Actualidad de

Imagen Sirvo a mi pais
 

La información de interés para los servidores públicos y contratistas sobre finanzas, gestión pública, bienestar y otras temáticas para estar actualizado.

¿Cuánto debo cotizar a salud y pensión como contratista?

Salud y pensión como contratista

Por: Andrés Fonseca Berdugo

Esta es una pregunta que puede surgir al momento de tener tu primera experiencia como trabajador independiente, ya sea para un ingreso principal o extra.

Los aportes para pensión y salud se sacan del Ingreso Base de Cotización (IBC) es decir del salario básico, trabajo extra, comisiones, bonificaciones habituales y demás remuneraciones, se excluye el subsidio de transporte y el IVA. Hay tres aportes de seguridad social que debemos pagar: salud, pensión y el fondo de solidaridad, este último solo se paga si se tienen ingresos mayores a cuatro salarios mínimos y equivale al 1% del Ingreso Base de Cotización. Como trabajador independiente se tiene la responsabilidad de realizar los respectivos aportes a mes vencido.

Un ejemplo para calcular los respectivos aportes lo explica Jackeline Becerra, subdirectora técnica de pensiones y otras prestaciones de Minsalud, “si como contratista ganas $3 millones, a este valor le debes calcular el 40%. El resultado sería $1,2 millones, este es tu Ingreso Base de Cotización (IBC). Al IBC debes calcularle el 12,5% para cotización a salud y el 16% para pensión. En este caso serían $150 mil para salud y $192 mil para pensión”.

Cabe aclarar que, si eres un trabajador dependiente, tu contratante es el encargado de realizar el respectivo pago a seguridad social y debes vigilar que se hace por el valor correspondiente.

Otra pregunta que surge es qué hacer si se ganan unos honorarios extra, paralelamente del contrato dependiente con la entidad en la que trabaja. En esta situación Jackeline explica que sencillamente debes cotizar de nuevo por este ingreso extra, mes vencido como independiente y lo mismo si recibes dos o más honorarios en un mismo mes.

Este pago extra puede considerarse injusto para algunos trabajadores, pues reciben el mismo servicio de salud pagando dos veces y beneficioso para otros, pues estarían ahorrando más para una pensión mayor. La única excepción a esta regla es si esos ingresos superan los 25 salarios mínimos legales vigentes (SMLV) o si no lo alcanzan. Pero no se confunda, no estaría duplicando las semanas, las 16 cotizaciones de esos dos meses cuentan como el pago de ocho semanas.

Recuerda, para conocer la fecha de pago a mes vencido debes utilizar los últimos dígitos de tu cedula y buscar la fecha en el siguiente recuadro, correspondiente al Decreto 1990 de 2016. Aquí debes identificar los dos últimos dígitos de su documento de identificación, por ejemplo, el 52, y escoger el día hábil correspondiente, en este caso sería el noveno día hábil del mes, en el mes de marzo sería el 11 de marzo.

Día Hábil Dos últimos dígitos del documento de identificación
2 00 al 07
3 08 al 14
4 15 al 21
5 22 al 28
6 29 al 35
7 36 al 42
8 43 al 49
9 50 al 56
10 57 al 63
11 64 al 69
12 70 al 75
13 76 al 81
14 82 al 87
15 88 al 93
16 94 al 99

También puedes realizar el pago antes de esa fecha y el sistema lo tomará como un pago anticipado, es decir que los trabajadores independientes pueden realizar el aporte del periodo en el mismo mes o de manera vencida sin ningún inconveniente.