Gestión del Conocimiento

Icono que representa las conexiones del cerebro humano

¿Cuáles son las dificultades?


Una deficiente gestión del conocimiento en las organizaciones tiene importantes efectos negativos en la gestión y el desempeño de las entidades, algunas de las principales patologías que es posible identificar a partir de la ausencia, débil o inadecuada gestión del conocimiento son:

 

No se tiene memoria sobre la gestión No se documentan las buenas experiencias ni las lecciones aprendidas
Se trabaja en islas No se toman decisiones basadas en evidencia
No se conoce la ubicación de los datos y la información La entidad repite errores del pasado
No se generan soluciones efectivas No se generan espacios institucionales para compartir el conocimiento
No se retiene el conocimiento del talento humano No se socializan ni se preservan los productos de conocimiento

 

Asimismo, algunas de las estrategias y acciones que se pueden llevar a cabo para evitar de manera efectiva la materialización de las mencionadas patologías, pueden ser:

 

  • Proyectos y planes con lógica transversal
  • Estrategias de comunicación asertiva y horizontal
  • Lineamientos para la recolección y tratamiento de datos estandarizados y confiables
  • Herramientas e instrumentos para la adecuada gestión de la información
  • Estrategias para la adaptación y adopción de nuevas tecnologías
  • Promoción de esquemas de trabajo colaborativo
  • Desarrollo de conjuntos y bases de datos con criterios de interoperabilidad
  • Generación de espacios formales e informales para el aprendizaje continuo
  • Identificación, documentación, almacenamiento, socialización y adaptación de buenas prácticas
  • Captura y socialización de lecciones aprendidas