Abierto el curso virtual de Empleo Público para jueces y magistrados

El Departamento Administrativo de la Función Pública junto a la Procuraduría General de la Nación y la Comisión Nacional del Servicio Civil presentaron al país el Curso Virtual de Empleo Público para Jueces y Magistrados que está disponible desde el pasado 12 de junio.

La iniciativa de capacitación tiene el propósito de socializarles a los jueces y Magistrados del país las normas aplicables para el ingreso, desarrollo y retiro del servidor público, con el fin de otorgar mayor claridad sobre las normas vigentes en materia de empleo público buscando entre otras cosas, disminuir la litigiosidad en los procesos meritocráticos.

"El curso virtual para los jueces y magistrados busca también proporcionar un marco legal y una serie de herramientas conceptuales y de jurisprudencia, que se constituyan como insumo para la toma de decisiones en el sector público, invitamos a los jueces y magistrados a tomarlo", señaló el director de Función Pública, Fernando Grillo.

Durante el lanzamiento del curso virtual, el presidente de la CNSC, Frídole Ballén Duque indicó que “para la Comisión Nacional del Servicio Civil este curso de empleo público para jueces y magistrados contribuye ampliamente a fortalecer la meritocracia en el país, dando pie a la expresión de verdadera democracia en Colombia”.

Al lanzamiento del curso también asistieron e intervinieron Liliana Caballero, procuradora delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública y Pedro Alfonso Hernández, expresidente de la CNSC.

Solo para jueces y magistrados

El curso sólo puede ser tomado por jueces y magistrados por lo que la Dirección de Empleo de Función Pública recomienda a los juristas inscribirse preferiblemente con su correo institucional para poder acceder a la formación virtual. 

La entidad además dispuso de un correo electrónico para resolver inquietudes: cursoempleopublico@funcionpublica.gov.co.

El curso consta de seis módulos en los que se desarrollarán temas como el marco normativo del empleo público, así como su institucionalidad y la clasificación. Además, abordará el ciclo de ingreso, desarrollo y retiro de un servidor de carrera administrativa. 

También se diseñó un módulo especialmente para analizar los contratos de prestación de servicios en el que se examinarán las características particulares y las diferencias fundamentales con otras formas de vinculación estatal.

"Estoy seguro que esta propuesta temática contribuye a la consolidación de un empleo público basado en el mérito, la excelencia y el desarrollo de mejores prácticas en la gestión de las plazas labores en la Administración Pública", concluyó el director de la entidad, Fernando Grillo.