75. ¿Un correo electrónico es válido para exponer un caso de conflicto de interés? ¿Para formular un impedimento al competente, se puede hacer por correo electrónico institucional, sustentándolo debidamente dentro del correo electrónico?

La ley 1437 de 2011 “por la cual se expide el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo”, señala lo siguiente frente a los procedimientos administrativos por medios electrónicos:

Artículo 35 señala que los procedimientos administrativos se adelantarán por escrito, verbalmente, o por medios electrónicos de conformidad con lo dispuesto en la normatividad.
Artículo 53 igualmente indica que los procedimientos y trámites administrativos podrán realizarse a través de medios electrónicos
Artículo 54. Registro para el uso de medios electrónicos.
Artículo 55. Los documentos públicos autorizados o suscritos por medios electrónicos tienen la validez y fuerza probatoria que le confieren a los mismos las disposiciones del Código de General del Proceso.  
Artículo 56. Las autoridades podrán notificar sus actos a través de medios electrónicos, siempre que el administrado haya aceptado este medio de notificación.

Por lo anterior, el impedimento podrá ser presentando por medios electrónicos siempre y cuando se adjunte el escrito debidamente motivado, donde se identifique la causal de impedimento que se invoca, los hechos en que se fundamenta y las pruebas que se pretenda hacer valer.