Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

Colombianos ahorraron más de 61 mil millones en 2022 por racionalización de trámites

Colombianos ahorraron más de 61 mil millones en 2022 por racionalización de trámites

Enero 25 de 2023 10:54 AM

Hombre y mujer sentados en torno a una mesa revisando documentos
  • El Departamento Administrativo de la Función Pública reportó que el año anterior se ejecutaron 710 acciones de racionalización de trámites en 165 entidades de todo el país.
  •  La Dirección de Participación, Transparencia y Servicio al Ciudadano (DPTSC) de la entidad, comenzó este año liderando un encuentro con entidades del Distrito en el que expuso las estrategias de racionalización e inscripción de trámites para este 2023, labor que también adelantará con entidades de todo el país. 

Bogotá, miércoles 25 de enero de 2023. La Dirección de Participación, Transparencia y Servicio al Ciudadano (DPTSC) de Función Pública, reportó que al concluir 2022 el ahorro para los colombianos por cuenta de la política de racionalización de trámites en el Estado, ascendió en total a $61.229.053.726.

El reporte destaca que el ahorro se logró debido a que el año anterior se implementaron 710 acciones de racionalización a 638 trámites que los ciudadanos realizan en 165 entidades del país. 

De las acciones racionalizadas, 178 las realizaron 32 entidades nacionales; en tanto que 532 se ejecutaron en 133 instituciones ubicadas en departamentos o municipios. 

En las entidades nacionales las racionalizaciones de trámites se efectuaron especialmente en los sectores de Ambiente y Desarrollo Sostenible; Hacienda y Crédito Público; Educación y Salud. 

Las acciones de racionalización de trámites se dividen en administrativas, normativas y tecnológicas, de las cuales en 2022 se realizaron 216, 117 y 377 respectivamente. 

Las acciones de tipo administrativo intervienen trámites relacionados con asuntos propios de las entidades; los normativos modifican normas vigentes y los tecnológicos, son aquellos en los que se aprovechan los avances de la tecnología para facilitar la interacción del ciudadano con el Estado. 

Este año se seguirá avanzando

La directora de Participación, Transparencia y Servicio al Ciudadano, Aura Isabel Mora, inició este año liderando un encuentro con entidades del Distrito en la que participaron unos 150 servidores que recibieron asesoría sobre la racionalización de trámites.

En la jornada, que contó con el apoyo de la Secretaria General de la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Subsecretaria de servicio a la ciudadanía, Función Pública expuso las estrategias de racionalización e inscripción de trámites que pueden adelantar las entidades para este 2023.

La racionalización de trámites es una política pública de impacto para la ciudadanía que el Gobierno Nacional continuará ejecutando en ciudades, municipios y departamentos.

¿Quieres realizar una búsqueda?

Últimas noticias


Función Pública trabaja para que las mujeres sean agentes de cambio

Bogotá, Colombia, 7 de diciembre de 2023 El Departamento Administrativo de la Función Pública, junto con entid...


Función Pública organiza el II congreso de reflexiones y transformaciones para la erradicación de las violencias contra las mujeres en la administración pública

Bogotá, Colombia, lunes 4 de diciembre de 2023.- El Departamento Administrativo de la Función Pública, junto co...


¡Función Pública con 48 entidades nacionales y distritales se pusieron al ritmo de la paz y la reconciliación en Kennedy para resolver 1.204 solicitudes de las ciudadanías! 

Bogotá, Colombia, lunes 4 de diciembre de 2023 Este espacio convocado por Función Pública, la Alcaldía Mayor de...


Colombia obtiene segunda Vicepresidencia del Consejo Directivo del CLAD

Varadero, Cuba, 01 de diciembre de 2023 En la reunión 53 del Consejo Directivo del Centro Latinoamericano de Ad...


Con apoyo de Función Pública, DIAN logra formalizar 10.207 empleos

Bogotá, Colombia, miércoles 29 de noviembre de 2023.- La Unidad Administrativa Especial – Dirección de Impuesto...

Leer todas las noticias

A+
A-