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Gestión del Conocimiento
¿Cuáles son las dificultades?
Una deficiente gestión del conocimiento en las organizaciones tiene importantes efectos negativos en la gestión y el desempeño de las entidades, algunas de las principales patologías que es posible identificar a partir de la ausencia, débil o inadecuada gestión del conocimiento son:
No se tiene memoria sobre la gestión | No se documentan las buenas experiencias ni las lecciones aprendidas |
Se trabaja en islas | No se toman decisiones basadas en evidencia |
No se conoce la ubicación de los datos y la información | La entidad repite errores del pasado |
No se generan soluciones efectivas | No se generan espacios institucionales para compartir el conocimiento |
No se retiene el conocimiento del talento humano | No se socializan ni se preservan los productos de conocimiento |
Asimismo, algunas de las estrategias y acciones que se pueden llevar a cabo para evitar de manera efectiva la materialización de las mencionadas patologías, pueden ser:
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Proyectos y planes con lógica transversal
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Estrategias de comunicación asertiva y horizontal
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Lineamientos para la recolección y tratamiento de datos estandarizados y confiables
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Herramientas e instrumentos para la adecuada gestión de la información
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Estrategias para la adaptación y adopción de nuevas tecnologías
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Promoción de esquemas de trabajo colaborativo
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Desarrollo de conjuntos y bases de datos con criterios de interoperabilidad
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Generación de espacios formales e informales para el aprendizaje continuo
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Identificación, documentación, almacenamiento, socialización y adaptación de buenas prácticas
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Captura y socialización de lecciones aprendidas