Actualidad de

Imagen Sirvo a mi pais
 

La información de interés para los servidores públicos y contratistas sobre finanzas, gestión pública, bienestar y otras temáticas para estar actualizado.

20 años premiando la Alta Gerencia del Estado

Por: Fernando Grillo

Director del Departamento Administrativo de la Función Pública

 

El 26 de octubre junto al presidente de la República, Iván Duque Márquez, nos encontramos en la vigésima edición del Premio Nacional de Alta Gerencia. Han sido 20 años destacando las mejores prácticas en la administración pública. Esto ha sido posible gracias a los incentivos a la gestión pública que se formalizaron en 1998 con la expedición de la Ley 489, la cual contempló el Premio Nacional de Alta Gerencia y el Banco de Éxitos como elementos para el desarrollo de la Política de Incentivos de la Gestión Pública colombiana.

Durante los años 1997 y 1998 Función Pública realizó convocatorias, para que las entidades presentaran experiencias exitosas de gestión, lo cual abrió paso a la implementación de los artículos 24 y 25 de la Ley 489, a través de los cuales se autoriza al Gobierno Nacional para otorgar (anualmente) el Premio Nacional de Alta Gerencia a las entidades que por su desempeño institucional merezcan ser distinguidas e inscritas en el Banco de Éxitos, facultando a Función Pública para organizar el mismo y coordinar la cooperación entre las entidades exitosas y las demás que puedan aprovechar tales experiencias.

Los avances alcanzados, permitieron que en mayo de 2000 se efectuara el lanzamiento oficial de la primera convocatoria, en un evento académico en la ciudad de Medellín. Desde ese año hasta hoy se han postulado un total de 3953 experiencias, 94 fueron galardonadas, 344 recibieron mención de honor y actualmente se encuentran registradas 256 experiencias vigentes en el Banco de Éxitos.

Podemos destacar la Unidad Móvil de Atención y Orientación y Víctimas del Conflicto del Ministerio de Justicia que en 2014 recibió el premio de Excelencia en la Justicia y hace parte de nuestro Banco de Éxitos. También lo fue Moravia Florece para la Vida en 2015 por su modelo de transformación ambiental, económica, social y cultural y que le permitió recibir el Premio Corresponsables. Ya en el Gobierno del presidente Iván Duque resaltamos la iniciativa de Sivigila 4.0 que desarrolló el Instituto Nacional de Salud en 2019 y que lo hizo merecedor del Premio Ingenio al lograr consolidar la información de 12.000 instituciones en el país sobre eventos de interés en salud pública.

Ahora bien, como es de todos conocido, este año también fue de desafíos para la administración pública que enfrentó el reto de la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus. Como servidores públicos, nos correspondió ser los primeros llamados a enfrentarla, demostrando que nuestras capacidades eran suficientes para garantizar una continua prestación del servicio para todos los colombianos. Por eso, hicimos el reconocimiento de la gestión de las entidades en medio de situaciones adversas e incluimos un nuevo énfasis temático que denominamos: “La Administración Pública no se detiene ante la crisis – COVID 19”.

Vale la pena señalar que las 501 experiencias postuladas en esta edición son un ejemplo de la inmensa capacidad de nuestros 1.274.103 servidores públicos, los más de 307.000 contratistas de prestación de servicios y de las cosas que hemos construido en las 6.253 entidades públicas colombianas.

Finalmente, quiero agradecer a todas las personas y entidades que apoyaron la convocatoria 2020 del Premio Nacional de Alta Gerencia, y por supuesto a todo el equipo de Función Pública por su entrega y dedicación en la organización de esta edición del Premio.