Portal Función Pública

Ferias Acércate

Bienvenido a la Feria Acércate - San Jacinto

Conozca los trámites de San Jacinto Bolívar

Conozca la oferta de trámites que puede hacer a través de internet, en las páginas de las entidades responsables.

Para ello, puede entrar directamente al enlace que se encuentra en la siguiente tabla:

Descargue la tabla

Ilustración de cuatro personas, dos hombres y dos mujeres mirando una pantalla con información

En los siguientes enlaces encontrará trámites adicionales y enlaces para agendar citas:

Logo Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales - DIAN Agenda aquí una cita para ser atendido por un asesor de la DIAN 
Entidad Nombre del trámite Propósito del trámite
Administradora Colombiana de Pensiones

Pensiones y Cesantías

Corrección historia laboral

Obtener la corrección de la historia laboral por presentar inconsistencias en el reporte de semanas cotizadas. Las solicitudes de corrección de historia laboral se clasifican en 4 grupos: 1. Período tradicional, que corresponde a los ciclos de cotización comprendidos entre enero de 1967 y diciembre de 1994. 2. Período Post, que corresponde a los ciclos de cotización de enero de 1995 en adelante. 3. Actualización de periodos cotizados en fondos privados de pensiones. 4. Actualización de los periodos cotizados a entidades públicas diferentes al ISS hoy Colpensiones
Administradora Colombiana de Pensiones

Pensiones y Cesantías

Traslados de régimen pensional

Efectuar el traslado libre y voluntario por parte del Afiliado del Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS) o de cualquier otra administradora del RPM, al Régimen de Prima Media con Prestación Definida administrado por Colpensiones.
Agencia Nacional de Seguridad Vial

Transporte

Permiso para el uso, la ocupación y la intervención temporal de la infraestructura vial carretera concesionada y férrea

Obtener la autorización para el uso, la ocupación y la intervención temporal de la infraestructura vial carretera concesionada y férrea que se encuentran a cargo de la entidad para la construcción de vías de servicio, accesos, instalación de fibra óptica en infraestructura existente, pasos deprimidos, instalación subterránea de redes de servicios públicos domiciliarios y no domiciliarios y fibra óptica, mantenimiento correctivo y/o periódico de todo tipo de redes, traslado de postes, canalizaciones, obras destinadas a la seguridad vial, construcción de carriles de aceleración y desaceleración, obras hidráulicas, instalación de radares, los cierres temporales de vía concesionada, para estudios o exploraciones, así como acceso y salida a los predios por vehículos de carga sin que modifiquen el uso del suelo, construcción de pasos a nivel, pasos deprimidos y uso adicional en postería existente.
Agencia Nacional de Seguridad Vial

Transporte

Autorización para la instalación de sistemas automáticos, semiautomáticos y otros medios tecnológicos para la detección de presuntas infracciones al tránsito “SAST”

Obtener la autorización de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, para la instalación de sistemas automáticos, semiautomáticos y otros medios tecnológicos para la detección de presuntas infracciones al tránsito “SAST”.
Autoridad Nacional de Licencias Ambientales

Agropecuario y medio ambiente

Autorización para el movimiento transfronterizo de residuos peligrosos y su eliminación (Convenio de Basilea)

Autorizar la exportación de residuos peligrosos y prevenir movimientos de tráfico ilícito de estos, en el marco del Convenio de Basilea y la legislación nacional ambiental aplicable.
Autoridad Nacional de Licencias Ambientales

Agropecuario y medio ambiente

Certificación para efectos de lo dispuesto en el Parágrafo 1 del Artículo 512-15, obtener tarifa diferencial al impuesto nacional al consumo de bolsas plásticas

Obtener la certificación por parte de los fabricantes e importadores de bolsas plásticas, al impuesto nacional al consumo de este tipo de productos, cuando se trate de elementos que ofrezcan soluciones ambientales, de acuerdo con lo dispuesto en el Parágrafo 1 del Artículo 512-15.
Autoridad Nacional de Licencias Ambientales

Agropecuario y medio ambiente

Certificado de emisiones por prueba dinámica y visto bueno por Protocolo de Montreal

Certificar el cumplimiento de las fuentes móviles con las regulaciones ambientales de la República de Colombia que ingresarán al parque automotor del territorio nacional.
Autoridad Nacional de Licencias Ambientales

Agropecuario y medio ambiente

Registro de detergentes y jabones de uso industrial

Obtener el registro por parte del fabricante o importador de los detergentes y jabones de uso industrial que se vayan a distribuir o comercializar en el país y que cumplan con los límites máximos de fósforo y la biodegradabilidad de los tensoactivos.
Autoridad Nacional de Licencias Ambientales

Agropecuario y medio ambiente

Sistemas de recolección selectiva y gestión ambiental de residuos de bombillas

Obtener la aprobación del sistema de recolección selectiva y gestión ambiental de residuos de bombillas.
Banco Agrario de Colombia

Credito educación, Banco Agrario

Asignación de clave para consulta de productos por medio de la Banca Virtual

Obtener la clave que permita a los clientes a través de la página web o línea de contacto del Banco Agrario de Colombia, realizar las siguientes operaciones: consulta de saldos y movimientos de cuentas, transferencias, pagos y otras operaciones.
Banco Agrario de Colombia

Credito educación, Banco Agrario

Certificado tributario

Obtener el documento que emite el Banco Agrario, como agente retenedor de impuestos de renta, el Impuesto del Valor Agregado (IVA), al Gravamen de los Movimientos Financieros (GMF), Retención en la Fuente de Industria y Comercio (ICA), certificado de tarjeta crédito y pago de intereses.
Banco Agrario de Colombia

Credito educación, Banco Agrario

Cheque de gerencia

Obtener un título valor o cheque especial emitido por el banco con cargo a sus propias dependencias, cuya principal característica es que el librador y el librado son la misma persona, esto es, el establecimiento bancario.
Banco Agrario de Colombia

Credito educación, Banco Agrario

Constitución de Certificado de Depósito a Término - CDT o Certificado de Depósito de Ahorro a Término - CDAT

Disponer de un instrumento financiero de inversión para el manejo de los excedentes de liquidez a corto, mediano y largo plazo, constituido mediante la emisión de un título valor representativo de la inversión. El rendimiento generado dependerá del plazo elegido y la tasa vigente al momento de la constitución.
Banco Agrario de Colombia

Credito educación, Banco Agrario

Copia extracto tarjeta de crédito

Obtener copia del resumen de todos los movimientos realizados por la utilización de la tarjeta de crédito en un período de treinta (30) días. El banco pondrá a disposición un extracto mensual por cualquier medio sin ningún costo para el usuario.
Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico

Servicios Públicos

Sistema de información de documentos referente a la normativa de la prestación de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo

Este servicio es un aplicativo web de uso público, referente a la prestación de servicios de acueducto, alcantarillado y aseo; que facilita la búsqueda de documentos normativos (leyes, resoluciones, decretos, sentencias) y que, además, permite consultar documentos no necesariamente normativos, como por ejemplo conceptos técnicos, artículos de las revistas de la (CRA) e incluso presentaciones. La idea es brindar información actualizada a quienes recurrentemente nos consultan (usuarios, empresas de servicios públicos, otras entidades estatales, etc.) Este aplicativo es un repositorio de documentos normativos y no normativos organizado y parametrizado de tal forma que permita consultas ágiles y acertadas a través de Internet.
Comisión de Regulación de Comunicaciones

Servicios Públicos

Homologación de equipos terminales

Obtener la verificación por parte de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), donde se corrobora documentalmente el cumplimiento del Equipo Terminal Móvil (ETM), respecto de los requisitos técnicos relacionados con el adecuado funcionamiento e interacción con las redes de comunicaciones del país en términos de sus frecuencias de operación y; con el cumplimiento de los estándares internacionales adoptados, sobre límites de exposición a los campos electromagnéticos para un uso seguro por parte del usuario.
Contraloría General de la República

Certificados

Certificado de antecedentes de responsabilidad fiscal

Obtener el documento expedido por la Contraloría General de la República, en el que se certifica si la persona natural o jurídica está o no incluida en el Boletín de Responsables Fiscales, por haberse dictado fallo con responsabilidad fiscal en su contra y no haber cumplido la obligación contenida en él.
Departamento Nacional de Planeación

Superación de la pobreza - sisbén

Consulta tu grupo del Sisbén

Consultar vía Web, el grupo en el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén), que otorga el Departamento Nacional de Planeación (DNP)
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia

Impuestos

Autorización, habilitación e inhabilitación de numeración de facturación

Con este trámite obtendrá: La autorización, habilitación e inhabilitación de numeración de facturación. ¿Para quiénes va dirigido este trámite? Para todas las personas o entidades con calidad de comerciantes, que ejerzan profesiones liberales o presten servicios inherentes a éstas, o enajenen bienes producto de la actividad agrícola o ganadera, y que, por cualquier otro motivo legal, requieran expedir factura o documento equivalente en las operaciones que realizan.
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia

Impuestos

Certificado de acreditación de residencia fiscal en Colombia

EL certificado de acreditación de residencia fiscal es el documento otorgado por la DIAN donde certifica que el contribuyente tiene domicilio o residencia en Colombia para fines tributarios durante un período gravable determinado. Tenga en cuenta que la residencia fiscal es un concepto para efectos tributarios y que no siempre coincide con el lugar donde la persona vive. Por ejemplo: una persona puede vivir en Estados Unidos, pero tener residencia fiscal en Colombia.
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia

Impuestos

Consulta del estado del Registro Único Tributario (RUT)

Consiste en ingresar el Número de Identificación Tributario (NIT) para arrojar como resultado: nombres y apellidos o razón social y, su estado actual (activo - cancelado) en la base de datos de la DIAN.
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia

Impuestos

Consulta establecimientos

Consulta de los establecimientos que se encuentren registrados en el RUT.
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia

Impuestos

Consulta Registro Único Tributario (RUT)

Obtener una copia del Registro Único Tributario.
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia

Impuestos

Consulta traslado administración

Consulta del historial de las direcciones seccionales donde el RUT ha estado registrado.
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia

Impuestos

Consulta vinculación organizaciones

Consulta para verificar si el Número de Identificación Tributario (NIT) tiene vinculación con terceros.
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia

Impuestos

Devolución y/o compensación por saldos a favor originados en las declaraciones o actos administrativos de Impuesto sobre las Ventas -IVA

Con este trámite se obtiene la devolución y/o compensación de los saldos a favor originados en las declaraciones del Impuesto sobre las Ventas (IVA). Se devuelve a productores de bienes exentos, a exportadores de bienes y/o servicios, a responsables de bienes y servicios con tarifa diferencial y aquellos que hayan sido objeto de retención en la fuente. Este trámite es gratis, no necesita intermediarios, y se realiza en línea.
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia

Impuestos

Devolución y/o compensación por saldos a favor originados en las declaraciones o actos administrativos del impuesto sobre la renta y complementarios

Con este trámite obtendrá la devolución y/o compensación de los saldos a favor originados en las declaraciones de impuestos o actos administrativos del impuesto sobre la renta y complementarios. Le interesa a los contribuyentes que cumplieron las normas que regulan la materia. Éste trámite es gratis, no necesita intermediarios, y lo realiza de manera virtual.
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia

Impuestos

Diligenciamiento, presentación y pago de declaraciones tributarias

Con este trámite obtendrá: la declaración tributaria presentada. ¿Quién debe hacer la declaración tributaria? las personas naturales o jurídicas que tienen responsabilidades administradas por la DIAN. ¿Qué se debe declarar? • Declaración de impuesto sobre la renta y complementarios • Ingresos y patrimonio • Retención en la fuente • Retenciones en la fuente del CREE • Impuesto nacional al consumo • Impuesto nacional a la gasolina y ACPM • Impuesto sobre las ventas • Informativa Individual y Consolidada de Precios de Transferencia • Aporte especial para la administración de justicia y gravamen a los movimientos financieros.
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia

Importación y exportación

Exportación

La exportación ocurre cuando una persona, empresa o el Estado colombiano envía un bien o un servicio a otro país. El interesado en exportar o enviar una mercancía se denomina "declarante" ante la autoridad aduanera DIAN. El declarante debe cumplir con los requisitos exigidos según el destino y el tipo de la mercancía que desee enviar o llevar consigo a el extranjero. Existen distintas modalidades para exportar, por ejemplo, una persona que viaja al exterior con 10 kilogramos de café para regalarle a sus familiares o amigos no deberá cumplir los mismos requisitos que una empresa que envía 100 bultos para venta comercial. El Estado colombiano para fomentar el desarrollo económico ha creado las zonas francas, estas gozan de privilegios tributarios y por tanto tienen una reglamentación especial.
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia

Impuestos

Generar Firma Electrónica (FE)

Obtener la Firma Electrónica (FE) por la persona que actúa a nombre propio y/o en representación de un contribuyente, responsable, agente retenedor o declarante y requiere cumplir con el deber formal de presentar virtualmente sus obligaciones y trámites ante la DIAN.
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia

Impuestos

Habilitación del facturador electrónico

Con este trámite obtendrá: Habilitación como facturador electrónico.
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia

Impuestos

Homologación de la inscripción como operador de transporte multimodal con la certificación de la garantía global de disposiciones aduaneras

Con este trámite se obtiene la certificación de aprobación de la garantía bancaria o de compañía de seguros. Esto garantiza que la entidad bancaria o compañía de seguros respalde el pago de los tributos aduaneros, las sanciones y los intereses que resulten del incumplimiento de las obligaciones y responsabilidades consagradas en la regulación aduanera vigente. Este trámite lo pueden realizar, los usuarios aduaneros cuando las normas establezcan determinada obligación para iniciar o continuar las actividades exigidas en los eventos de autorización, habilitación e inscripción y renovación.
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia

Importación y exportación

Registro de contratos de importación de tecnología

¿Qué es el registro del contrato de importación de tecnología? Es registrar de manera electrónica a través de los servicios informáticos de la DIAN, un contrato de importación de tecnología firmado entre una empresa nacional o su apoderado y una empresa extranjera. ¿Cuándo se debe realizar el registro? Dentro de los 6 meses siguientes a la firma del contrato. art. 123 del Estatuto Tributario.
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia

Impuestos

Servicio de información de antecedentes cambiarios e investigaciones en curso

Con este trámite obtendrá: Oficio de antecedentes cambiarios que consiste en informar a personas jurídicas y naturales, así como a servidores y entidades públicas que estén autorizadas, sobre los antecedentes cambiarios y/o investigaciones en curso.
Fuerza Aérea Colombiana

Defensa y seguridad

Autorización de sobrevuelo y/o aterrizaje en áreas prohibidas o restringidas e ingreso a unidades militares

Obtener autorización de sobrevuelo y aterrizaje en áreas restringidas y /o prohibidas del espacio aéreo nacional. Esto aplica también para aterrizaje en bases aéreas militares y trabajos especiales (sobrevuelos de aerofotografía, magnetometría, espectrometría, etc.) en el territorio colombiano; teniendo en cuenta el cumplimiento que deben dar los explotadores (empresas) de aviación civil comercial, general, estado nacional, extranjera y Aeronaves Remotamente Tripuladas (RPAS).
Gobernación de Bolívar

Salud

Inscripción de profesionales para participar en el sorteo de plazas de servicio social obligatorio

Asignación de las plazas del servicio social obligatorio de medicina, odontología, enfermería y bacteriología, en la modalidad de prestación de servicios de salud.
Gobernación de Bolívar

Salud

Renovación de la habilitación de prestadores de servicios de salud

Actualizar o mantener vigente la habilitación en el Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud (REPSS) a Instituciones Prestadoras de Servicios, profesionales independientes, entidades de objeto social diferente y empresas de servicios de transporte o traslado asistencial de pacientes.
Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior - ICETEX

Credito educación, Banco Agrario

Cambio de plazo y prórroga

Aplicar las diferentes alternativas de facilidad de pago que conllevan a modificaciones en el plan de pagos original con el propósito de que el deudor cumpla oportunamente con el pago de su obligación ante el deterioro real o potencial de su capacidad de pago.
Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior - ICETEX

Credito educación, Banco Agrario

Cambio fecha de vencimiento

Modificación de la fecha límite de pago de las cuotas mensuales a las fechas de corte establecidas por el Icetex.
Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior - ICETEX

Credito educación, Banco Agrario

Condonaciones por fallecimiento, invalidez o graduación

Obtener la condonación total o parcial de los saldos de la deuda, por fallecimiento, invalidez o graduación del titular de la deuda.
Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior - ICETEX

Credito educación, Banco Agrario

Crédito educativo para posgrados en el país

Obtener crédito a mediano plazo para estudios de formación avanzada o de posgrados en Colombia a nivel de especialización, maestría y doctorado.
Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior - ICETEX

Credito educación, Banco Agrario

Crédito educativo para pregrado en el país

Obtener crédito para estudios técnicos profesionales, tecnológicos o universitarios, para estudiantes de todos los estratos con buen promedio académico, que no tengan recursos para ingresar o continuar con sus estudios de educación superior en el país.
Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior - ICETEX

Credito educación, Banco Agrario

Crédito para estudios de posgrado en el exterior

Obtener crédito para estudios de posgrado en el exterior, en instituciones de reconocido prestigio internacional.
Instituto Colombiano Agropecuario ICA

Agropecuario y medio ambiente

Certificado Zoosanitario para Exportación (CZE)

Obtener el documento que certifica el cumplimiento de los requisitos sanitarios exigidos por el país de destino de los animales, sus productos y subproductos objeto a una exportación.
Instituto Colombiano Agropecuario ICA

Agropecuario y medio ambiente

Guía Sanitaria de Movilización Interna de Animales (GSMI)

Obtener el documento que autoriza la movilización y transporte de ganado bovino y bufalino, como medida sanitaria de control epidemiológico.
Instituto Colombiano Agropecuario ICA

Agropecuario y medio ambiente

Registro de predios productores de vegetales para la exportación en fresco

Registrar los predios que se dediquen a producir frutas frescas con destino a la exportación.
Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación ICFES

Educación

Certificación para legalización o apostilla de documentos expedidos por el Instituto Colombiano para La Evaluación de La Educación ICFES

Obtener la certificación para la legalización o apostilla de los documentos que son expedidos por el Instituto Colombiano para La Evaluación de La Educación ICFES, con el fin de que tengan validez en el exterior y cumplir con los requisitos establecidos por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación ICFES

Educación

Certificaciones relacionadas con los resultados de los Exámenes Saber 11° y Saber Pro

Obtener certificados relacionados con la presentación y resultados de los exámenes practicados por el Icfes como certificados de asistencia y certificados de puesto.
Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación ICFES

Educación

Consulta de resultados históricos (FTP)

Consultar las bases de datos con los resultados a nivel general de las pruebas aplicadas por el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES), la cual está dirigida a investigadores, grupos de investigación y/o ciudadanos en general que quieran usar esta información en estudios.
Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación ICFES

Educación

Corrección/cambio legal de datos en nombres, apellidos, documento y/o tipo de documento de identidad

Realizar las correcciones por errores de digitación y/o cambio legal de los datos registrados al momento de hacer el proceso de inscripción. Los datos que se pueden modificar son: nombres, apellidos, tipo y número de documento. Se debe generar en las fechas establecidas según la publicación del calendario del año en mención, o posterior a la publicación de resultado.
Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación ICFES

Educación

Reconocimiento de exámenes presentados en el exterior

Reconocer a las personas que hayan obtenido el título de bachiller fuera del país, la validez de exámenes presentados en el exterior y que sean similares al Examen de Estado de la Educación Media, Saber 11°, para ingresar a la educación superior en Colombia.
Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación ICFES

Educación

Resultados agregados de instituciones educativas

Consultar la información correspondiente a los resultados agregados de los establecimientos educativos de todo el país en los Exámenes Saber 11º y Saber Pro, con el fin de que estos generen planes de acción y mejora para fortalecer la calidad educativa del país.
Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación ICFES

Educación

Verificación de los resultados de los exámenes Saber 11° y validación del bachillerato

Verificar los resultados obtenidos en el Examen de Estado de la Educación Media Saber 11°, y en el Examen Validación del Bachillerato Académico, para ingreso a los diferentes programas de educación superior.
Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación ICFES

Educación

Verificación de títulos expedidos por el ICFES

Acceder a la herramienta por medio de la cual se pueden confirmar la validez del diploma y/o el acta de grado expedidos por el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES).
Instituto Nacional de Salud

Salud

Exprese su voluntad de ser donante de órganos y tejidos

Expresar la voluntad en donación de órganos y tejidos, en dos vías positiva o negativa
Unidad Administrativa Especial Migración Colombia

Extranjeros

Permiso Especial de Permanencia.

Obtener el Permiso Especial de Permanencia en el territorio nacional, que le autoriza a permanecer temporalmente en condiciones de regularización migratoria y acceder a la oferta institucional en materia de salud, educación, trabajo y atención de niños, niñas y adolescentes en los niveles nacional, departamental y municipal, sin perjuicio de los requisitos establecidos en el ordenamiento jurídico colombiano para el ejercicio de las actividades reguladas.
Unidad Administrativa Especial Migración Colombia

Extranjeros

Reporte de extranjeros

Reporte de vinculación, contratación, empleo, admisión, matrícula, desvinculación, retiro, ingreso, alojamiento y hospedaje, atención médica de urgencias y realización de espectáculos artísticos, culturales o deportivos de extranjeros dentro del territorio nacional.
Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación

Ciencia y Tecnología

Calificación de proyectos para otorgar la exención de IVA en la importación de equipos y elementos que serán destinados a proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación

Obtener la certificación del carácter de investigación científica, tecnológica o de innovación de los proyectos la cual autoriza la exención del impuesto del valor agregado sobre las ventas IVA de equipos a importar.
Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación

Ciencia y Tecnología

Calificación de proyectos que aspiran a obtener beneficios tributarios por inversión en ciencia, tecnología e innovación

Beneficio dirigido a los contribuyentes de renta, que realicen inversiones en proyectos calificados de carácter científico, tecnológico o de innovación.
Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación

Ciencia y Tecnología

Certificación de crédito fiscal para inversiones en proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación o vinculación de capital humano de alto nivel

Permitir a las micro, pequeñas y medianas empresas que realicen inversiones en proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación o vinculación de personal con título de doctorado, convertir el 50% de dicha inversión en un crédito fiscal que puede ser utilizado para la compensación de impuestos nacionales o solicitar su devolución vía Titulo de Devolución de Impuestos – TIDIS, siempre y cuando cuenten con un saldo vigente de 1000 UVT (Unidad de Valor Tributario). Este incentivo permite a las micro, pequeñas y medianas empresas realizar el pago de impuestos nacionales o contar con mayor flujo de caja para asumir obligaciones, al mismo tiempo que desarrolla nuevos productos, optimiza nuevos procesos, genera nuevo conocimiento o desarrolla prototipos.
Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación

Ciencia y Tecnología

Consulta inmediata de recursos bibliográficos

Tener acceso abierto a los recursos bibliográficos de programas y proyectos financiados con recursos públicos en ciencia, tecnología e innovación.
Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación

Ciencia y Tecnología

Indexación de revistas científicas colombianas especializadas - Publindex

Describir las actividades necesarias para evaluar la calidad de las revistas científicas nacionales, mediante criterios relacionados con la gestión editorial, visibilidad e impacto de las publicaciones; con el propósito de incrementar la calidad de la producción científica nacional y la inserción de esta producción a nivel internacional.
Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación

Ciencia y Tecnología

Reconocimiento de Actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación

La vigencia del reconocimiento otorgado a los actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación puede ser por un período de 1, 3 o 5 años, de acuerdo con la decisión del Comité Técnico, basada en la recomendación de los evaluadores y el informe de autoevaluación presentado por cada actor. (así lo dice la política de actores) Las entidades interesadas, podrán optar por un solo tipo de reconocimiento como actor del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Centros/Institutos de Investigación, Centros de Desarrollo Tecnológico, Centro de Innovación y Productividad, Centro de Ciencia o Unidad de I+D+i de la empresa), por lo que no podrán radicar solicitudes simultáneas en diferentes tipologías. Esta restricción aplica igualmente durante la vigencia del reconocimiento.
Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación

Ciencia y Tecnología

Reconocimiento de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y de Investigadores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación

-Identificar, evaluar y diferenciar los grupos de investigación, desarrollo tecnológico o de innovación nacionales, de acuerdo con los resultados de sus procesos de investigación, según evidencias de existencia, calidad científica, visibilidad y accesibilidad. El reconocimiento de grupos se ha convertido así mismo en referencia como un indicador para definir estrategias, instrumentos, estímulos, criterios e incentivos para promover la investigación en diferentes instituciones y políticas a nivel nacional e internacional -Identificar a los investigadores Colombianos residentes en Colombia o extranjeros residentes en Colombia, y vinculados a instituciones colombianas que hacen parte del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, acorde con los criterios de la definición de investigador y sus tipos: Emérito, Senior, Asociado y Junior.
Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación

Ciencia y Tecnología

Reconocimiento de pares evaluadores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI).

Evaluación de las hojas de vida de los ciudadanos que de manera voluntaria se han candidatizado para ser pares evaluadores y hacerlas visibles en el directorio de la plataforma ScienTI. El reconocimiento de pares evaluadores por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación se establece atendiendo al interés y la necesidad de ampliar y organizar la cobertura del servicio de evaluación por pares, como apoyo de las actividades permanentes de evaluación de las distintas entidades del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI).
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

Importación y exportación

Aprobación cuota(s) de exportación de azúcar sin refinar, panela y productos con azúcar a los Estados Unidos

Obtener un cupo para exportación de azúcar sin refinar, panela y productos con azúcar a los Estados Unidos, con preferencias arancelarias, para aumentar y diversificar el comercio exterior de bienes y servicios y los flujos de inversión extranjera.
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

Importación y exportación

Aprobación o modificación de licencias de importación

Obtener la aprobación o modificación de la licencia de importación, como condición previa para efectuar la importación de mercancías, sujetas al régimen de licencia previa.
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

Importación y exportación

Calificación de planillas A y B de motopartes nacionales

Obtener la planilla B calificada
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

Importación y exportación

Certificaciones de Existencia de Producción Nacional

Certificar la existencia de producción nacional de maquinaria pesada con destino a las industrias básicas, maquinaria destinada a la transformación de materia prima, maquinaria destinada o equipo destinado al mejoramiento del medio ambiente, para acogerse a los beneficios establecido en el Estatuto Tributario.
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

Importación y exportación

Investigación para aplicación de derechos antidumping

Obtener el registro de la investigación antidumping, con el fin de aplicar los derechos al producto que ingresa a un precio inferior al valor normal, o para suprimir el daño causado a la rama de producción nacional en el país importador.
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

Importación y exportación

Investigación para aplicación de derechos compensatorios

Obtener la investigación necesaria para la aplicación de los derechos compensatorios que permite la instauración con el fin de compensar cualquier subvención concedida, directa o indirectamente, para la fabricación la producción, la exportación o el transporte de productos.
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

Importación y exportación

Investigación para aplicación de medidas de salvaguardia

Obtener información de la investigación de medidas de salvaguardia, para saber si las medidas provisionales en virtud de una determinación preliminar de la existencia de pruebas, de que el aumento de las importaciones ha causado o amenaza causar un daño grave a la rama de producción nacional que produce productos similares o directamente competidores.
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

Importación y exportación

Registro de productores de bienes nacionales

Constituir una base de datos sobre la cual se emitirán conceptos sobre existencia de producción nacional registrada, que sirve de instrumento de consulta y soporte para las investigaciones de defensa comercial y salvaguardias, para los procesos de licitaciones del sector oficial y negociaciones internacionales de comercio exterior y demás solicitudes relacionadas con la materia.
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

Importación y exportación

Renovación, adición o cambio de marca de la autorización de ensamble

Obtener la renovación, adición o cambio de la autorización de ensamble para la producción de autopartes; así como para la producción de materiales para el acople de vehículos, que importen las industrias de transformación de este sector.
Ministerio de Cultura

Cultura

Emisión de Certificados de Inversión Audiovisual-CINA

Emitir los certificados de inversión audiovisual -CINA.
Ministerio de Educación Nacional

Educación

Autorización de creación de seccionales de instituciones de educación superior

Obtener autorización para crear seccionales de las instituciones de educación superior en otras ciudades del país
Ministerio de Educación Nacional

Educación

Autorización de Funcionamiento de Programas de Formación Complementaria

Obtener la autorización de funcionamiento de programas de formación complementaria para su oferta por parte de las Escuelas Normales Superiores
Ministerio de Educación Nacional

Educación

Certificación de existencia y representación legal de instituciones de educación superior

Obtener la certificación de existencia y representación legal de instituciones de educación superior.
Ministerio de Educación Nacional

Educación

Certificación de programa académico de instituciones de educación superior

Obtener certificación de programa(s) académico(s) de instituciones de educación superior
Ministerio de Educación Nacional

Educación

Convalidación de títulos de estudios de posgrado obtenidos en el exterior

Obtener el reconocimiento que el Ministerio de Educación Nacional efectúa sobre un título de educación superior del exterior (posgrado) otorgado por una institución legalmente autorizada por la autoridad competente en el respectivo país, de tal forma que, con dicho reconocimiento, se adquieren los mismos efectos académicos y jurídicos, que tienen los títulos otorgados por las instituciones de educación superior colombianas. El proceso de convalidación implica la realización de una revisión de legalidad y académica, cuyo resultado permite garantizar que los títulos que sean convalidados, corresponden a programas académicos que tienen un reconocimiento oficial por parte de los países de origen y pueden ser reconocidos para todos los efectos legales dentro del territorio nacional.
Ministerio de Educación Nacional

Educación

Convalidación de títulos de estudios de pregrado otorgados en el exterior

Obtener el reconocimiento que el Ministerio de Educación Nacional efectúa sobre un título de educación superior del exterior (pregrado) otorgado por una institución legalmente autorizada por la autoridad competente en el respectivo país, de tal forma que, con dicho reconocimiento, se adquieren los mismos efectos académicos y jurídicos, que tienen los títulos otorgados por las instituciones de educación superior colombianas. El proceso de convalidación implica la realización de una revisión de legalidad y académica cuyo resultado permite garantizar que los títulos que sean convalidados corresponden a programas académicos que tienen un reconocimiento oficial por parte de los países de origen y pueden ser reconocidos para todos los efectos legales dentro del territorio nacional.
Ministerio de Educación Nacional

Educación

Legalización de documentos de educación superior para adelantar estudios o trabajar en el exterior

Legalizar documentos correspondientes a todos los tipos de estudio de pregrado y posgrado, excepto diplomados y cursos de extensión. Dicha documentación la expiden las instituciones de educación superior, aprobadas por el Ministerio de Educación Nacional. La legalización de documentos, que sirve como soporte para adelantar estudios o trabajar en el exterior, se realiza con documentación original.
Ministerio de Educación Nacional

Educación

Portal Colombia Aprende

Garantizar la disponibilidad de contenidos educativos a la comunidad educativa
Ministerio de Educación Nacional

Educación

Reconocimiento como Universidad de una institución universitaria o escuela tecnológica privada u oficial

Obtener el reconocimiento como universidad de una institución universitaria o escuela tecnológica pública o privada
Ministerio de Educación Nacional

Educación

Reconocimiento de intérpretes oficiales de lengua de señas colombiana - español

Obtener el reconocimiento o la convalidación del reconocimiento como intérprete oficial de la Lengua de Señas Colombiana-Español. Este trámite esta dirigido a todas las personas colombianas o extranjeras.
Ministerio de Justicia y del Derecho

Agropecuario y medio ambiente

Licencia de cultivo de plantas de cannabis psicoactivo

Se expide esta autorización para el cultivo de plantas de cannabis psicoactivo, en las siguientes modalidades: 1. Producción de semillas para siembra. 2. Producción de grano. 3. Fabricación de derivados. 4. Fines científicos. 5. Almacenamiento 6. Disposición final.
Ministerio de Justicia y del Derecho

Agropecuario y medio ambiente

Licencia de uso de semillas para siembra

Se expide esta autorización para el manejo de semillas para siembra, que puede comprender la adquisición a cualquier título, importación, almacenamiento, comercialización, distribución, posesión y disposición final, así como su exportación y uso para fines médicos y científicos.
Ministerio de Minas y Energía

Minas y Energía

Fijación de capacidad instalada y fecha de entrada en operación comercial de una central de generación eléctrica

Obtener la fijación de la capacidad instalada de las centrales de generación eléctrica, de propiedad de entidades públicas, privadas o mixtas, sujetas de pagos relacionados con el impuesto de industria y comercio y de transferencias a corporaciones y municipios.
Ministerio de Minas y Energía

Minas y Energía

Presentación informe de nómina de empleados de las empresas dedicadas a la industria del petróleo

Presentar los informes de nómina de las personas dedicadas a la industria del petróleo, incluyendo la prestación de servicios técnicos
Ministerio de Minas y Energía

Minas y Energía

Registro de agentes y actores en el Sistema de Información de Combustibles SICOM - GNCV y reportes de información.

Servir como único instrumento para controlar que los vehículos impulsados con Gas Natural Comprimido Vehicular (GNCV) cuenten con equipos de conversión con certificación vigente y que cumplan las revisiones periódicas reglamentarias. Recopilar y generar reportes de los volúmenes asociados a las operaciones de compra y venta realizadas entre los distribuidores y comercializadores de gas natural y las estaciones de servicio de Gas Natural Comprimido Vehicular (GNCV). El trámite comprende la inscripción del agente o actor que interviene en la cadena de Gas Natural Comprimido Vehicular (GNCV) en el sistema de información, el cargue de los datos y de la documentación requerida por el sistema relacionada con los vehículos impulsados con Gas Natural Comprimido Vehicular (GNCV), los equipos de conversión instalados, los certificados de conformidad exigidos y los reportes de suministros de gas por parte de las estaciones de servicio de Gas Natural Comprimido Vehicular (GNCV).
Servicio Geológico Colombiano

Minas y Energía

Autorización para la tenencia temporal de bienes de interés geológico y paleontológico

Autorizar a las personas que deseen ser tenedores de bienes de interés geológico y paleontológico y que garanticen su protección y conservación.
Servicio Geológico Colombiano

Minas y Energía

Consulta información Geoportal

Consultar datos de información geológica del país de la cartografía geológica, geofísica y geoquímica regional, investigaciones básicas y cartografía temática en estratigrafía y paleontología, tectónica, vulcanología, hidrogeología y geotermia, puesta a disposición por el Servicio Geológico Colombiano.
Servicio Geológico Colombiano

Minas y Energía

Licencia de cese temporal de operación

Obtener autorización para el cese temporal de operaciones de una instalación en la que se utilicen fuentes radiactivas categoría 1 o 2. Tenga en cuenta que el cese temporal puede ser porque las fuentes radiactivas se declaren en desuso o por alguna otra razón que haga que el titular de la instalación tome esta decisión.
Servicio Geológico Colombiano

Minas y Energía

Licencia de operación de instalación radiactiva

Obtener autorización para el uso de fuentes categoría 1 y 2 en instalaciones radiactivas del país. No olvide tramitar la renovación de su licencia mínimo 60 días calendario antes de su vencimiento.
Servicio Geológico Colombiano

Minas y Energía

Registro de operación de instalación radiactiva

Obtener autorización para el uso de fuentes categoría 3 y 4 en instalaciones radiactivas del país.
Servicio Geológico Colombiano

Minas y Energía

Registro en el Inventario Nacional Geológico y Paleontológico

Registrar y declarar los bienes de interés geológico y paleontológico, que posean un valor patrimonial de acuerdo con la metodología de valoración establecida por el Servicio Geológico Colombiano, para su inclusión en el Inventario Nacional Geológico y Paleontológico (INGEP)
Departamento Administrativo de Prosperidad Social DPS

Superación de la pobreza - sisbén

Consulta en línea del estado de vinculación a la estrategia UNIDOS

Verificar el estado de inscripción en la estrategia UNIDOS.
Servicio Nacional de Aprendizaje SENA

Educación

Certificados y constancias académicas

Solicitar certificados de aprobación, constancias de participación, certificados de formación profesional, títulos, actas y constancias académicas finales.
Servicio Nacional de Aprendizaje SENA

Educación

Consulta de certificados de competencia laboral

Solicitar certificados de competencia laboral, expedidas a las personas que han culminado satisfactoriamente procesos de evaluación y certificación de competencias laborales en el Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA.
Servicio Nacional de Aprendizaje SENA

Educación

Consulta virtual de perfiles y aspirantes para contrato de aprendizaje

Facilitar la interacción entre aprendices y empresarios para suscribir el contrato de aprendizaje permitiendo a los aprendices ejecutar la etapa productiva.
Servicio Nacional de Aprendizaje SENA

Educación

Inscripción, selección y matrícula de aspirantes a programas de formación profesional integral

Inscribirse en los programas de formación profesional integral ofertados por el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA).
Superintendencia de Industria y Comercio

Protección consumidor, marcas, patentes

Capacitaciones en temas de la Superintendencia de Industria y Comercio

Ofrecer a la ciudadanía en general, espacios de capacitación, en los temas misionales de la entidad como, Protección al Consumidor, Protección de Datos Personales, Protección de la Competencia, Propiedad Industrial y Reglamentos Técnicos entre otros.
Superintendencia de Industria y Comercio

Protección consumidor, marcas, patentes

Concesión título de patente de modelo de utilidad

Protección de invenciones que se otorga a toda nueva forma, configuración o disposición de elementos; de algún artefacto, herramienta, instrumento, mecanismo u otro objeto o de alguna parte del mismo; que permita un mejor o diferente funcionamiento, utilización o fabricación del objeto que lo incorpora, o que le produce alguna utilidad, ventaja o efecto técnico que antes no tenía. No podrán ser objeto de esta protección los procedimientos, compuestos y/o composiciones químicas, y lo relacionado con descubrimientos, teorías científicas, métodos matemáticos, seres vivos de la naturaleza, genoma humano, obras literarias y artísticas, las reglas y métodos de juegos, programas de computador, formas de presentar información, invenciones que atenten contra la moral, la salud y orden público; métodos terapéuticos o quirúrgicos y los usos.
Superintendencia de Industria y Comercio

Protección consumidor, marcas, patentes

Consulta Clasificación Internacional de Niza

Permitir la búsqueda de la clasificación productos y servicios de acuerdo a la Clasificación Internacional de Niza para el registro de signos distintivos.
Superintendencia de Industria y Comercio

Protección consumidor, marcas, patentes

Consulta de invenciones en dominio público

Permite consultar las patentes de invención, modelos de utilidad y diseños industriales que pasan a ser de dominio público porque han caducado. Es decir, la invención puede ser utilizada o comercializada por cualquier persona, puesto que el derecho de exclusividad del titular ha finalizado.
Superintendencia de Industria y Comercio

Protección consumidor, marcas, patentes

Consulta de patentes y diseños industriales presentados en Colombia.

Permite consultar información sobre las solicitudes de patentes de invención, patentes modelos de utilidad y diseños industriales presentados y publicados en Colombia, conocer información sobre datos bibliográficos de solicitantes e inventores, características técnicas y el estado legal de las mismas.
Superintendencia de Industria y Comercio

Protección consumidor, marcas, patentes

Denuncia por el presunto incumplimiento a las disposiciones legales relacionadas con el habeas data financiero y la protección de de datos personales.

Atención de quejas o denuncias por la presunta vulneración a las normas que regulan el derecho constitucional que tienen las personas a conocer, actualizar y rectificar la información que repose en bancos de datos o archivos de entidades públicas o privadas y por la posible vulneración a las libertades y demás garantías constitucionales relacionadas con la recolección, tratamiento y circulación de datos personales.
Superintendencia de Industria y Comercio

Protección consumidor, marcas, patentes

Denuncias contra personas que presuntamente ejercen el comercio sin estar inscritos en el registro mercantil

Queja contra una persona natural o jurídica, que ejerza alguna actividad comercial y no cumpla con la obligación de estar matriculado en el registro mercantil, haber matriculado sus establecimientos de comercio y/o renovar oportunamente los mismos.
Superintendencia de Industria y Comercio

Protección consumidor, marcas, patentes

Denuncias por posibles violaciones a las normas de protección al usuario y/o suscriptor de servicios de comunicaciones incluyendo televisión y postales

Presentar como usuario de servicios de telefonía móvil, telefonía fija e internet, televisión y postales, denuncias por el posible incumplimiento de las disposiciones contenidas en el Régimen Integral de Protección de Usuarios de Servicios de Comunicaciones y el régimen de protección de usuarios de servicios postales.
Superintendencia de Industria y Comercio

Protección consumidor, marcas, patentes

Denuncias por presunta violación a las normas en materia de protección de la competencia

La Superintendencia de Industria y Comercio es la autoridad encargada de velar por la libre competencia. Atiende reclamaciones por infracciones y da trámite a aquellas significativas para proteger la libre participación de las empresas, el bienestar de los consumidores y la eficiencia económica. La ley señala que este procedimiento tiene tres etapas: Preliminar: se determina la potencial existencia de una infracción. No existe individualización de sujetos con condición de investigados; Investigación: supone el inicio de una investigación administrativa, se surte el debate probatorio y finaliza con la expedición del informe motivado; Decisión: el Superintendente es el encargado de sancionar o archivar cada actuación administrativa. El programa de beneficios por colaboración otorga una exoneración total o parcial de la multa. Para esto, se debe entregar información relevante. En el caso de colusión en licitaciones, el beneficio incluye una rebaja de la pena.
Superintendencia de Industria y Comercio

Protección consumidor, marcas, patentes

Depósito de nombre o enseña comercial

Depósito en el registro de propiedad industrial del signo que siendo perceptible por los sentidos de la vista y del oído sirve para identificar o distinguir a una persona física o jurídica en el ejercicio de su actividad empresarial (nombre comercial); o depositar el signo que utiliza una empresa para distinguir su establecimiento de comercio (enseña comercial).
Superintendencia de Industria y Comercio

Protección consumidor, marcas, patentes

Programa de Asistencia a Inventores (PAI)

El programa consiste en vincular a los inventores y las pequeñas empresas de escasos recursos financieros, con abogados de patentes que están dispuestos a prestar sus servicios de asistencia jurídica gratuita, con el objeto de ayudar a los inventores en el trámite de sus solicitudes para la protección de sus invenciones mediante patente.
Superintendencia de Industria y Comercio

Protección consumidor, marcas, patentes

Registro de esquema de trazado de circuitos integrados

Protección del esquema de trazado de circuitos integrados original, que resulte del esfuerzo intelectual propio de su creador, constituido por uno o más elementos corrientes en el sector de la industria de los circuitos integrados. Se le considerará original si la combinación de tales elementos, como conjunto, cumple con esa condición. Se entiende por esquema de trazado (topografía) la disposición tridimensional, expresada en cualquier forma, de los elementos, siendo al menos uno de estos activo e interconexiones de un circuito integrado, o dicha disposición tridimensional preparada para un circuito integrado destinado a ser fabricado. Por otro lado, un circuito integrado es un producto, en su forma final o en una forma intermedia, en el que los elementos, de los cuales uno por lo menos sea un elemento activo, y alguna o todas las interconexiones, formen parte integrante del cuerpo y/o de la superficie de una pieza de material y que esté destinado a realizar una función electrónica.
Superintendencia de Industria y Comercio

Protección consumidor, marcas, patentes

Registro de marca de productos y servicios y lema comercial

Registro de cualquier signo que sea apto para distinguir productos o servicios en el mercado (marca), o cualquier signo que sirva para distinguir el origen o cualquier otra característica común de productos o servicios pertenecientes a empresas diferentes y que lo utilicen bajo el control de un titular (marcas colectivas), o cualquier signo destinado a ser aplicado a productos o servicios cuya calidad u otras características han sido certificadas por el titular de la marca (marca de certificación) y aquella palabra, frase o leyenda utilizada como complemento de una marca (lema). Lo anterior, para que sea concedido el uso exclusivo por diez años, y el derecho de actuar contra terceros que la utilicen sin consentimiento.
Superintendencia de Industria y Comercio

Protección consumidor, marcas, patentes

SICFacilita

Herramienta virtual en donde la SIC actúa como facilitadora para que consumidores y proveedores vinculados al programa SICFacilita, alcancen acuerdos sobre reclamaciones relacionadas con derechos del consumidor, adicionalmente se pueden gestionar reclamos relacionados con suplantación de identidad (datos personales) con operadores de telecomunicaciones y reclamos relacionados con servicios móviles y fijos de telecomunicaciones.
Superintendencia de la Economía Solidaria

Cooperativas

Autorización de asociación de personas naturales en organismos de segundo grado de caracter económico

Autorización para que una organización gremial de organizaciones solidarias a nivel nacional o regional (organismo de segundo grado de carácter económico) pueda asociar a personas naturales, debe solicitar autorización prevía a la Superintendencia. - Ley 79 de 1988 Art.92, paragrafo 1.
Superintendencia de la Economía Solidaria

Cooperativas

Autorización de disolución y liquidación voluntaria de las organizaciones de economía solidaria vigiladas por la Superintendencia de la Economía Solidaria

Entidades vigiladas con ahorro y crédito: Cuando una cooperativa que ejerce la actividad financiera planea liquidarse por libre manifestación de su voluntad, debe solicitar la autorización previa para el inicio de la liquidación voluntaria y del cierre del proceso de liquidación.
Superintendencia de la Economía Solidaria

Cooperativas

Autorización de escisión de las organizaciones de economía solidaria vigiladas por la Superintendencia de la Economía Solidaria

Autorización para que una organización de economía solidaria divida un patrimonio en varias partes, cada una de las cuales se destina para la creación de una organización nueva o su integración a organizaciones de economía solidaria ya existentes.
Superintendencia de la Economía Solidaria

Cooperativas

Autorización de transformación de entidades sometidas a la supervisión de la Superintendencia de la Economía Solidaria

Autorización para que una organización de economía solidaria se transforme en cualquier otra sin ánimo de lucro.
Superintendencia de la Economía Solidaria

Cooperativas

Autorización para constitución de cooperativas especializadas de ahorro y crédito y multiactivas o integrales con sección de ahorro y crédito

Obtener autorización previa para constituir una cooperativa de ahorro y crédito o multiactiva o integral con sección de ahorro y crédito.
Superintendencia de la Economía Solidaria

Cooperativas

Autorización para el desmonte del ejercicio de la actividad financiera

Autorización para que una cooperativa desmonte la actividad financiera, cuando por asamblea general se ha decidido no continuar ejerciendo dicha actividad
Superintendencia de la Economía Solidaria

Cooperativas

Certificación de tasa de contribución y/o multas

Obtener certificación de tasa de contribución y/o multas en línea, si la entidad que lo solicita esta al día en sus obligaciones por estos rubros.
Superintendencia de la Economía Solidaria

Cooperativas

Control de legalidad de asambleas, nombramientos y reformas estatutarias de entidades del sector real sometidas a la supervisión de la Superintendencia de la Economía Solidaria

Si es una organización de economía solidaria que no ejerce la actividad financiera, debe remitir las actas de asamblea donde conste los nombramientos y/o reformas estatutarias para que la Superintendencia de la Economía Solidaria adelante el procedimiento de control de legalidad.
Superintendencia de la Economía Solidaria

Cooperativas

Control de legalidad de la constitución de entidades del sector real sometidas a supervisión de la Superintendencia de la Economía Solidaria

Si usted constituyo una organización de la economía solidaria y realizó registro ante Camará de Comercio, debe solicitar el control de legalidad de la constitución ante la Superintendencia de Economía Solidaria, que consiste en evaluar desde el punto de vista jurídico si la entidad constituida cumple los requisitos para su existencia.
Superintendencia de la Economía Solidaria

Cooperativas

Control de legalidad de reformas estatutarias que no requieren de autorización previa por parte de la Superintendencia de la Economía Solidaria

Legalización de las modificaciones realizadas a los estatutos por las asambleas generales de los organismos de economía solidaria, que no requieren de autorización previa conforme a la ley.
Superintendencia de la Economía Solidaria

Cooperativas

Pago de tasa contributiva de la Supersolidaria

Pagar la tasa de contribución a la cual están obligadas las entidades vigiladas por la Superintendencia de la Economía Solidaria.
Superintendencia de Notariado y Registro

Registro de Instrumentos Públicos

Certificado de tradición y libertad de inmuebles

Conocer la situación jurídica de los bienes inmuebles sometidos a registro y su tradición.
Superintendencia de Transporte

Transporte

Certificados de Estado de Cuenta y Paz y Salvo Financiero.

Obtener certificado de Estado de Cuenta y Paz y Salvo financiero en línea, a través de la página web de la Superintendencia de Transporte.
Superintendencia de Transporte

Transporte

Consulta de estado del trámite de Orden de entrega de vehículos o Acta de aprobación de Salida

Consultar el estado de la Orden de entrega de vehículos o descargar el acta de salida de vehículos automotores
Superintendencia de Transporte

Transporte

Contribución Especial de Vigilancia

Efectuar el pago de la tasa de vigilancia y/o contribución especial de vigilancia.
Superintendencia de Transporte

Transporte

Inscripción y registro de operadores portuarios marítimos y fluviales.

Inscripción y registro de los operadores portuarios marítimos y fluviales ante la Superintendencia de Transporte.
Superintendencia de Transporte

Transporte

Orden de entrega de vehículos de transporte público terrestre automotor inmovilizados

Retirar del parqueadero los vehículos de transporte público terrestre automotor, que prestan el servicio de carga, mixto, especial y de pasajeros por carretera, que por infracciones de tránsito dio lugar para la inmovilización del mismo.
Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada

Defensa y seguridad

Acreditación de personal operativo.

Acreditar al personal operativo que hace parte de los servicios de vigilancia y seguridad privada.
Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales UGPP

Pensiones y Cesantías

Certificado no pensión

Emitir a solicitud del ciudadano una constancia mediante la cual se certifica que el interesado no ha radicado ninguna solicitud de reconocimiento de pensión.
Ministerio de Relaciones Exteriores - Cancillería

Relaciones Exteriores

Apostilla de documentos.

Obtener la certificación de la firma de funcionarios públicos o agentes diplomáticos, que deberá estar registrada en la base de datos del Ministerio de Relaciones Exteriores, para que el documento sea válido en otro país miembro del Convenio de la Haya de 1961 sobre la supresión de la exigencia del requisito de legalización de documentos públicos extranjeros.
Ministerio de Relaciones Exteriores - Cancillería

Relaciones Exteriores

Certificado de antepasado extranjero naturalizado o no como colombiano por adopción

El certificado de antepasado extranjero naturalizado o no como colombiano por adopción es el documento mediante el cual el Ministerio de Relaciones Exteriores certifica que un extranjero obtuvo o no la nacionalidad colombiana por adopción.
Ministerio de Relaciones Exteriores - Cancillería

Relaciones Exteriores

Certificado de beneficiario de la Ley de Retorno

Documento dirigido al colombiano en situación de retorno, que permite acceder a los beneficios contemplados en la Ley 1565 de 2012, la cual establece la posibilidad de acceder a descuentos tributarios y aduaneros para la entrada al país de menaje doméstico, herramientas de trabajo y dinero a través de los canales financieros para los colombianos residentes en el exterior que decidan voluntariamente regresar a vivir a Colombia. Adicionalmente, la ley establece la posibilidad de brindar apoyo para el desarrollo de actividades productivas, orientación laboral, y acompañamiento humanitario de ser necesario.
Ministerio de Relaciones Exteriores - Cancillería

Relaciones Exteriores

Legalización de documentos que van a surtir efectos en Colombia

Obtener la certificación con la cual se avala la firma del cónsul colombiano en documentos públicos otorgados en países que no son parte de la Convención sobre la abolición del requisito de legalización.
Ministerio de Relaciones Exteriores - Cancillería

Relaciones Exteriores

Legalización de documentos que van a surtir efectos en el exterior

Certificar la firma de los funcionarios públicos o agentes diplomáticos, en ejercicio de sus funciones previo registro en la base de datos del Ministerio de Relaciones Exteriores, para que el documento sea válido en otro país que no se encuentre en el convenio de la supresión de la exigencia de la legalización.
Ministerio de Relaciones Exteriores - Cancillería

Relaciones Exteriores

Recuperación de la nacionalidad colombiana

Pueden recuperar la nacionalidad colombiana los nacionales colombianos por nacimiento o por adopción que hayan perdido la nacionalidad colombiana con arreglo a la ley, es decir, como consecuencia de la aplicación del artículo 9º de la Constitución de 1886 y quienes renunciaron a la nacionalidad, transcurridos dos (2) años, contados a partir de la fecha del Acta de Renuncia, de acuerdo con lo previsto en el artículo 25 de la Ley 43 de 1993 y el Decreto 1067 de 2015.
Ministerio de Relaciones Exteriores - Cancillería

Relaciones Exteriores

Registro de firma de servidor público o agente diplomático

Registrar en la base de datos de firmas del Ministerio de Relaciones Exteriores la firma del servidor público o agente diplomático, para efectos de Apostilla y Legalización. Solo aplica para servidores públicos o agentes diplomáticos.
A+
A-