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Guía para evitar o mitigar la fuga de conocimiento en las entidades públicas - Versión 1- Septiembre de 2021

Guía para evitar o mitigar la fuga de conocimiento en las entidades públicas - Versión 1- Septiembre de 2021

Vista en miniatura Subido por Función Publica Comunicaciones Dafp, 23/09/21 17:31
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Esta guía pretende tratar en profundidad y de manera integral el fenómeno de la fuga de conocimiento, desde examinar qué quiere decir, las diferentes formas como se puede manifestar, hasta sus consecuencias, esto con el propósito de ayudar a las entidades a reconocer su conocimiento relevante y a definir acciones apropiadas para gestionarlo, evitar su pérdida o disminuir su impacto en caso de que se dé.
Etiquetas: mipg gestión del conocimiento
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AR
Ana Margarita Rodriguez Devia Hace 20 días

La falta de conocimiento hace que las piezas se pierdan entre el mapa de la corrupción.

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LG
Lina Marcela González González hace 3 días en respuesta a Ana Margarita Rodriguez Devia .

Hola Ana María, te invito a conocer las grabaciones y la presentación del Segundo Encuentro de Equipo Transversal de Gestión del Conocimiento y la Innovación, evento en el que se socializó esta guía. Más información en : https://www.funcionpublica.gov.co/web/encuentros-equipos-transversales/gestion-del-conocimiento-y-la-innovacion 

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DR
Diego Roa Hace 19 días

El reconocimiento, el salario emocional y las acciones de retención del talento humano favorecen que en las entidades permanezcan y crezcan empleados públicos innovadores, proactivos y productivos en el marco de la resolución de las necesidades y demandas de la comunidad.  

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DA
DONALDO ACEVEDO VARGAS Hace 19 días

Valiosa intención, pero en realidad de nada sirve en un país en el cual los cargos directivos, asesores de planta y externos -contratados-, líderes de programas y proyectos son dados con el único y exclusivo criterio político o más bien politiquero -clientelista-.  Muchos de nosotros los empleados del nivel territorial, no pasamos de profesionales universitarios a sabiendas que en los muchos años de experiencia laboral nos hemos formado academicamente, pero las oportunidades no se dan mientras se siga con dicho criterio. Debe darse la meritocracia, igualmente, para este tipo de cargos, si es que se quiere relamente mejores los resultados ¿Cómo es posible que quienes realmente administran, toman decisiones, aconsejan, entr otro tipo de funciones importantes estén en manos cuyo único m,erito, en muchos casos, es meramente clientelista? Atentamente: Donaldo Acevedo Vargas. Empleado Municipio de Itagüí

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HR
Henry Ruiz Hace 16 días

Herramienta muy necesaria sobre todo en procesos de retiros forzosos y cambios de puestos de trabajo. 

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LG
Lina Marcela González González hace 3 días en respuesta a Henry Ruiz .

Buenos días Henry, muchas gracias por tu interés. En efecto, debemos garantizar que la transferencia del conocimiento nos ayude a mejorar la gestión institucional y nos permita construir la memoria institucional. 

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