Logo SIE

El sistema de información estratégica (SIE) es una herramienta para consolidar y disponer los datos e información estadística más importantes de Función Pública en un único lugar.

De enero a junio de 2020

 

Icono manos estrechadas

2.118

Personas evaluadas de la Rama Ejecutiva del Orden Nacional para cargos de libre nombramiento y remoción

Ver datos específicos

Participación de la mujer en cargos directivos

2019

    

2018

    

Ver datos específicos

Sellos de excelencia

Conozca los productos y servicios digitales que se encuentran dentro de la categoría Gobierno Abierto – Datos abiertos .

Ver sellos de excelencia de Función Pública

Noticias

Función Pública presenta la Lupa a los datos públicos de la gestión del Estado
Personas trabajando en computadores

•         La plataforma permite conocer 15 grupos de datos que consolidan la gestión del Departamento Administrativo de la Función Pública en sus diferentes áreas.
•         Hace parte de la estrategia del Gobierno Nacional de transparencia y acceso a la información. 
 
 

 
Bogotá, jueves 21 de marzo de 2019. El Departamento Administrativo de la Función Pública pone a disposición de los ciudadanos la información sobre Desempeño institucional (MIPG), Caracterización de Empleo Público y Trámites del Estado, entre otras a través de la plataforma Datos Abiertos.

 

Los Datos Abiertos son una estrategia del Gobierno Nacional que busca cumplir con las orientaciones de la Ley de Transparencia en garantizar una gestión pública transparente y, por lo tanto, constituirse en un mecanismo de control ciudadano de la actividad estatal y como una herramienta para las investigaciones académicas.

 

El portal de Datos Abiertos es  administrado por el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y, permite analizar dentro de la sección que tiene la entidad, los datos correspondientes a los trámites nacionales y departamentales, el Empleo Público, la Ley de Cuotas, los Planes Anticorrupción, los procesos de meritocracia, el Perfil educativo de los Gerentes Públicos, entre otros (ver bases de datos aquí). 

 

“Esta herramienta tiene la posibilidad de brindar un acceso a la información a los ciudadanos que estén interesados en saber, por ejemplo, el perfil del servidor público, la cantidad de trámites y las acciones de racionalización o si quiere revisar los procesos de meritocracia que se han llevado a cabo en cualquier municipio del país”, indica el director de Función Pública, Fernando Grillo. 

 

ABC de los Datos Abiertos
Los datos abiertos pueden ser usados, reutilizados y redistribuidos libremente por cualquier persona y han sido diseñados en formatos sin restricciones de uso y de fácil comprensión. La plataforma busca generar valor en áreas como control social, toma de decisiones, desarrollo de aplicaciones, mejora de servicios, periodismo de datos, entre otros.

 

Bajo esta línea, uno de los objetivos es que la ciudadanía tenga mayor comprensión, oferta y aprovechamiento de los datos fomentando el emprendimiento digital e involucrando diferentes actores. Por tal razón, el Departamento Administrativo de la Función Pública se ha puesto en la tarea de avanzar en la consolidación de la estrategia de datos abiertos a través de la publicación de 15 bases de datos en un lenguaje sencillo al ciudadano que quiera estar informado.

 

Trámites del Estado
Reúne las bases de datos que tiene el Departamento Administrativo de la Función Pública en los trámites nacionales y departamentales, así como su información detallada en el Sistema Único de Información de Trámites (SUIT) con su respectivo reporte histórico.

 

Empleo Público 
Esta categoría es conformada por la caracterización del Empleo Público, que es una completa base de datos en el que se puede definir el perfil de los servidores del Estado. También encontrará la base de procesos de meritocracia, el cumplimiento de la ley de cuotas, así como una caracterización de los gerentes públicos del país y el plan anual de vacantes. Recientemente fue incorporada la cantidad de empleos y tipos de planta por entidad.

 

Desempeño institucional
Corresponde a las bases de datos de Función Pública en la plataforma referente a los resultados de la gestión en los reportes del Modelo Integral de Planeación y Gestión (MIPG) así como el Formulario Único Reporte de Avances de la Gestión (FURAG).

 

Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano
Cuenta con información correspondiente a los reportes que hacen las entidades a nivel nacional y departamental sobre sus planes anticorrupción y estrategias para la atención al ciudadano. 

 

Registro de Activos de Información Función Pública
En este segmento el ciudadano encontrará el inventario de la información pública que Función Pública como sujeto obligado genere, obtenga, adquiera, transforme o controle en su calidad de tal.

 

Índice de Información Clasificada y Reservada
En esta sección los usuarios que consulten la base de datos encontrarán el inventario de la información que ha sido calificada como clasificada o reservada.

 

Información organizacional
En esta sección el ciudadano tendrá la posibilidad de conocer el número de reformas que se presentan en cada una de las entidades de los sectores administrativos de la Rama Ejecutiva del orden nacional.


Estado en cifras

No de Entidades Estatales a nivel:

Icono edificio del estado

Nacional 276

Territorial5.986

Ver datos específicos


Servidores Públicos en el Estado

Icono persona

1.236.749

Ver datos específicos


Trámites y otros procedimientos administrativos del Estado inscritos en el SUIT

Icono mano

69.404

Ver datos específicos


Acciones de racionalización desde agosto de 2018 hasta julio de 2020

Icono persona comuptador

1.662

Ver datos específicos

Última Actualización : 24/09/2020

Cuéntanos como fue la experiencia de tu visita y ayúdanos a mejorar, por un sie con información de calidad a tan solo un clic.  

Dejar sugerencias