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¿Qué se espera en el consumo masivo para Navidad?

Los productos navideños de la canasta de consumo masivo venían teniendo un repunte en el volumen en los últimos años y esta es una época muy importante para los comerciantes del país. En 2020 la incógnita es ¿qué tanto afectará la crisis económica generada por el COVID-19 a los hogares del país y cómo se comportará el consumidor con las compras de productos tradicionalmente usados en diciembre?

Para las fiestas de diciembre se espera un repunte en el consumo de algunas categorías típicas de Navidad, que ayuden a mejorar las cifras para el último trimestre del año. Es de resaltar que los alimentos prácticos para cocinar son muy usados -por lo general- en los hogares en el mes de diciembre, productos como: las bases y salsas de cocina, papas, yucas congeladas, arequipes, manjares, arroz, carnes frías, snacks, tortillas, ponqués, pastas y caldos.

De igual manera, las visitas a los puntos de venta para comprar los productos en la Navidad pasada se elevaron en 8,5%, es decir, los consumidores fueron un promedio de 14 veces en diciembre pasado a adquirir productos de esta canasta en particular.

“Otro de los hallazgos demuestra que el ticket promedio de la navidad pasada fue de 11.585 pesos, lo que deja ver que el valor es 3% menor al compararse con el mismo periodo del año anterior, pero el gasto promedio creció 4,8% en el periodo. De igual manera, las categorías de bebidas fueron muy consumidas en la época de fin de año del 2019: jugos en polvo, aguas embotelladas, tés líquidos, maltas y jugos listos, fueron las categorías que más se destacaron”, informó Carolina Andrade, Marketing Manager de Kantar.

Andrade, agregó que el 2020 ha sido un año atípico -no solamente para Colombia sino para todos los países del mundo- donde las economías están muy impactadas por cuenta de la pandemia. A pesar del índice de confianza del consumidor medido por Fedesarrollo permanecer todo el año de 2020 en terreno negativo en Colombia, viene señalando mejora y se ubicó en -18,6 en octubre (en abril llegó a -41,3).

Se espera que para esta época navideña que se acerca, el consumidor retome el consumo de las categorías de la canasta familiar que hacen parte de los rituales festivos de este período, dando un respiro y dinamizando el mercado en tiempos de celebraciones en familia.

 

Balance del tercer día sin IVA

Un total de $5,8 billones en ventas registró el comercio durante el tercer día sin IVA, que se llevó a cabo el pasado sábado en todo el país.

La cifra corresponde a un crecimiento en pesos de $1,4 billones y en porcentaje de 40%, frente a los ingresos obtenidos por los comerciantes en los dos días sin IVA anteriores, que se llevaron a cabo el 19 de junio y 3 de julio pasados.

Así mismo, significó un aumento de más del 100% con respecto a las ventas en días similares y del 300%, si se compara con los ingresos que reportaban los comerciantes al inicio de la pandemia.

“Estos resultados superan ampliamente la meta que nos habíamos fijado como gobierno, que era de $5 billones”, aseguró el Consejero Presidencial, Víctor Muñoz, quien agregó que el balance de la jornada confirma la validez de esta política estatal, así como su importancia como instrumento de reactivación económica.

El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, coincidió con Muñoz al afirmar que el comportamiento en el desarrollo de esta jornada, que hace parte de la estrategia “Madrúgale a la Navidad, Compra lo Nuestro”, ratifica su importancia para distribuir el consumo esperado en diciembre, evitar congestiones en dicho mes y lograr así un consumo responsable y seguro.