81. De acuerdo con el Literal (g) del Artículo 2 de la Ley 2013 de 2019 indica que “Las personas naturales y jurídicas, públicas o privadas que administren, celebren contratos y ejecuten bienes o recursos públicos respecto de la información directamente relacionada con el desempeño de su función”, ¿En las personas jurídicas quién debería tomar el curso de Integridad?, ¿Cómo sería el procedimiento para los contratistas del exterior?, por último ¿Para los contratistas vigentes, cuál es el plazo para realizar el curso de integridad? y ¿Para los futuros contratistas en qué momento se les exigiría el curso de integridad?

En primer lugar es importante señalar que la Ley 2013 de 2019 se refiere a la transparencia y publicidad mediante la publicación de la declaración de bienes y rentas, del registro de conflictos de interés y la declaración del impuesto sobre la renta y complementarios no hace referencia al Curso virtual de Integridad, Transparencia y Lucha contra la Corrupción. Una vez aclarado lo anterior se responden las preguntas sobre el curso de integridad:

Pregunta: ¿En las personas jurídicas quién debería tomar el curso de Integridad?: El curso está dirigido a cualquier persona que ocupe un cargo en el Estado sin importar el nivel jerárquico  o esté vinculado en cualquier modalidad contractual.

Pregunta: ¿Cómo sería el procedimiento para los contratistas del exterior? El curso puede ser desarrollado por el contratista ingresando al curso virtual de integridad, transparencia y lucha contra la corrupción a través del siguiente link:  https://www.funcionpublica.gov.co/web/eva/curso-integridad

Pregunta: ¿Para los contratistas vigentes, cuál es el plazo para realizar el curso de integridad? y ¿Para los futuros contratistas en qué momento se les exigiría el curso de integridad? No existe un plazo definido para la realización del curso ni para la exigencia del mismo, sin embargo desde la Función Pública se invita a que los servidores y contratistas desarrollen el curso con el fin de orientarlos para que actúen en ejercicio de sus funciones con base en los principios de integridad, transparencia y lucha contra la corrupción.