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Debemos hablar de Transformación digital en la Administración pública

Como Gobierno hemos trazado una hoja de ruta que fue aprobada en el Plan Nacional de Desarrollo por el Congreso de la República para realizar una modernización del Estado y acercarlo más a los ciudadanos. Partimos del hecho que la Transformación Digital se entiende como la integración de nuevas tecnologías en las entidades para cambiar su forma de funcionar.

Es claro que el trasfondo de este concepto corresponde a acciones que llevan a optimizar procesos en el que se requieren menos recursos para lograr excelentes resultados. También en mejorar la productividad donde buscamos que la entidad sea más efectiva a la hora de prestar sus servicios y que éstos tengan un mayor valor agregado.  Hacer más fácil la vida de los ciudadanos en su interacción con el Estado mediante el uso de tecnologías digitales implica cambiar la forma de pensar y en este sentido las entidades deben tener una mentalidad abierta hacia la innovación.

En este sentido, la apuesta del Gobierno del Presidente Iván Duque por acercar al Estado a los Ciudadanos y empresarios, se materializó en la campaña Estado Simple, Colombia Ágil, a través de la cual, con la participación de la ciudadanía y los empresarios, se identificaron los trámites más engorrosos y las normas obsoletas.

Conscientes de que la esencia y el motor del servicio público es el ciudadano, debemos entender que la transformación digital no es una opción para nosotros, es un hecho que debemos afrontar y resolver. Para ello se debe fortalecer estratégicamente la interacción de las instituciones con el ciudadano y en consecuencia entre estas. La experiencia de los ciudadanos con las instituciones debe cambiar. El ciudadano debe sentir que su calidad de vida mejoró cada vez que se acercó a la administración pública en busca de un servicio. El tema es tan estratégico para nuestra sociedad que la Transformación Digital corresponde a uno de los pactos plasmados en el Plan Nacional de desarrollo “El Pacto por la Transformación Digital” cuyo lema reza “Gobierno, empresas, universidades y hogares conectados con la Era del Conocimiento”.

El Gobierno Digital está inmerso en el desarrollo de las políticas de Gestión y Desempeño Institucional, concebido como una herramienta dinamizadora en lo relacionado con el uso de los medios electrónicos y, en general, de tecnologías de información y comunicaciones, siguiendo los lineamientos definidos por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. La medición y el seguimiento a la estrategia de Gobierno Digital es fundamental para que las entidades orienten sus decisiones e inversiones en TIC. De allí la importancia de observar con atención los resultados de Gestión y Desempeño Institucional que arrojó FURAG para la vigencia 2018 y tomar las medidas que se consideren procedentes. Al respecto, vale la pena mencionar que logramos la respuesta del 100% de las entidades del orden nacional y del 85% de las entidades del orden territorial para el reporte de MIPG. El Índice de Desempeño se situó en 74.3 para el orden nacional y 57.7 para el orden territorial.

Finalmente, quiero resaltar que tuve la oportunidad de representar al país en la Cumbre Mundial de Gobierno Abierto (OGP) en Canadá, en la que destaqué el gran avance y propuesta del uso de las TIC en la administración pública, ya que es el brazo clave para que iniciativas como el Gobierno Abierto se conviertan en la base de la democracia participativa mediante la ejecución de acciones reales, innovadoras, íntegras, transparentes y efectivas al servicio de los ciudadanos.

Por ello los invito a que trabajemos de la mano, en pro de nuestro país, para lograr un futuro para todos en las bases de la legalidad, el emprendimiento y la equidad.

 

Por: Fernando Grillo, director del Departamento Administrativo de la Función Pública

*Palabras tomadas de su intervención en la Instalación del Encuentro Transversal de Tecnología