Ruta de navegación

Publicador de contenidos

que tipo de indicadores se pueden utilizar para la RC

¿Qué tipo de indicadores se pueden utilizar para la rendición de cuentas con enfoque de derechos humanos y paz?

Los indicadores suelen clasificarse desde diferentes metodologías, sin embargo, son comunes los indicadores de eficacia, eficiencia, resultado, gestión, producto e impacto. Para el caso de Rendición de Cuentas, la entidad debe utilizar aquellos que les permita medir el cumplimiento de los objetivos trazados en su estrategia, teniendo en cuenta el nivel de rendición de cuentas en el que se encuentre (iniciando, consolidando, profundizando). Es posible que los indicadores más básicos sean utilizados por las entidades que se encuentren en cualquier nivel, pero existen algunos que pueden ser de mayor relevancia para cuando la entidad se encuentra en el nivel consolidando o profundizando, así, por ejemplo, se pueden elaborar indicadores de impacto o de resultado a largo plazo.

Indicadores de Producto:

cuantifica los bienes o servicios producidos en la implementación de la estrategia de rendición de cuentas, así como los cambios generados por la implementación, pertinentes para el logro de los objetivos.

Indicadores de Gestión

Permite cuantificar los recursos (humanos, físicos y financieros) utilizados para la implementación de las acciones de la estrategia de rendición de cuentas así como la cantidad de acciones, procesos, procedimientos realizados durante la etapa de implementación. Este indicador retoma importancia en todos los niveles de rendición de cuentas ya que posibilita a las entidades la identificación de recursos necesarios para asegurar la implementación de las acciones propuestas.

Indicadores de Resultado:

Mide los cambios sucedidos por la implementación de la estrategia en determinado tiempo. Dichos cambios pueden estar orientados: a) hacia el interior de la entidad (eje: las entidades que se encuentran en el nivel iniciando, puede identificar como van cambiando sus prácticas para avanzar en los niveles de rendición de cuentas), b) hacia la relación que se teje con los grupos de interés (eje: las entidades que se encuentran en el nivel consolidando, pueden identificar los cambios generados en la relación con un grupo de interés específico en cuanto a la garantía de derechos) y c), hacia el exterior de la entidad (eje: las entidades que se encuentran en el nivel profundizando, pueden medir los resultados de su prácticas eficientes en la rendición de cuentas y socializarlas con las demás entidades para que sean replicadas.

Para la rendición de cuentas con enfoque de derechos humanos y paz, también se propone a las entidades que incluyan indicadores que les permita abarcar el tema de construcción de paz y ODS.

Es importante que las entidades avancen hacia la inclusión de indicadores de resultado de desarrollo, que permitan hacer medición y seguimiento a los planes, programas, proyectos, estrategias en cumplimiento de los objetivos del milenio, esto teniendo en cuenta que el EBDH asocia los derechos humanos con la visión de desarrollo.

Los indicadores de los ODS se estructuran en tres niveles: indicadores globales, indicadores regionales e indicadores de país. Actualmente se cuenta con 240 indicadores globales para las 162 metas de los ODS, aprobados por la Comisión de Estadística de la ONU en marzo de 2016. Según el análisis del Instituto Danes para los Derechos Humanos, el 60% de los indicadores globales producen información relevante para la supervisión de derechos humanos y normas laborales específicas.

Un elemento fundamental es que los indicadores de los ODS serán "datos de alta calidad, accesibles, oportunos, fehacientes y desglosados de acuerdo al género, raza, etnia, condición migratoria, discapacidad y la ubicación geográfica y otras características relevantes en el contexto nacional" (The Danish Institute for Human Rights, 2016, p. 65). En la práctica, la medición de las desigualdades puede hacerse o bien a través del desglose de datos en base a los indicadores comunes, o creando unos indicadores específicos que capten la situación de grupos particulares.

Si bien los indicadores y las estadísticas globales pueden suponer una importante contribución a la vigilancia de los derechos humanos, existe una clara necesidad de complementar estos con los indicadores nacionales, para asegurar la relevancia y obtener una medición concreta del compromiso y esfuerzos de los Estados. No obstante, para el caso de Colombia el observatorio de Derechos Humanos informa que el proceso de construcción de indicadores será progresivo por las categorías de derechos. (Castro, A, comunicación personal, 2017). Complementariamente, el Departamento Nacional de Planeación y el DANE ha avanzado en la definición de indicadores que permitan medir el avance en el cumplimiento de los ODS, los cuales se han identificado como metas trazadoras 2018-2030, las cuales pueden orientar la rendición de cuentas de la entidad.

En el caso de las Alcaldías y Gobernaciones, pueden acudir a los indicadores de productos y resultados del plan de desarrollo territorial o plan institucional, los cuales pueden estar relacionando los ODS con los sectores definidos en el FUT en la etapa de formulación de dicho plan. Como herramienta se puede utilizar el armador de indicadores del DNP, que se puede consultar en: http://ddtspr.dnp.gov.co/Estructurador/#.

Finalmente, si estos indicadores no son suficientes, las entidades pueden elaborar indicadores que les permita identificar y medir los avances en la construcción de paz y la garantía de los derechos humanos. Para esto, pueden consultar en la caja de herramientas del Manual, la ACTIVIDAD No. DE ABC DE LA FORMULACIÓN DE INDICADORES.

regresar