84. Dentro de las entidades, ¿el comité de MIPG, lidera la implementación de la estrategia? O se debe crear un grupo aparte que establezca los lineamientos y lo presente a MIPG?

Si en la entidad el comité de MIPG lidera la estrategia de prevención de conflicto de intereses puede seguir con la formulación e implementación de la estrategia.

Para las entidades que no cuenten con el grupo, área o dependencia, pueden gestionar a través del  Comité Institucional de Gestión y Desempeño  el grupo de trabajo para la implementación de la política de integridad pública (MIPG): Código de integridad y la gestión de conflictos de intereses.

Por sus funciones las dependencias más indicadas para liderar e implementar la gestión de conflictos de intereses son: Talento Humano, Planeación, comunicaciones y control interno desde su rol. La Oficina Juridica puede desempeñar el rol de acompañamiento a servidores, contratistas, supervisores, coordinadores o jefes inmediatos para que cuenten con asesoría legal o técnica para la declaración de conflictos de intereses o decisión de impedimentos, recusaciones, inhabilidades o incompatibilidades.