¿Cuál es la relación entre rendición de cuentas y justicia abierta?

En el caso de la rama judicial, con relación a la aplicación del concepto de Estado Abierto, se desarrolla el enfoque de Justicia Abierta. En principio, dicho enfoque, "además de suponer mayor apertura, acceso a la justicia, transparencia o rendición de cuentas, (…) incrementaría la legitimación, el reconocimiento y la confianza de la ciudadanía en dicho poder del Estado y su necesaria independencia" (Jiménez-Gómez, 2014, p.231).  La rama judicial, dada la naturaleza de su estructura y sus funciones, requiere de un análisis detallado del alcance que, de ser incorporado el enfoque de Justicia Abierta, tendría la implementación de acciones tendientes a garantizar la participación ciudadana, la transparencia y la colaboración en posibles ejercicios de rendición de cuentas. Es así como la Carta Iberoamericana de Gobierno Abierto (2016) señala:

El sector de la justicia es uno de los espacios institucionales donde mayor impacto puede tener la aplicación de los pilares y principios del gobierno abierto en el contexto iberoamericano. Ello es así pues en el Poder Judicial persiste una fuerte cultura de la reserva, bajo el argumento de la preservación de la autonomía e independencia judicial. Por tal razón, se exhorta al Poder Judicial y a los órganos de administración de justicia a diseñar y desarrollar de forma coherente, abierta y coordinada una hoja de ruta que, considerando sus particularidades, permitiera configurar un modelo de Justicia Abierta. (pp. 17-18)

Con la intención de orientar posibles estrategias y ejercicios de rendición de cuentas, en la tabla 31, se contempla un primer acercamiento al alcance conceptual referente a los elementos de participación, transparencia y colaboración frente al enfoque de Justicia Abierta.

Tabla 31 Componentes y alcance del enfoque de Justicia Abierta.

Enfoque Componentes Alcance

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Justicia abierta

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Participación

La justicia participativa incorpora lo que se conoce como justicia consensuada e incluye medios alternativos de arreglo de controversias y figuras como la mediación, la conciliación o el arbitraje. Este modelo se centra en la prevención y el consenso en lugar de la confrontación.

La proximidad de los profesionales de la justicia al ciudadano, la comunicación con otros poderes del Estado en lo que atañe a preocupaciones comunes y los comentarios y las sugerencias que pueden ofrecer individuos legos y no profesionales

Uso de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

 

 

 

 

 

Colaboración

La colaboración toca de lleno a la justicia restaurativa, propia del ámbito penal orientado a la compensación por los daños causados, pudiendo favorecer la conciliación entre delincuente y víctima o sociedad.

Diferentes figuras de voluntariado para acercar la justicia a los ciudadanos

El uso de los datos abiertos y lo que se conoce como legal hacking[1]

 

 

Transparencia

El acceso a la información no específicamente procedimental en el caso del derecho civil y la apertura de datos (open data)