Sirvo a mi País

Actualidad


La información de interés para los servidores públicos y contratistas sobre finanzas, gestión pública, bienestar y otras temáticas para estar actualizado.

La Defensoría de la DIAN: un aliado para los servidores y su declaración de impuestos
Dos personas afro, un hombre y una mujer, sentadas frente a una mujer que parece una asesora, quien le da la mano a la otra mujer

Foto de Adriana Solano Luque

Por: Daniel Acevedo
Defensor Nacional del Contribuyente y del Usuario Aduanero – DIAN

Los servidores públicos en su rol de contribuyentes tienen garantías frente a sus derechos en virtud de las obligaciones tributarias del orden nacional, la Defensoría del Contribuyente y del Usuario Aduanero, órgano especial de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, es la instancia garante y veedora de esos derechos, procurando que los contribuyentes reciban el tratamiento justo, equitativo, amable y respetuoso que merecen, velando porque la Administración no sólo se enmarque dentro de lo establecido en las normas tributarias, aduaneras y cambiarias, sino presentando propuestas que permitan la adopción de mejores prácticas en la prestación del servicio fiscal y el fortalecimiento de una relación armónica entre la DIAN y los ciudadanos.

En el país la responsabilidad de coadyuvar a garantizar la seguridad fiscal del Estado colombiano y la protección del orden público económico nacional recae en la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN, a quien le compete la administración y control al debido cumplimiento de las obligaciones tributarias, aduaneras y cambiarias; de esta manera, debe encontrar un equilibrio entre incentivos para el cumplimiento voluntario (mecanismos aplicables a aquellos contribuyentes que tienen la intención de cumplir con sus obligaciones) y la coacción (multas o sanciones para quienes pretendan eludir o evadir sus obligaciones).

quienes pretendan eludir o evadir sus obligaciones). En este contexto, durante la última década, las Administraciones Tributarias a nivel global han incorporado el desarrollo de servicios al contribuyente que faciliten ese cumplimiento. Es dentro de esta cultura de la contribución donde toma mayor fuerza la figura del Defensor del Contribuyente como instrumento en la defensa de los derechos y garantías del contribuyente.

En Colombia, la Defensoría del Contribuyente y del Usuario Aduanero - DIAN se crea bajo los preceptos de equidad y equilibrio entre el Administración Fiscal y los contribuyentes con el fin de proteger los derechos de estos últimos, ante un sistema tributario complejo y en constante cambio.

La Defensoría promueve no sólo que se cumplan esos derechos o buscar resarcirlos cuando han sido vulnerados, sino la generación de conciencia sobre el respeto y garantía de los derechos de los ciudadanos. Así mismo, presenta propuestas orientadas a la prevención y solución de problemas reales y riesgos potenciales, relacionados con los procesos de la DIAN, que afecten a los ciudadanos.

De igual manera, en los último 8 años la Defensoría ha fomentado y fortalecido alianzas estratégicas con agremiaciones, asociaciones, instituciones del sector público y privado, y diferentes entes de control social, orientadas a mejorar la prestación del servicio fiscal, para ayudar a mejorar la experiencia de los contribuyentes y usuarios aduaneros.

Por otra parte, abandera la realización de programas de educación fiscal, que iniciaron desde el 2013 en forma presencial y desde el 2020, como efecto de la crisis sanitaria mundial, tal como ha pasado con muchas otras instituciones, se ha volcado a la virtualidad, impactando cada rincón del país con educación fiscal sencilla, clara y efectiva, sobre responsabilidades y derechos fiscales.

La prioridad de la Defensoría son los contribuyentes y usuarios aduaneros, por tal motivo, ejerce su misión con énfasis en la prevención y formación, identificando las causas que afectan la prestación del servicio, y planteando estrategias de solución que beneficien a un número mayor de ciudadanos.

Una de las muchas maneras en las que como contribuyente pueden interactuar con la Defensoría de la DIAN, además de nuestras redes sociales de Facebook, Telegram, Twitter, YouTube e Instagram, es participando de forma activa en el Foro Nacional Permanente de Contribuyentes y Usuarios Aduanero, compartiendo sus problemáticas en relación con los servicios y trámites que adelanta ante la DIAN, Dicho foro sesiona de manera mensual y se desarrolla virtualmente para facilitar la interacción de los contribuyentes, usuarios aduaneros y profesionales de la ciencia contable del todo el territorio nacional.

Como en toda sociedad democrática, los contribuyentes cuentan con derechos y obligaciones, aunque estos pueden perder efectividad si no son conocidos, respetados y cumplidos.

Por eso, como servidores públicos los invitamos a ser los primeros en conocer y ejercer sus derechos como contribuyentes, accediendo a los servicios de la Defensoría para saber cuándo y cómo hacer uso de las estrategias para la defensa de sus derechos y consultar permanentemente nuestros canales para estar mejor informados y comprender de mejor manera las particularidades del sistema tributario colombiano.

Este mes de julio de 2021 en alianza con la Junta Central de Contadores – JCC y el Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA lanzamos un proyecto dirigido a los profesionales de la ciencia contable, técnicos, tecnólogos y estudiantes de Contaduría Pública, denominado Misión CP para Pymes, en el cual abordaremos durante un poco más de tres meses sesiones de actualización y orientación en temáticas propias de profesión, éstas no pretenden reemplazar la formación profesional y formal para ejercer legalmente como Contador Público en Colombia. Mayor información en www.defensoriadian.gov.co. La primera promoción de Misión CP para Pymes inicia el 27 de julio de 2021. Inscripciones aquí, hasta el 22 de julio.

Así mismo, pensando en los servidores públicos y colaboradores del Estado del nivel nacional y territorial, llevaremos a cabo un evento organizado conjuntamente con el Departamento Administrativo de la Función Pública – DAFP, el próximo 3 de agosto de 2021 en donde se abordará el “Paso a paso para presentar la declaración de renta personas naturales”, inscripciones aquí.

Recuerda que en la Defensoría DIAN #Estamosatulado