A continuación encontrará una serie de preguntas frecuentes junto con las respuestas relacionadas con temas de funcionalidad del sistema. Esperamos con ello absolver sus dudas o inquietudes. En caso que las preguntas frecuentes no satisfagan sus requerimientos, usted podrá ingresar a la Mesa de Ayuda o al Chat para formular sus inquietudes, haciendo clic sobre el Botón respectivo.
Así mismo, en el menú principal, usted cuenta con el botón sobre PQRyD para formular directamente al Departamento, su queja, reclamo o denuncia.
Si ha olvidado su contraseña, puede hacer uso de la funcionalidad He Olvidado mi Contraseña.
El sistema le asignará una nueva contraseña, la cual le será informada en el correo electrónico que tenga registrado en su hoja de vida.
Si la cuenta de correo electrónico que tiene en su hoja de vida ya no se encuentra vigente, favor dirigirse al personal administrador del sistema en su institución (jefe de recursos humanos o jefe de contratos, o quienes hagan sus veces), y solicite el ingreso de una cuenta de correo que usted tenga vigente.
Si al ingresar al SIGEP para gestionar la información de su hoja de vida, usted encuentra campos que forman parte de la formación académica y de la experiencia laboral que están disponibles solo para consulta, y usted requiere su actualización o complemento, solicite a los administradores del sistema en su institución habilitar esta posibilidad, retirando el check de verificación de los registros correspondientes.
El formato que admite el Sistema para la foto es JPG o GIF (500 KB) y para los demás documentos es PDF (1024 KB)

La información que usted actualice en el SIGEP y que forma parte del Directorio, estará visible a partir del día siguiente al que haya realizado la modificación.

Si usted es un servidor público, empleado o contratista, y requiere actualizar o complementar la información registrada en su hoja de vida, puede hacerlo haciendo uso del usuario y contraseña asignados para gestionar su información en el Portal de Servidores o de Contratista, según corresponda.
La información pública que se presenta en este Directorio acerca de los Servidores Públicos, Empleados y Contratistas, es tomada de las hojas de vida que se encuentran activas en el SIGEP.
La funcionalidad de búsqueda cuenta con la opción de filtros ubicados en la parte izquierda de la pantalla, los cuales puede utilizar para hacer más detallada la búsqueda. Estos filtros permiten buscar por institución específica, tipo de población: Servidor Público o Contratista y por ubicación geográfica del empleo.
Los resultados de esta búsqueda incluyen todas las hojas de vida que contengan la palabra o palabras que se digitaron en el buscador. Para obtener información más precisa se aconseja hacer uso de los filtros que aparecen en el menú izquierdo.
El alcance inicial del Sistema son las Entidades de la Administración Pública Nacional (Rama Ejecutiva), entidades de las Ramas Judicial y Legislativa, organismos autónomos, y finalmente, las instituciones del orden territorial. Pero el despliegue del SIGEP empezará con la Rama Ejecutiva Orden Nacional. El Departamento Administrativo de la Función Pública informará oportunamente el momento en que las demás entidades irán ingresando al Sistema.
La información que se migrará del SUIP al SIGEP dentro del Subsistema de Organización Institucional será la referente a las instituciones públicas, la escala salarial, la nomenclatura de empleos, la planta de personal y las normas asociadas a las modificaciones de los ítems anteriormente mencionados.
En caso de que un auditor o un grupo de auditores requieran examinar los datos de la hoja de vida de uno o varios empleados, deberán solicitar al jefe de recursos humanos o quién haga sus veces, como únicos responsables de la custodia de dicha información, la autorización para verificar bajo su presencia, la información consignada tanto en la historia laboral en físico como la registrada en el SIGEP.
El formato corresponde al que se encuentra en el SIGEP, el cual se genera a partir de la información que cada servidor registra en su hoja de vida. Es importante aclarar que para los servidores públicos de las instituciones públicas, que no hacen parte de la circular 100-006 de 2010 el formato de hoja de vida sigue siendo el que se ha utilizado en los últimos años y el cual pueden encontrar en la página web del DAFP.
Las instituciones que hacen parte de la circular 100-006 de 2010 a partir del 1 de diciembre de 2010 debieron comenzar a gestionar y actualizar todas las hojas de vida de los funcionarios en el SIGEP únicamente. Las novedades de vinculación, desvinculación y movimientos deben seguirse reportando al SUIP hasta que entre en funcionamiento el modulo de vinculación del SIGEP. A partir del momento, toda la información referente a las hojas de vida de los empleados de las instituciones se debe registrar directamente en el SIGEP.
La clave que cada usuario escoja para ingresar al Sistema debe tener mínimo seis (6) caracteres que pueden ser una combinación de letras y números; el sistema no admite símbolos.