Mecanismo Uno 1

AUDIENCIA PÚBLICA PARTICIPATIVA


objetivo

OBJETIVO

Evaluar y dialogar sobre la gestión gubernamental en cumplimiento de las responsabilidades, políticas y planes ejecutados en un periodo (año, semestre, cuatrienio) para garantizar los derechos ciudadanos.


objetivo

DESCRIPCIÓN

Es un acto público de diálogo entre organizaciones sociales, ciudadanos y servidores públicos para evaluar la gestión gubernamental en cumplimiento de las responsabilidades, políticas y planes ejecutados en un periodo (año, semestre, cuatrienio) para garantizar los derechos ciudadanos.


 

MODALIDAD

Presencial/Virtual

Diálogo

Abierto

Número de Personas

Ciudadanos y Servidores


objetivo

FORTALEZAS

Permite la interlocución y diálogo: servidores públicos-ciudadanía.

Permite la circulación de información de interés público, tales como: presupuestos, ejecución de presupuestos, avances, causas de retrasos, limitaciones, entre otros.


objetivo

LIMITACIONES

No es la recepción de quejas durante la audiencia.

No resuelve situaciones o problemáticas particulares.

No es un ejercicio de planeación, es un ejercicio de seguimiento, control social y señalamiento de acciones correctivas para la siguiente vigencia.

Es masiva, por lo cual sin una metodología adecuada puede reducirse a exposiciones sin diálogo efectivo.


objetivo

¿CÓMO SE HACE?

Convocan las entidades públicas.

Se establece una agenda para el desarrollo de la audiencia.

Las entidades públicas deben contar con un informe detallado y que puedan poner a disposición de los participantes, con el objetivo de poner de manifiesto la ejecución de la administración pública.

Incluye la realización de talleres o mesas de trabajo con grupos y organizaciones de ciudadanos, que permitan la interlocución y el diálogo.

Al finalizar, se hace un balance de la audiencia, y señala los compromisos y ajustes para la siguiente vigencia.