icono opinión

Su opinión es muy importante para nosotros escríbanos a sirvoamipais@funcionpublica.gov.co

Aprobado en el Congreso proyecto de ley que moderniza el empleo público en el país

Pie de foto: El presidente de la República, Iván Duque, sanciona la Ley 1960 de 2019 que moderniza el empleo público

 

La Plenaria del Senado de la República aprobó en su cuarto debate el proyecto de Ley 06 de 2017 Cámara -200 de 2018 Senado “por la cual se modifican la Ley 909 de 2004, el Decreto Ley 1567 de 1998 y se dictan otras disposiciones”. La iniciativa permite la movilidad en la carrera de los servidores públicos, a través de concursos de ascenso, que hoy en la práctica no se aplican en el régimen general de carrera administrativa.

“Este proyecto de ley que se aprobó gracias al apoyo de los honorables congresistas,  fue impulsado por el Departamento Administrativo de la Función Pública para promover el mérito en Colombia  beneficiando a más de 251.000 servidores públicos en el país, y para dar cumplimiento a uno de los compromisos del actual Gobierno en las mesas de negociación con las organizaciones sindicales de empleados públicos”, indicó el director de Función Pública, Fernando Grillo.

La ley que pasará a conciliación y luego a sanción presidencial tiene previsto, entre otros,  adoptar mecanismos de movilidad horizontal que le permitirán al empleado público de carrera administrativa tener estímulos económicos que los llevan a mejorar su rendimiento y desempeño en el empleo,  sin que implique un cambio de empleo. 

También busca aplicar el concurso de méritos mixto que protege el mérito, estableciendo la posibilidad de convocar a concurso cerrado o de ascenso el treinta 30% de las vacantes a proveer y por concurso abierto el setenta 70% de las vacantes restantes,  así como viabiliza el derecho a la capacitación para los empleados provisionales, que según el Plan Anual de Vacantes vigente, son aproximadamente 117.841 cargos en el país.

La iniciativa fue liderada por el senador del Centro Democrático, Honorio Henríquez, quien destacó en su cuenta de Twitter que la Ley aprobada por el Senado permite “la movilidad y ascenso de funcionarios de carrera administrativa”.

Puede consultar la Ley sancionada por el Presidente de la República, Iván Duque, en el marco de la celebración del Día Nacional del Servidor Público haciendo clic aquí