¿Qué es el Programa Estado Joven?

“Estado Joven” es un programa cuyo objetivo es fomentar la práctica laboral en el sector público. De esta manera, los estudiantes de programas de formación complementaria, ofrecidos por las Escuelas Normales Superiores y de Educación Superior Pregrado Universitario, adelantarán prácticas laborales en las Entidades Públicas de Colombia. Recibirán un auxilio formativo, la afiliación a Seguridad Social y una experiencia real y enriquecedora del mundo laboral y del sector público.

A continuación podrá descargar el ABC del programa Estado Joven: prácticas laborales en el sector público

Preguntas Frecuentes

¿Qué es el Programa? “Estado Joven” es un programa cuyo objetivo es fomentar la práctica laboral en el sector público. De esta manera, los estudiantes de programas de formación complementaria, ofrecidos por las Escuelas Normales Superiores y de Educación Superior Pregrado Universitario, adelantarán prácticas laborales en las Entidades Públicas de Colombia. Recibirán un auxilio formativo, la afiliación a Seguridad Social y una experiencia real y enriquecedora del mundo laboral y del sector público.

El programa Estado Joven-prácticas laborales en el sector público, inició el 2 de mayo de 2016 con la sanción realizada por el Presidente de la República Juan Manuel Santos de la Ley 1780 o Ley Pro Joven “por medio de la cual se promueve el empleo y el Emprendimiento juvenil, se generan medidas para superar barreras de acceso al mercado de trabajo y se dictan otras disposiciones”.

En sus artículos 13, 15, 16, 17 y 18 se enuncia que “El Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Trabajo y el Departamento Administrativo de la Función Pública, desarrollará y reglamentará una política que incentive, fomente y coordine los programas de jóvenes talentos, orientados a que jóvenes sin experiencia puedan realizar prácticas laborales, judicatura y relación docencia de servicio en el área de la salud, en las entidades públicas, las cuales contarán como experiencia para el acceso al servicio público”. De esta manera, la ley permite que los Jóvenes se vinculen a la administración pública en Colombia por medio de las prácticas laborales.

El objetivo principal del programa Estado Joven - las Prácticas laborales en el sector público, es facilitar a los jóvenes la transición de la educación superior al trabajo mediante las prácticas laborales, adquiriendo en ese proceso, la experiencia y habilidades necesarias para un desempeño exitoso en el mundo laboral.

El programa se desarrolla con recursos provenientes del Fondo de Solidaridad de Fomento al Empleo y Protección al Cesante – FOSFEC, en su subcuenta de capacitación, este fondo es administrado por las Cajas de Compensación Familiar y de este se financiará el auxilio formativo de los futuros practicantes.

Los recursos son administrados por las cajas de compensación familiar y provienen del Fondo de Solidaridad de Fomento al Empleo y Protección al Cesante – FOSFEC. El Gobierno Nacional a través del Ministerio del trabajo es quien coordina a las cajas de compensación familiar.

Durante los cinco (5) meses en que se adelanta la práctica laboral, los jóvenes beneficiarios tendrán vinculación formativa con la entidad pública donde realicen su práctica laboral, se les otorgará un auxilio formativo equivalente a 1 salario mínimo mensual legal vigente, así como también se cubrirán los costos de seguridad social en salud, pensiones y riesgos laborales. Además, la práctica laboral será tenida en cuenta como experiencia laboral. En el programa “Estado Joven”, la Judicatura será una modalidad exclusiva para estudiantes de nivel profesional en el pregrado del programa de Derecho. Su duración podrá ser de hasta doce (12) meses, en los cuales se cancelará el auxilio formativo.

• Tener entre quince (15) y veintiocho (28) años de edad.

• Ser estudiantes de una IES en los términos del artículo 107 de la ley 30 de 1992 y los reglamentos internos de la IES.

Un estudiante podrá ser beneficiario de Estado Joven solo en una oportunidad.

El proceso de convocatoria a estudiantes y el desarrollo de la práctica laboral se establecerá en coherencia con el calendario académico de las IES.

El Programa de Prácticas Laborales en el sector público lo lideran el Ministerio del Trabajo y la Función Pública, con la activa participación del Servicio Público de Empleo y las Cajas de Compensación Familiar, para el piloto participaron Compensar en la ciudad de Bogotá y Comfiar en la ciudad de Arauca.

Cualquier entidad pública que desee vincular estudiantes mediante el programa Estado Joven, siempre y cuando cumplan con los requisitos mínimos para participar.

• Infraestructura suficiente para acoger a los practicantes

• Reportarse en el SISE

• Inscribir las plazas con la descripción de actividades, área de conocimiento que se asemeje a las actividades, duración de la práctica, jornada y horas a la semana.

Los estudiantes que cumplan con los requisitos que se mencionan en este apartado, podrán seguir los siguientes pasos:

• Inscribirse en la página del servicio público de empleo ingresando allí sus datos personales, su hoja de vida, intereses de empleo y la plaza a la cual se quiere postular.

• Realizar el proceso necesario con la Institución de Educación Superior para que le expidan la Carta de presentación del estudiante, en la que conste:

Condición de estudiante
Facultad y/o Programa académico al que está vinculado el estudiante
Concepto aprobatorio de la plaza de práctica a la que desee aplicar el practicante, a través del cual se certifique que la plaza de práctica cumple con la totalidad de los requisitos establecidos por la Institución de Educación Superior para la aplicación del estudiante. Este concepto aprobatorio deberá estar seriado.

Presentarse, con la debida documentación, al proceso de orientación inicial que brinda la Agencia del Servicio Público de Empleo de las Cajas de Compensación Familiar que estarán disponibles para el programa una vez se publique la convocatoria, a través de la cual se busca ayudar al practicante a definir su perfil y fortalecer su proceso de visión personal para afrontar de mejor forma los procesos de selección de plazas de práctica.

Esperar la notificación por parte de la entidad a la cual se postuló para empezar el proceso de selección, en el cual podrán realizarse diferentes modalidades como: entrevista, examen de conocimientos, ensayos, entre otros.

Esperar notificación por parte de la entidad, si ha sido seleccionado a la plaza que aplico, esta notificación contendrá la información necesaria para el proceso de la futura vinculación formativa.

Si usted es menor de edad, deberá tramitar la autorización para realizar la práctica laboral expedida por el Ministerio del Trabajo.

Una vez seleccionado, presentarse a la oficia de Talento Humano de la entidad pública a la cual fue seleccionado con los siguientes documentos:

Carta de aceptación de la práctica laboral expedida por la Institución de Educación Superior.
Certificados de antecedentes fiscales, judiciales y disciplinarios.
Autorización para realizar práctica (menores de edad).

La entidad pública le expedirá los siguientes documentos:

Vinculación formativa.
Reporte de información para afiliación a ARL.

Presente copia en la Caja de Compensación Familiar en la cual realizó el proceso de suscripción, de los siguientes documentos:

La carta de aceptación de la práctica laboral
Vinculación formativa
Reporte de información para afiliación a ARL
Documento de identidad
Certificación de afiliación a EPS (si tiene)
Certificación a fondo de pensiones (si tiene)

La Caja de Compensación Familiar le expedirá el formato de adhesión.

Diríjase a la entidad pública con copia del formulario de adhesión y suscriba el acta de inicio.

Realice la inducción e inicie la práctica.

Si, pueden seguir existiendo convenios entre Instituciones de Educación Superior y entidades públicas, el programa Estado Joven será una alternativa más para presentar el requisito de prácticas laborales, sin embargo con el programa Estado Joven se adquieren beneficios extras que los convenios regulares no poseen.

p>Para el programa Estado Joven, según el Decreto 1669 de 2016, las Cajas de Compensación Familiar deberán pagar la ARL y pagar la seguridad social.

Para los convenios, se determinará si la entidad pública o la Institución de Educación Superior pagarán la ARL, la seguridad social queda excluida en esta modalidad.

Ninguna, siempre y cuando cumpla los requisitos establecidos por el programa.

Los recursos son de disponibilidad exclusiva para Estado Joven, por lo tanto solo se ejecutaran una vez se generen los procesos de convocatoria y operación.

No. Los procesos se realizan únicamente en los cronogramas de las convocatorias.

Los criterios para asignación de plazas se presentaran en los términos de referencia para la convocatoria a entidades públicas.

No. Las entidades públicas pueden acudir a cualquier agencia de gestión y colocación de empleo de las CCF de su departamento.

La vinculación formativa no constituye una relación laboral de ningún tipo, por lo tanto no es correcto utilizar términos como “trabajo”, “salario”, “contrato”; en todo caso los procesos de formalización de prácticas solo se podrán realizar cuando lo establezca la convocatoria.

No. El Decreto 1669 de 2016 SOLAMENTE cobija a los estudiantes que apliquen y sea seleccionados para hacer sus práctica a través de ESTADO JOVEN. Por tal razón, solamente los estudiantes “Estado Joven” pueden cotizar a salud, pensiones y riesgos laborales a través del cotizante 58.

Teniendo en cuenta que la Relación Docencia de Servicio tiene reglamentación especial competencia del Sector Salud, estos programas no están incluidos como modalidad de práctica en el marco de Estado Joven.

A pesar de no ser trabajadoras, las practicantes de Estado Joven contarán con las siguientes garantías que las protegen ante posibles actos de discriminación:

• La practicante puede ser seleccionada en estado de embarazo

• Al ser afiliada cotizante a salud, gozarán de la respectiva licencia de maternidad

• Durante la licencia de maternidad se interrumpe la práctica goce de la licencia y regrese cuando esta termine para culminar con tiempo que haga falta.