La economista y experta Macías resalta una creencia popular en la que se cree que, al pagar con la tarjeta de crédito a una cuota no se genera costo de interés. Sin embargo, no en todas las entidades funciona de esta manera. Si desea conocer si su banco maneja este tipo de “ayuda”, puede consultar en la página web de la Superintendencia Financiera de Colombia con las Tasas de interés activas por modalidad de crédito, haciendo clic aquí y en la sección Tarjeta de crédito de consumo.

  1. Vivir con lo que se gana. Evite endeudarse con tarjetas de crédito para pagar gastos de cada mes, es decir, mercado, servicios públicos, arriendo, ni para pagar las cuotas de otras tarjetas de crédito. Así va a ser mucho más complicado salir del círculo vicioso de las deudas.

Con estos consejos que, al parecer son sencillos, su aplicación suele ser más compleja. Por eso, la invitación de la experta es a vivir esta época de fiestas de fin de año de una manera diferente. Este tiempo proporciona espacios de cercanía con las familias y amigos; no olvidemos el verdadero valor de estas fechas, poder compartir con ellos y crear un lazo inmaterial y valioso, además de involucrar a los más pequeños con una crianza menos materialista y consumista.