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Herramientas para uso y apropiación


¿Qué es?

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En este eje se busca identificar y gestionar aquellas herramientas y procesos que permitan obtener, organizar, sistematizar, guardar y compartir fácilmente los datos e información de la entidad; dichas herramientas permiten un manejo de la información confiable y de fácil acceso para los servidores públicos.

 

El principal objetivo de este eje es facilitar la implementación de los demás ejes a través de la organización de los datos, de la información y del mismo conocimiento en sistemas virtuales o físicos para uso de los servidores de la entidad.

¿Por qué y para qué?

Foto Día Nacional de la transparencia 2016

Fuente: Día Nacional de la transparencia 2016, Archivo fotográfico de Función Pública

Con la implementación de este eje se busca identificar y evaluar los sistemas de información, las bases de datos y su empaquetamiento, acción que se realiza con la intención de identificar nuevas herramientas, de reconocer las existentes y, en el caso que ser necesario, mejorarlas.

El ejercicio de sistematizar el conocimiento facilita la generación de procesos participativos con los grupos de valor de las entidades. Debido a que su implementación contribuye al adecuado funcionamiento de los demás ejes de la gestión del conocimiento: facilita el uso de analítica institucional por medio del manejo de bases de datos sólidas, contribuye a la generación y producción de nuevo conocimiento y favorece el compartir del conocimiento, el cual puede expresarse tanto de manera tácita (intangible) como explicita (tangible).