¿Quiénes piden cuentas?

 

Órganos de control

Realizan un control horizontal institucional al ejercicio del poder público, de acuerdo con sus facultades legales: Procuraduría General de la Nación, Defensoría del Pueblo, personerías municipales, Contraloría General de la República y contralorías departamentales y municipales cuya función es la vigilancia y control preventivo o de sanción.

 

La ciudadanía

En ejercicio del poder ciudadano y el derecho a vigilar la gestión pública, los ciudadanos realizan el control social de forma individual o colectiva, a través de diversos mecanismos y acciones de participación.

Instancias de participación ciudadana

Las instancias de participación son espacios de interlocución permanente con diferentes niveles de influencia de la ciudadanía en la administración, respecto a temas específicos de la gestión pública; las cuales han sido creadas por una norma nacional, regional o local (por ejemplo: veedurías ciudadanas, o consejos territoriales de planeación, entre otros). Desde estas instancias se realiza la petición de cuentas sobre temas generales y algunas contemplan la función de control y seguimiento.

 

Los medios de comunicación

El periodismo de investigación puede actuar como una fuerza que controla los eventuales abusos de poder a través de la información. La prensa monitorea al gobierno local y difusión de información pública en temas de interés ciudadano.

 

Control político

Las corporaciones públicas (Congreso de la República, Asambleas Departamentales, Concejos Municipales, Juntas Administradoras Locales) realizan un control horizontal a otros organismos del Estado de la rama ejecutiva; este control es de naturaleza política y se ejerce a través de la citación, las audiencias y la censura si hubiere lugar a ella.

 

Cooperantes

La gobernanza incorpora varios actores, como organismos internacionales o financiadores privados, que apoyan y cooperan en la gestión pública.